Hacía 21 años que no había concurso para ese sector de la docencia

Nivel superior: 3 mil profesores

acceden a la estabilidad laboral

Cerca de 3.000 docentes del nivel superior de la enseñanza provincial -que dan clases en los profesorados e institutos terciarios- concretaron hoy un logro esperado por más de dos décadas: acceder a la titularidad de cargos y horas cátedras.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde las 8 de la mañana, el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe, sobre la Costanera, se vio colmado de docentes que iban y venían, conversaban y dejaban traslucir su alegría por haber conseguido la ansiada estabilidad laboral en los profesorados e institutos terciarios. “Hoy es una jornada de fiesta”, calificó la ministra de Educación, Elida Rasino, mientras que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) destacó el evento como un “logro histórico” dado que Santa Fe se constituye en la primera provincia que consigue la titularización por concurso en el nivel superior.

El acto de ofrecimiento de cargos bases y horas cátedras del nivel superior se llevó a cabo hoy, en una única jornada para toda la provincia. En esta oportunidad titularizan los primeros lugares en el escalafón, y el 18 de mayo lo harán unos 500 profesores que aparecen en segundo o tercer lugar.

El escalafón -en base al cual se ofrecen las vacantes- fue confeccionado por una Junta de Escalafonamiento que evaluó los títulos y antigüedad en los cargos. Como se recordará, este fue un concurso de antecedentes con carácter de “reparación histórica”, ya que es un nivel donde hay profesores que llevan 20 años o más trabajando como interinos. “Estamos produciendo una reivindicación, sobre todo, con el sector que más postergado estuvo en el acceso a su estabilidad laboral, como es el de los docentes de los profesorados”, destacó Rasino.

El gobernador Hermes Binner se hizo presente en la UTN para saludar a los profesores y destacar que “la unidad del pueblo de Santa Fe se consolida con acciones como éstas, titularizando a 3 mil docentes. Este beneficio le da una actitud distinta al docente para estar frente al aula”, indicó.

Entre alegrías y lamentos

Una veintena de computadoras con sus respectivas impresoras estaban dispuestas al fondo del estadio de la Tecnológica. Por un micrófono se iba llamando, por turno, a las delegaciones regionales de Tostado, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Jorge y San Cristóbal. A media mañana, se llamó a la regional Santa Fe, y por último, se ofrecieron las vacantes para Rosario, la ciudad con más planteos en relación al concurso.

La ministra recibía el agradecimiento de los docentes que habían titularizado y hasta se sacaban fotos con ella. “Pensábamos que nunca se iba a hacer este ofrecimiento”, le dijo una profesora, desbordada por la alegría. “Siempre cumplimos lo que prometemos”, contestó la funcionaria.

Docentes consultados por el diario se mostraron muy conformes con el concurso. “Titularicé en la cátedra de Psicología Educativa donde hace 14 años que estoy interina”, señaló una profesora de Rafaela. Laura y Graciela llegaron desde Esperanza y Rafaela y estaban felices porque lograron la estabilidad laboral después de 19 años de dictar clases en literatura europea y psicología, respectivamente. “Es un hecho histórico porque se nos da a los docentes la jerarquía que merecemos y un trabajo estable”, subrayaron.

Pero no todo era alegría en el estadio. “Tenía dos cátedras: en una de ellas se inscribió la interina histórica que había bajado de ese cargo para hacer tareas pasivas. Se inscribió al concurso y tomó mis horas, cuando yo estoy dando clases desde hace 8 años”, se quejó una profesora de Ceres, para quien “hubo poca claridad de criterios y ambigüedad en el concurso”. Otra mujer que estaba a su lado, señaló que a ella la desplazó una colega que había renunciado “para dedicarse a otra cosa y cuando salió la convocatoria, se anotó en la cátedra y me dejó afuera”, reclamó.

Revisión

La convocatoria al proceso concursal dio lugar a confusión y a que muchos docentes aprovecharan la oportunidad para anotarse en gran cantidad de materias. Los mayores inconvenientes se presentaron en Rosario, donde hubo profesores que se anotaron “en más de 100 cátedras”, reconocieron desde Amsafe.

Hubo al menos 300 recursos administrativos presentados debido a planteos vinculados con el concurso, aunque el sindicato aseguró que “la Junta resolvió todos lo casos”. Rasino, por su lado, admitió que el ofrecimiento de cargos se tendría que haber hecho a principios de año pero se retrasó por estos docentes que “se inscribieron equivocadamente”. “Entendemos que los problemas se han superado correctamente y conforme a derecho. Se revisó los títulos porque muchos se habían inscripto en cátedras para las cuales no tenían competencia y también se ha analizado la antigüedad correspondiente. Así se depuraron los escalafones”, dijo Rasino.

///

ADEMÁS

Alesso: “Es un logro histórico”

“Es un día de alegría y un logro histórico porque hacemos realidad el primer ofrecimiento de titularización de cargos de base y horas cátedra, y nos constituimos en la primera provincia en lograr la titularización por concursos en el Nivel Superior”, señaló Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, que estaba presente en el acto de esta mañana.

Amsafe instaló un stand donde respondía a consultas de último momento y regalaba a los titularizados un obsequio simbólico. “Quiero recordarles a los docentes del nivel superior de dónde venimos. Hubo intentos de aplicar el feroz ajuste impuesto por la política neoliberal de los años “90. La Ley Federal afectó a todos los niveles pero hundió sus garras principalmente en los niveles superior, y medio y técnico. Se intentaron cerrar y desguazar muchos de los institutos que hoy están acá festejando”, destacó.

Sobre los cuestionamientos al concurso, Alesso defendió los criterios adoptados. “La mayoría nunca va a estar el cien por ciento conforme. Pero el borrador de la convocatoria a concurso que Amsafe defendió en paritarias surgió del debate en los propios institutos. Esta vez hicimos una reparación histórica para aquellos interinos desde hace 20 años; por eso tuvieron más peso los antecedentes: título y antigüedad”, dijo. De todas formas “no será el último concurso, sino que el año que viene habrá otro, y el que no pudo titularizar ahora lo va a hacer próximamente”, tranquilizó.

Nivel superior: 3 mil profesores acceden a la estabilidad laboral

Por turno, se iba llamando a los profesores de los distintos departamentos para que tomen formalmente sus cargos y horas.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

La primera

Alicia Foglia, de Tostado, fue la primera titularizada en su cargo de profesora de práctica docente luego de 8 años de cátedra en el Instituto Superior Nº 9 de dicha localidad. La docente recibió la felicitación del gobernador y la ministra, y se llevó un libro como obsequio.

///

ADEMÁS

2_aa.jpg

Rasino no descarta la “oposición”

Ante una consulta de El Litoral, la ministra de Educación, Élida Rasino, no destacó la posibilidad de llamar a concurso de oposición (examen), y no sólo de antecedentes, para el nivel superior. “Éste es un nivel al que debe accederse por oposición, sin dudas”, destacó.

“Ahora, estamos haciendo una reparación histórica porque había gente interina desde hace muchos años, pero ya hemos iniciado la capacitación en servicio que la vamos a ampliar, y más adelante se va a implementar un concurso periódico y por oposición, porque éste es un nivel que tiene que concursar”, reiteró Rasino.

Su intención será un punto de desencuentro con Amsafe. Desde ya Sonia Alesso, secretaria general del gremio, advierte que “la oposición será un tema a discutir”.