Presentación

La teoría del caos y su impacto en la educación

Mañana a las 19.30 en el aula 1.28 de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) -Echagüe 7151-, se presentarán el libro “Las teorías del caos, la complejidad y los sistemas. Impactos educativos y aplicaciones en ciencias sociales”, del Dr. Eduardo Ibáñez.

Varias son los interrogantes que recorre esta obra: ¿Cómo se vinculan el azar y la causalidad, el orden y el desorden? ¿Pueden los sistemas caóticos estar regidos por ecuaciones deterministas y arrojar, sin embargo, soluciones irregulares de apariencia aleatoria? ¿Cuáles son las implicancias e impactos de la extrapolación de los sistemas caótico-deterministas en ámbitos educativos?

La ciencia contemporánea comienza a develar los secretos de la irregularidad de la naturaleza, descubriendo sus patrones regulares subyacentes y brindando respuestas exactas y contundentes a todas estas preguntas excitantes. Éste es un libro de divulgación científica cuyo objetivo consiste en acercar al lector no especializado a estas conceptualizaciones que constituyen, sin duda, avances científicos de última generación y alto impacto.

El Dr. Ibáñez ha publicado más de 40 artículos de su especialidad en revistas con referato y varios capítulos de libros en ediciones colectivas. En el año 2005, publicó “El ABC de la teoría del caos: su impacto educativo y las aplicaciones a las ciencias sociales”. Actualmente, investiga la relación entre el orden y el desorden en las teorías del caos, la complejidad y los sistemas.