Operativo internacional

En San Javier la policía logró secuestrar 88 kilos de cocaína

La pesquisa comenzó en Italia y terminó en el paraje Colonia Francesa, al sur de San Javier. Hay cuatro narcos detenidos, tres salteños y un colombiano. Sospechan que podría haber más droga enterrada en terrenos de la casa.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El secuestro de unos 88 kilogramos de cocaína y la detención de cuatro narcos -tres salteños y un colombiano- fue el saldo que dejó un importante procedimiento realizado anoche en San Javier por policías locales junto a sus pares italianos.

En realidad la movida de anoche fue el último eslabón de una cadena que comenzó a armarse en Europa, más precisamente en Italia, y que terminó en jurisdicción de Colonia Francesa, un tranquilo paraje rural ubicado unos 3 kilómetros al sur del acceso a San Javier.

Ocurre que el fin de semana cayó en Italia un poderoso narco, el que pretendió ingresar a dicho país un cargamento de 250 kilogramos de cocaína, la que se encontraba oculta en troncos de árboles.

El apresado resultó ser Arturo Luglietto, un empresario vinculado al mundo del espectáculo y con fuertes conexiones en la zona de la Triple Frontera, más precisamente en Paraguay donde se sospecha que tendría su base de operaciones.

Perdido por perdido Luglietto no tuvo más que brindar una jugosa declaración para intentar mejorar su ya de por sí complicada situación. Esto le permitió a los pesquisas acceder a una valiosísima información sobre el movimiento de estupefacientes que se hace principalmente por la hidrovía que une Paraguay con la zona del litoral argentino, dándole salida final por el puerto de Buenos Aires.

En simultáneo un “arrepentido” involucrado en esta causa habría aportado lo suyo en cuanto al lugar donde estaba escondida el resto de la droga que no se pudo ingresar a Europa.

Lo que siguió entonces fue la llegada de investigadores italianos a nuestro medio, los que de inmediato se pusieron en contacto con sus pares de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, a los efectos de coordinar un operativo conjunto.

En este orden vale acotar que la información que llegó del exterior vino a coronar una pista que venían siguiendo los pesquisas locales, respecto de la radicación de un ciudadano colombiano en la zona rural de San Javier.

En carretilla

Con los recaudos legales del caso, anoche se decidió el desembarco final. Se procedió al allanamiento de una finca que presentaba como fachada las típicas características de una chacra ubicada en la zona rural, a tres kilómetros al sur de la ciudad mencionada.

Tras la irrupción de los uniformados se detuvo a cuatro sujetos, tres de ellos oriundos de la provincia de Salta de 32, 35 y 41 años, y uno de nacionalidad colombiana de 44 años. Ya con la situación bajo control, se inició la requisa y se procedió al secuestro desde la parte posterior de la vivienda y desde una carretilla tapada, la cantidad de ochenta (80) envoltorios rectangulares conteniendo cada uno clorhidrato de cocaína, los que peritados arrojaron un peso total de 87 kilos con 635 gramos.

Además se procedió al secuestro de una camioneta 4 x 4 marca Isuzu modelo 1.995, U$S 1.500, la suma de $ 435, cinco teléfonos celulares y documentación de interés para la causa. La presente tarea fue llevada a cabo por distintas Brigadas de Drogas, con la colaboración del personal policial de la UR XIV, de la Policía Federal con asiento en la ciudad de Reconquista y efectivos de la Policía De Finanzas de Italia.

Por último voceros confiables indicaron que el valor de la sustancia secuestrada rondaría un millón trescientos mil pesos, lo que fraccionada para la venta, triplicaría dicho monto.

///

ADEMÁS

“Lugar de escondite”

Consultado al respecto el jefe de la DGPYCA, comisario Hugo Tognoli, precisó que “acá nos encontramos en presencia de una organización cuya acción iba más allá de los límites del país. La captura en Nápoles del empresario Arturo Luglietto vino a confirmar los datos que ya tenía el personal de la Brigada XIV en cuanto al movimiento de estupefacientes en la zona”.

El funcionario confirmó que en la zona se hallaron unos 80 panes de cocaína, los que arrojaron un peso de 87 kilogramos con 635 gramos, hasta el momento porque se sospecha que puede haber más escondida en el lugar”.

Agregó que “de lo observado en el área del operativo, se estima que es un lugar de escondite de la droga que luego salía en containers, vía fluvial”, tal como lo informara la documental aportada por la policía italiana.

Por último, explicó que allí se detuvo a cuatro sujetos. En principio, dos salteños y un colombiano. Pero a éstos se sumó un hombre de mediana edad que, mientras estaba el allanamiento en curso, intentó ingresar a la casa a bordo de una camioneta Isuzu, dominio AQT 184, registrada en la ciudad de Neuquén.

Al advertir la presencia policial, el conductor del vehículo giró en redondo e intentó darse a la fuga pero pudo ser detenido por los agentes que, además, encontraron algunos teléfonos celulares que habían sido arrojados por la ventanilla del rodado. Durante la requisa de la camioneta se comprobó que la misma estaba acondicionada con doble fondo para transportar sustancias estupefacientes y material ilícito.

En San Javier la policía logró secuestrar 88 kilos de cocaína

El valor de la sustancia secuestrada rondaría un millón trescientos mil pesos, lo que fraccionada para la venta, triplicaría dicho monto.

Foto: Gentileza DGPYCA

En San Javier la policía logró secuestrar 88 kilos de cocaína

El allanamiento se concretó en una finca que presentaba como fachada las típicas características de una chacra ubicada en la zona rural, tres kilómetros al sur de San Javier.

Foto: Luis Verón