Goleada pincha en la ida

Se acerca a los cuartos

Estudiantes de La Plata derrotó por 3 a 0 a Libertad de Paraguay, en el primer partido de una de las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores. Fernández y Boselli por dos, los artilleros.

Se acerca a los cuartos

Gata tempranera. Gastón Fernández convirtió a los 27 segundos de iniciado el encuentro, lo que varió por completo la historia del partido.

Foto: Agencia DyN.

Redacción El Litoral Agencia Télam

Estudiantes de La Plata, en condición de local, goleó por 3 a 0 a Libertad de Paraguay, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El encuentro se jugó en el estadio Ciudad de La Plata, con un mal arbitraje del brasileño Carlos Simón, quien a instancias de uno de sus asistentes sancionó en forma incorrecta un penal a favor de Estudiantes y luego de eso expulsó a Miguel Samudio.

Con este resultado, si bien aún no hay nada definido, el elenco rojiblanco platense se acercó mucho a la clasificación a los cuartos de final.

Madrugó

De movida nomás, Estudiantes sorprendió a Libertad con un gol de Gastón Fernández a los 27 segundos. La “Gata” no tuvo ningún inconveniente en vulnerar la valla defendida por Jorge Bava, después de un toque de Leandro Benítez.

La reacción de Libertad fue inmediata: un remate del delantero colombiano Vladimir Marín dio en un palo, luego de rozar en el arquero Mariano Andújar. Sin embargo, a pesar de ese “acto reflejo” del conjunto visitante, Estudiantes siguió dominando las acciones y a los 13 minutos Mauro Boselli no pudo conectar bien un centro del ex delantero de River, San Lorenzo y Racing cuando parecía que iba a concretarse el segundo tanto local.

El equipo que dirige Alejandro Sabella se movió en torno a dos experimentados mediocampistas como Juan Sebastián Verón y Benítez, bien acompañados por Enzo Pérez y Rodrigo Braña. Adelante, la movilidad de Fernández y Boselli fueron un problema para Pedro Sarabia y Julio Manzur, los marcadores centrales visitantes.

Reafirmando lo que es una constante en los equipos paraguayos, Libertad trató de aproximarse hasta el arco de Andújar a través de los balones aéreos. Antes de que finalizara la primera parte, un cabezazo de Leandro Desábato se estrelló en el travesaño y el Pincha se fue al descanso con la sensación de que la ventaja sobre su adversario era exigua.

Todo sigue igual

En el segundo tiempo, sin Gastón Fernández (por una lesión le dejó el puesto a Maxi Núñez), Estudiantes mantuvo su esquema de juego, mientras que Libertad mostró una actitud diferente a la del primer período y por momentos asomó como ese equipo dejó en el camino a San Lorenzo.

Además de los centros y de las jugadas con pelota detenida, el conjunto dirigido por el argentino Javier Torrente probó con remate de media distancia. Sin embargo, esas buenas intenciones naufragaron con el segundo gol del elenco local, por intermedio de Boselli con un tiro penal.

La infracción previa fue una simulación de Angeleri, que el árbitro Simón sancionó a instancias de su asistente. En esa jugada, además, fue expulsado uno de los defensores de la visita.

Más ventaja

A los 22 minutos Estudiantes logró la tercera conquista, cuando Boselli, de cabeza, capitalizó un centro desde la izquierda de Verón. Con la clara ventaja, el conjunto conducido por Alejandro Sabella protegió bien la pelota y cuando Libertad insinuó alguna situación favorable, surgió la figura del arquero Andújar, junto a Boselli y Verón, los pilares del equipo de La Plata.

///

ADEMÁS

Los jugadores de Estudiantes de La Plata, con Juan Sebastián Verón a la cabeza, se encargaron de remarcar que la serie todavía no está cerrada. “Estudiantes jugó un partido muy bueno, pudimos marcar varios goles y que no nos hicieran a nosotros, pero todavía faltan noventa minutos y la serie no está cerrada”, manifestó la figura de la cancha, el experimentado ex volante de Boca, Manchester y Sampdoria, entre otros equipos.

El volante Rodrigo Braña coincidió con su compañero, señalando que “todavía faltan 90 minutos, aunque conseguimos un resultado importante que nos permite ir con tranquilidad a Paraguay”.

Para Leandro Desábato, su equipo “hizo un partido inteligente y el resultado está muy bien. La verdad es que desde que llegó Alejandro (por Sabella) casi no nos convirtieron goles y eso es importante, más en la Copa Libertadores. Igual, tuvimos algunos descuidos que tenemos que corregir”, apuntó el defensor.

Verón: “La serie no está cerrada”

///

SÍNTESIS

Estudiantes 3

Libertad 0

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. D.T.: Alejandro Sabella.

Libertad: Jorge Bava; Edgar Balbuena, Pedro Sarabia, Julio Manzur y Miguel Samudio; Lorgio Alvarez, Omar Pouso, Sergio Aquino y Vladimir Marín; Luis Ramírez; Juan Samudio. D.T.: Javier Torrente.

Goles: en el primer tiempo, a los 27 segundos Gastón Fernández (E); en el segundo tiempo, a los 19 y 25 min. Mauro Boselli (E), el primero de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, al inicio Maximiliano Núñez por Fernández (E), a los 20 min. Manuel Maciel por Juan Samudio (L), a los 32 min. Miguel Ximénez por Aquino (L), a los 33 min. Juan Huerta por Pérez (E), a los 34 min. Adalberto Román por Sarabia (L) y a los 41 min. Raúl Iberbia por Benítez (E).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 17 min. fue expulsado Miguel Samudio (L).

Cancha: Ciudad de La Plata.

Árbitro: Carlos Simón (Brasil).

///

lo importante

Triunfazo de Cruzeiro.

Cruzeiro de Belo Horizonte, Brasil derrotó como visitante por 2-1 a Universidad de Chile en el partido de ida por octavos de la Libertadores, con lo que dio un fundamental paso para avanzar a la próxima instancia. Soares y Marquinhos convirtieron para los brasileños, mientras que Manuel Villalobos descontó para Universidad.