Gran Premio de España

Parámetro para la Fórmula 1

Después del periplo oceánico y asiático, la máxima vuelve a Europa. Desde hoy se ven en Montmeló las posibles mejoras de los equipos. Mañana clasifican desde las 9.

Daniel Monticelli

[email protected]

AFP

Por lo visto en los primeros entrenamientos, al menos hasta hoy, todo continúa igual en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Es que, después de correr en Melbourne, Malasia, Shanghai y Bahrein, la categoría retornó a Europa y desde hoy se está preparando la quinta fecha del año. El Gran Premio de España, en el circuito catalán de Montmeló, develará si las otras escuderías pueden llegarle a quien en la actualidad domina: los Brawn GP, con Jenson Button y Rubens Barrichello.

Hoy se concretaban dos sesiones de prácticas, mientras que mañana habrá un nuevo entrenamiento y la prueba clasificatoria se iniciará a las 9. En igual horario, el domingo se largará la competencia en el autódromo de Catalunya, donde se aguarda que una multitud colme las gradas de ese autódromo de Barcelona.

Los equipos que peor comenzaron el año son los más ambiciosos. Ferrari, que no sumó más que tres puntos en cuatro carreras, trabajó día y noche para que sus pilotos, el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, dispongan de “muchas modificaciones” en Barcelona, declaró el brasileño. “Por supuesto que ganar sería un milagro. Pero tenemos que creer en nosotros mismos”, explicó el paulista, subcampeón del mundo en 2008, quien aún no obtuvo puntos esta temporada, antes de destacar que “los demás también están avanzando”.

“Este fin de semana nos dará una indicación” de la habilidad de McLaren-Mercedes para desempeñar o no un papel de primera plana en el Mundial 2009”, evaluó por su parte el vigente campeón, Lewis Hamilton. “Venimos de muy lejos y aún tenemos mucho camino por recorrer”, añadió el inglés.

Su auto, poco competitivo en las dos primeras carreras, fue modificado sustancialmente y mejoró mucho en los dos Grandes Premios siguientes. “No tenemos prevista ninguna evolución radical (en Barcelona). Se irá haciendo pieza por pieza”, aseguró Hamilton. “Nuevo package en China, nuevas piezas en Bahrein y aquí... Estamos intentando alcanzar a los demás”, comentó por su parte el español Fernando Alonso, octavo con cinco puntos.

Pero, al no poder poner a prueba esas evoluciones dado que están prohibidos los ensayos esta temporada, es arduo evaluar dichos cambios.

“Es difícil simular la ventaja —sacada gracias a esas evoluciones—: una décima, dos, cuatro, seis... En esta carrera todo el mundo va a mejorar en ese abanico. Así que las posiciones seguirán igual”, pronosticó el español, campeón del mundo en 2005 y 2006.

Esos pronósticos sin duda serán del gusto de las escuderías que encabezan el Mundial —BrawnGP, Red Bull y Toyota—, que supieron sacar provecho del reglamento de esta temporada para propulsar hasta el primer plano a sus máquinas, con una excelente aerodinámica, gracias a los famosos difusores.

McLaren-Mercedes o Ferrari tendrán que pensar sobre todo en la parte aerodinámica, mientras que Brawn GP debe “controlar más las cosas porque ya tiene un ritmo bueno de carrera”, sintetizó el británico Jenson Button, líder del Mundial, tras ganar tres de las cuatro primeras carreras.

Red Bull, segundo en el Mundial de Constructores, no tendrá “nada muy grande que poner a prueba”, declaró por el contrario Sebastian Vettel, quien ganó el Gran Premio de China. “Tenemos ya un buen auto, que puede permitirnos conseguir muchos puntos”, añadió.

No obstante, ningún piloto quiere dar el paso de imaginar una temporada ya decidida, con Button y Brawn GP a la cabeza, seguidos de cerca por Vettel. “Hay que esperar. No basta con tener el auto más rápido de la grilla. Luego, hay que terminar las carreras, tener suerte...”, advirtió Alonso. Mientras, Renault y BMW van sin los Kers.

Homenajeado

El inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) entrará mañana en la historia del Circuit de Catalunya al ser homenajeado por haber obtenido el año pasado el mundial de Fórmula 1, lo que le permitirá entrar en la Avenida de los Campeones, justo detrás de la tribuna principal del trazado de Montmeló. El acto se llevará a cabo a las 12 (hora de España), pero en el paddock, en lugar del escenario donde se descubrirá la placa (Avenida de los campeones), posiblemente para evitar que el inglés se incomode con algún grito de aficionados locales, que en ínfima representación se mostraron algo beligerantes contra el actual campeón del mundo desde su pulseada con Fernando Alonso, cuando ambos compartían equipo hace dos años en McLaren.

Parámetro para la Fórmula 1

Febril. Es el trabajo que se realiza en los boxes del sensacional autódromo español, donde se aguarda para el domingo a cerca de 100 mil personas.

Foto: Agencia EFE

///

ADEMÁS

Button al frente en primeros ensayos

El británico Jenson Button (Brawn GP) consiguió el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España. Segundo se ubicó el Toyota de Jarno Trulli. Gran salto dio en esta sesión la escuadra BMW-Sauber colocando tercero al polaco Robert Kubica y cuarto al alemán Nick Heidfeld.

Satoru Nakajima (quinto con el Williams-Toyota) estará por delante de su coequiper, Nico Rosberg. El brasileño Nelson Piquet consiguió el séptimo mejor tiempo, diez puestos por delante de su compañero en Renault, el español Fernando Alonso. El segundo piloto Toyota, el alemán Timo Glock, fue octavo. El brasileño Felipe Massa, quedó noveno, mientras que décimo resultó Rubens Barrichello (Brawn GP). 11º Kimi Raikkonen (Ferrari). Los dos Red Bull del australiano Mark Webber y del alemán Sebastian Vettel (con despiste incluido) son duodécimo y decimotercero, por delante del McLaren-Mercedes del vigente campeón, el británico Lewis Hamilton.

///

EN NÚMEROS

5,50

Kilogramos de peso

Fueron los que perdió el español Fernando Alonso en el reciente Gran Premio de Bahrein. En una carrera donde la temperatura ambiente era de 39 grados, lo normal en cualquier piloto es perder hasta 3 kg. Por eso llamó la atención lo de “Nano”.

///

EFEMÉRIDES

27 años sin Gilles

Un día como el de hoy, pero de 1982, el canadiense Gilles Villeneuve cayó para siempre en el Gran Premio de Bélgica, corrido en Zolder. El niño mimado de Enzo Ferrari iba con su máquina y al atropellar a Jochen Mass, quien venía “paseando” por la pista belga, perdió la vida. Una de las carreras más memorables de Villeneuve, fue en el GP de Francia de 1979, donde tuvo un inolvidable “rueda a rueda” con el Renault del francés René Arnoux. Gilles corrió 68 GP en Fórmula Uno. Obtuvo 6 victorias, 2 Poles, 13 podios y 8 RdeV. Resultó subcampeón de Scheckter en 1979.