Juegos Olímpicos para Sordos

Puñet representará a la Argentina

La nadadora santafesina demostró toda su capacidad en las pruebas evaluatorias realizadas en Buenos Aires por la Cades. La ex subcampeona mundial de aguas abiertas competirá en Taipei en 400 combinados y 800 libre.

Luis Gudiño

[email protected]

La natación sigue generando buenas noticias para el deporte santafesino. En esta ocasión, a través de Celeste Puñet, quien logró la clasificación para los Juegos Olímpicos para Sordos, que se realizarán en Taipei, en el próximo septiembre.

La ex subcampeona mundial de aguas abiertas del circuito profesional Fina participó en Buenos Aires de pruebas de control de tiempos y consiguió, con marcas A, el pasaporte para representar a la Argentina en las competencias de 400 metros combinados y 800 libres. La nadadora, que forma parte del equipo de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, es entrenada por Jorge Cardozo, y diariamente asiste a la pileta del Club Atlético Unión, donde nada entre 6 y 8 mil metros diarios. En su visita a El Litoral, Celeste comentó su experiencia y sus planes futuros.

Muy motivada

“Participaron de las evaluaciones numerosos nadadores de todo el país, quienes intentaron hacer marcas A o B, la primera es la del octavo puesto de los últimos juegos que se hicieron”, explicó inicialmente.

“Yo hice en las dos pruebas la marca A, aseguré mi participación en los Juegos y estoy feliz por eso, pero fue muy duro porque ambas competencias fueron el mismo día. Además, el nadador Emilio Toledo, también de Luz y Fuerza, compitió y realizó marcas B, estando casi seguro también en el equipo nacional, lo que es muy meritorio. De ahora en adelante, si consigo algún tipo de apoyo, podré dejar algunas horas de trabajo y dedicarme de lleno a entrenar y llegar bien a septiembre”, agregó entusiasmada.

“Mis horarios no coinciden con los del equipo, así que entreno sola. Muchas veces nadamos juntos con Gabriel Villagoiz, quien hace también sus entrenamientos en esos momentos”, puntualizó.

Sus objetivos

“Perdí mucho tiempo debido a la lesión en una de mis piernas, me tuve que alejar del circuito de aguas abiertas y eso fue doloroso. Mi idea es retornar en el futuro, no está descartada la idea de competir nuevamente, aunque, sin dudas, debería tener mucho más tiempo para entrenar”, confesó.

“Para estos Juegos clasificamos 5 nadadores: yo, la única mujer, y los cuatro varones hicieron marcas B. La Cades sólo contempla 3 plazas para viajar, así que comenzarán a descartar por las marcas conseguidas. Yo ya estoy adentro, Emilio tendría la segunda y quedaría por definirse la tercera plaza”, aseguró Celeste.

Más apoyo

“Es necesaria una mayor difusión de este tipo de competencias, le falta mayor apoyo a la natación de sordos. En la Argentina, ahora está tomando impulso, es muy nueva”, indicó Puñet.

“Ya estoy haciendo contactos para que algunas empresas me ayuden para poder entrenar, sobre todo, en esta etapa prevista, porque posteriormente, si logro clasificar para las finales, obtendría una beca en el futuro”, aseguró.

“Es todo costoso, por ejemplo, los trajes, que están haciendo sensación para poder bajar tiempos. Ahora nosotros tenemos que pagar 150 dólares a Cades para la reserva de los pasajes, y luego nos reintegrarán esa suma de dinero”, manifestó.

“Mi expectativa es clasificar para las finales, ya que competirán nadadoras de muy buen nivel, de Estados Unidos, Italia, Hungría... Culminar entre las 8 sería muy bueno”, agregó.

“Una vez al mes nos reuniremos en Buenos Aires, haremos controles y veremos cómo evolucionamos con las marcas. Tal vez, podría hacer alguna prueba más, como los 200 combinados y los 400 libre, ya que 1.500 no hay”, explicó.

Finalmente, Celeste dijo que, además de hablar nuevamente con sus viejos sponsors, como se trata de representar a la Argentina, gestionará apoyo en la Subsecretaría de Deportes de la Pcia. o en la Municipalidad. “Aunque sean becas mínimas, todo me ayuda, como para que yo deje aunque sea un par de horas de mi trabajo y pueda entrenar un poco más, no en forma intermitente”, puntualizó.

///

ADEMÁS

Acuatlón de Cilsa

El 5 de diciembre, en las playas de Santa Fe o Santo Tomé, se realizará un acuatlón, que organizará Celeste Puñet con Cilsa, donde ella da clases a jóvenes y adultos. “Invitamos a todos los discapacitados, que puedan vivenciar lo que hacen muchos chicos diariamente en forma convencional, aprovechando la cercanía de la fecha del 3 de diciembre: Día Internacional de la Discapacidad. Pueden realizar consultas en la página web de Cilsa o en sus oficinas; mi grupo de sordos estará participando y habrá chicos discapacitados motrices en sillas de ruedas, todos tienen que estar presentes”, afirmó.

1.jpg

Celeste Puñet entrena duramente, pensando en este nuevo y gran desafío internacional que se viene. Foto: El Litoral