Con la tradición a cuestas

Rivadavia Juniors, un bastión

Más de 40 pesistas entrenan bajo la conducción de Jorge Burtovoy. El objetivo de la institución es desarrollar este deporte olímpico en nuestra ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La halterofilia es una de las actividades tradicionales del Club Rivadavia Juniors de nuestra ciudad, cuyos representantes trascendieron los campeonatos nacionales para lograr proyección internacional.

En diálogo con El Litoral, Jorge Burtovoy, uno de los profesores de la disciplina, detalló a El Litoral cómo están trabajando en Santa Fe para mantener los importantes logros obtenidos.

Justamente, Burtovoy empezó a levantar pesas en el Club de Niños Manuel Belgrano y en el año 1985 se fue al Club Rivadavia. Se transformó en atleta de nivel competitivo (provincial, nacional e internacional) hasta 1999. Como profesor trabaja desde el año 1992 junto a Oscar Donayo, con quien estructuró el trabajo técnico de la Asociación Santafesina de Pesas.

Sus logros más importantes son la medalla de plata en un Campeonato Panamericano y el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de 1999, que se disputaron en Mar del Plata.

Los inicios

“Primeramente, se empieza el deporte por una cuestión social, y después, cuando te das cuenta que te gusta y te encontrás con algún tipo de talento que puede ser la perseverancia o la dedicación, empezás con el nivel competitivo”, comentó.

“Somos tres profesores que estamos trabajando con alrededor de 40 chicos en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Uno de los desarrollos técnicos que hicimos con el profesor Donayo, es trabajar con las bases del deporte”, indicó.

“Nos dedicamos a poner en funcionamiento diferentes escuelas en distintas partes de la ciudad, de norte a sur. El objetivo es desarrollar el deporte y ver quién tiene talento, y luego, en la siguiente etapa, determinar quiénes pueden llegar a nivel nacional o internacional. Tuvimos una gran pérdida que fue la muerte del CPN Oscar Donayo, quien mantuvo prendida la llama de este deporte. Pasamos un período de transición, y ahora nos estamos reorganizando para volver a ser, como hace 4 años, la mayor plaza pesística del país.”

Las mujeres

“Por una cuestión fisiológica, las chicas trabajan de otra manera, no quiere decir que sean menos fuertes, es más, hasta tienen más capacidad de entrenamiento que un hombre y levantan tantos kilos como ellos. Hoy por hoy, a nivel panamericano, hay mayor posibilidad de acceder a medallas y podio a través de las mujeres, ya que todavía es una disciplina en desarrollo”, agregó.

En otro orden, señaló que “la Federación Santafesina es nuestro centro de desarrollo. Rivadavia nos presta las instalaciones. Trabajamos para mantener el nivel y tratar de superarlo. Asimismo, un buen apoyo que tenemos es a través de la Subsecretaría de Deportes de Santa Fe”.

“En estos deportes, el apoyo lamentablemente viene meses antes a una Olimpíada, Campeonato Panamericano o Juegos Odesur, y ya es tarde. Estos son los deportes de más medalleros, y no hay políticas de Estado para apoyarlos. Hoy por hoy nosotros llevamos a competir afuera 15 chicos con posibilidad de 15 medallas; no así, por ejemplo los juegos de equipos donde se disputa sólo una medalla. La gente que organiza se está dando cuenta de los beneficios que tiene apoyar estas actividades”, resaltó.

///

ADEMÁS

“El año pasado conseguimos medalla de plata en el campeonato Sub 17 y medalla de plata en campeonato Sub 15. Son escuelitas que se están desarrollando y empiezan a tener sus logros. Tenemos a Malvina Verón (campeona panamericana Sub 20) y Hugo Catalán (segundo clasificado para las Olimpíadas) entrenando para la próxima competencia, en julio, los Campeonatos Panamericanos que se hacen en Estados Unidos. Malvina también tiene como objetivo del Mundial Juvenil, y estando a varios meses de la competencia, ya casi tiene su mejor rendimiento, por eso creo que va a tener un buen desempeño”, dijo Burtovoy.

“Soledad y Alejandro Acosta están entrenando para el Campeonato Sudamericano de Brasil, en agosto. A nivel mundial estamos muy lejos, a nivel sudamericano en la época del “95 éramos los mejores, y hoy en día, por falta de apoyo económico y estructuración deportiva, estamos cuartos o quintos. Tratamos de reorganizarnos a nivel nacional para ver si podemos volver a lograr el buen nivel”, destacó.

Finalmente, señaló: “Estamos afiliados a la Federación Argentina de Pesas. Una vez por mes nuestros atletas compiten en torneos multiáreas, que por una cuestión económica no se centraliza a los atletas en un mismo lugar. Se compite el mismo día en las regiones del Litoral, Buenos Aires y Cuyo. Se realizan tres competencias de este tipo y de ahí salen los deportistas que van al Campeonato Nacional a disputarse sobre fin de año. Es para destacar que el próximo 20 de junio, Rivadavia organizará la copa Francisco López, en honor a quien fue uno de los atletas más destacados en esta disciplina”.

Importantes logros

La halterofilia es una disciplina de gran trayectoria que históricamente trató de proyectarse en la entidad santafesina.

Foto: Gentileza Mariano Cipriani

Rivadavia Juniors, un bastión
x.jpg

Malvina Soledad Verón, campeona panamericana y representante argentina en el más alto nivel mundial.

Foto: Eduardo Salva

///

el dato

DE UTILIDAD

Para conocer más sobre esta actividad, los interesados pueden acercarse al Club Rivadavia Junior, San Lorenzo 3265, de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 17 a 21. “Es un deporte diferente, hay que acercarse a ver. Trabajamos con muchos chicos de otros deportes ya que las cualidades físicas que desarrolla el levantamiento de pesas son la potencia y velocidad, que se desarrollan para cualquier deportista. Está comprobado científicamente que el levantamiento de pesas no hace mal, como se hizo creer durante mucho tiempo. Hay que saber qué se hace con cada uno. Nuestro grupo de entrenadores es una de los más capacitados para el trabajo de esta disciplina”, expresó el entrenador santafesino.