Proyecto de ley

El Senado propone subsidiar

a los tamberos santafesinos

La Cámara Alta de la provincia aprobó por unanimidad un proyecto de ley que destinaría unos $ 11,8 millones a los productores, que hoy trabajan a pérdida y ponen en riesgo la economía regional.

El Senado propone subsidiar a los tamberos santafesinos

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que pasó para su tratamiento en Diputados, que propone crear una ayuda económica para los 4.591 tambos que hay en la provincia durante tres meses.

La iniciativa del senador Alcides Calvo (PJ), representante del departamento Castellanos, plantea pagar 5 centavos por cada litro producido. El promedio mensual de producción en la provincia es de unos 237,5 millones de litros, por lo que el costo del proyecto para el trimestre llegaría a 35,625 millones de pesos.

“Estamos viviendo una situación límite en el sector lechero, por tal motivo propongo el presente Proyecto de Ley para que desde la provincia se lleven adelante políticas activas para con el sector productivo primario de la cadena de valor de la lechería”, dijo Calvo al justificar el proyecto.

“Es importante destacar -dijo- que de acuerdo con los datos estadísticos que surgen del propio Ministerio de la Producción, la provincia de Santa Fe es la primera productora de leche a nivel nacional, representando su producción un 27 % del total nacional”.

Detalló que “estamos hablando de 4.591 tambos, que involucran un rodeo total de 1.058.023 animales de los cuales 621.027 son vacas, 238.456 son vaquillonas y 198.480 son terneras. En estos tambos, se producen aproximadamente 2.850 millones de litros de leche anuales, es decir un promedio mensual de 237,5 millones de litros”.

El sector tambero viene de fallidos acuerdos de asistencia con el gobierno nacional. El cierre de los mercados externos, cuando el precio de la leche era alto, y el posterior desplome de los precios internacionales, impidieron alcanzar un precio sustentable para la producción y las promesas nacionales de asistencia se frustraron reiteradamente.

Subsidio directo

En los fundamentos de la iniciativa, Calvo señala que “planteamos un subsidio directo al productor de 0,05 centavos de peso por litro durante tres meses, es decir que el costo total de la ley si consideramos los datos suministrados por el Ministerio de la Producción sería aproximadamente de $ 11.875.000 mensuales, es decir un costo de $ 35.625.000 durante los tres meses.

“Asimismo, establecemos en nuestra propuesta que dicho importe sea financiado con los recursos del Fefip (Fondo de Estabilización Fiscal e Inversión Pública) creado en el marco de la ley 12.403 y considerando lo previsto en el artículo 5º Inciso c (emergencia social y desastre)”.

El sector ha sido declarado en emergencia y está seriamente afectado por los efectos de la sequía. Del total de tambos de la provincia (4591), el 70% (3238) se encuentra en la denominada Cuenca Lechera Provincial, conformada por los departamentos Castellanos (1298 tambos), Las Colonias (1199) y San Cristóbal (741 tambos).

“La sequía -recordó el legislador- se ha extendido por muchos meses y en un principio los productores recurrieron al endeudamiento para comprar alimentos para los rodeos lecheros. Pero con el paso del tiempo no sólo se agotaron las reservas de alimentos y agua sino también la capacidad financiera de los productores, poniendo a muchos de ellos en una situación con alto riesgo de quiebra, peligrando así gran cantidad de puestos de trabajo y la fuente de ingresos de cientos de familias”.

La economía regional lechera está amenazada por la falta de sustento en los costos de producción.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Las cuatro principales entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace le enviaron una carta a la ministra de Producción, Débora Giorgi, solicitándole una audiencia “urgente” para analizar la aplicación del nuevo sistema de carta de porte y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) en el transporte de cereales y oleaginosas.

La misiva lleva la firma de los titulares de Coninagro, Carlos Garetto; de Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

La nota fue enviada con copia al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y al presidente de la Oncca, Emilio Eyras. A través de la carta, la Mesa de Enlace le pide a Giorgi “una audiencia con carácter de urgente para analizar la aplicación del nuevo sistema de Carta de Porte y en particular el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) en el transporte de cereales y oleaginosas”.

Los dirigentes del agro señalan que “el pedido surge porque, tal como se lo anticipáramos en las reuniones mantenidas tanto con usted, como con el ministro del Interior y el secretario de Agricultura, el mecanismo implementado resultaba de muy difícil ejecución y traería grandes inconvenientes en la comercialización”.

Al respecto, plantean que desde su entrada en vigencia el pasado 4 de mayo, muchos productores “no pueden conseguir el código por carecer de señal telefónica en el campo y en otros casos porque el sistema colapsó. Esto hace también que muchos camiones estén varados sin poder cargar ni descargar la mercadería”, advierten.

“Por todo ello, sumado a otros perjuicios que se han podido detectar, requerimos la audiencia en carácter de urgente para poder darle una solución definitiva al tema”, finaliza la misiva. La Mesa de Enlace no se reúne con funcionarios del Gobierno desde fines de marzo, cuando decidieron optar insistir por la vía del Congreso con el reclamo de una baja en las retenciones a las exportaciones de soja.

Pedido urgente del campo a Giorgi

///

EL DATO

Apoyo

De acuerdo con los cálculos elaborados en el Senado santafesino, un tambo promedio de la provincia produce 1.724 litros diarios de leche, unos 51.700 litros mensuales. Con el subsidio promovido ayer, cobraría 2.585 pesos cada treinta días mientras esté en vigencia la ayuda prevista para tres meses.

///

la clave

Menor recaudación

La recaudación por derechos de exportación de granos para la campaña 2008-2009 exhibiría una caída del 51 por ciento respecto de la cosecha anterior, por recortes en ventas externas y en precios internacionales, según un informe de la Sociedad Rural Argentina. El volumen exportado de cereales, oleaginosas y aceites presenta un retroceso de un 38 % y la caída promedio del precio FOB es del 11 %. A esto se suma a una pérdida del valor de exportación del 45 %. La caída en la recaudación se explicaría la retracción de 79 % en el trigo, 75 % en el maíz y 47 % en girasol. El estudio expresó además que la pérdida en los ingresos fiscales por retenciones en pellets de soja, alcanzaría al 44 %; mientras que en aceite de soja y de girasol, prevé una caída del 61 y 74 por ciento, respectivamente.