ESTARÁ EN SAN JUAN Y CHILE

Ponen en marcha el proyecto minero de Pascua Lama

Se trata de un proyecto de la canadiense Barrick Gold de extracción de oro y plata. Demandará una inversión de más de tres mil millones de dólares.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno anunció el inicio de la construcción del proyecto binacional minero Pascua Lama, primero de su tipo en el mundo que demandará una inversión superior a los tres mil millones de dólares y que estará ubicado en la provincia de San Juan en la frontera con Chile.

El emprendimiento, que generará 15.000 puestos de trabajo para su construcción y 7.000 durante la posterior producción, estará a cargo de la minera Barrick Gold de Canadá, país que de esta manera hace la mayor inversión privada fuera de su territorio.

El secretario de minería, Jorge Mayoral, explicó en conferencia de prensa los detalles del proyecto que, destacó, se lleva a cabo en el marco del Tratado de Integración Minera Argentino Chileno, “una herramienta fundacional que promueve el desarrollo minero en la zona de frontera entre ambos países”, dijo.

“Se construye Pascua Lama, uno de los principales proyectos mineros de oro y plata del mundo aún no desarrollados”, explicó Aaron Regent, representante de Barrick Gold, quien resaltó que se trata de un emprendimiento “ambientalmente sustentable que generará sustanciales beneficios para el desarrollo regional”.

Mayoral, por su parte, destacó que en la Argentina existe una legislación estricta sobre el tema ambiental y que tanto la Nación, como la provincia y el municipio donde estará ubicada la mina “se comprometieron a hacer un permanente monitoreo”sobre el particular.

La puesta en marcha de Lama Pascua demandará una inversión inicial superior a los 11.000 millones de pesos para alcanzar una producción anual promedio de 750 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años.

La expectativa de la empresa, de acuerdo con la proyección de su producción que comenzará a fines del 2012 o principios del 2013, es permanecer 25 años en la Argentina.

Apoyos y críticas

El emprendimiento minero fue respaldado por el diputado justicialista sanjuanino Juan Carlos Gioja, quien consideró que representará un “desarrollo sustancial” para su provincia, pero también la crítica del senador radical santacruceño Alfredo Martínez, en especial por lo que consideró “falta de información oficial sobre los acuerdos”.

Gioja consideró “muy bueno” el emprendimiento “porque significará una inversión que traerá desarrollo sustancial para la provincia”.

También, calificó de “absurdas” las denuncias de quienes aseguran que el proyecto minero, que comprenderá zonas de Argentina y Chile, pasará por encima de los glaciares cordilleranos.

“No se puede hacer nada arriba de un glaciar, menos minería. Así como no se puede plantar nada sobre un glaciar, menos se puede hacer una explotación de este orden”, señaló Gioja.

Por su parte, Martínez, vicepresidente de la Comisión de Minería del Senado, advirtió que “se necesita información oficial sobre los acuerdos suscriptos con la empresa minera para poder formular estimaciones ciertas sobre el contenido”.

El senador radical expresó que “no queda claro, si a la empresa se les permitirá el uso de cianuro para procesar las piedras con contenidos de oro y plata”, aunque estimó “es muy posible que se acepte”, pero entonces habrá que ver qué uso se dará a lo que llaman “la cola de mina, es decir el tratamiento final del químico para evitar que no sean contaminados los lugares donde nacen vertientes de aguas que no sólo van a San Juan , sino que llegan al océano Atlántico”.

Sostuvo además que Barrick utiliza el procedimiento mineral con molienda húmeda, que requiere gran cantidad de agua que no sabemos de dónde la van a tomar.

///

ADEMÁS

Venezuela pagará U$S 1.970 millones por Sidor

La firma Ternium, del holding argentino Techint, anunció haber acordado con el gobierno de Venezuela recibir 1.970 millones de dólares por la venta de sus acciones en la acería venezolana Sidor, según un comunicado difundido en su página de Internet.

El acuerdo pone punto final al conflicto por el cual Ternium-Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe, con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo de 2008. “De este monto, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), un instituto autónomo de la República Bolivariana de Venezuela, pagó hoy al contado 400 millones de dólares”, dijo la firma en su reporte.

El monto restante “fue dividido en dos partes, la primera de ellas de 945 millones de dólares pagadera en seis cuotas trimestrales iguales”, según la nota.

“La segunda parte -agregó Ternium- será pagada a su vencimiento en octubre de 2010, aunque estará sujeta a eventos de prepago obligatorio basados en el aumento del precio del petróleo (WTI) por encima de su nivel al 6 de mayo”.

Ternium es una compañía con fuertes inversiones en acero en Latinoamérica, que manufactura aceros planos y largos, para las industrias de la construcción, línea blanca, bienes de capital, contenedores, alimentos, energía y automotriz.

///

EL DATO

Acuerdo

La República de la India comunicó la ratificación del Acuerdo de Preferencias Fijas firmado con el Mercosur, el 25 de enero de 2004, en Nueva Delhi. Los sectores contemplados son, entre otros, productos agropecuarios, petroquímicos, bienes de capital e informática, herramientas y minerales. En este sentido, el Acuerdo constituirá un instrumento significativo para ampliar el comercio con la India en el marco del intercambio Sur-Sur.