III Congreso Regional de Historia e Historiografía en la UNL

La Historia pensada para

asumir desafíos presentes

El encuentro -que comenzó ayer y culminaba esta tarde en la Facultad de Humanidades- permitió una puesta en común de inquietudes y experiencias sobre el oficio de la investigación histórica y los horizontes de las ciencias sociales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El pensamiento histórico pone en aprietos, provoca y cuestiona, obliga a reflexionar. Es dinámico, vivo y vivificante, pues, frente a las transformaciones de la modernidad, la Historia se vuelve una disciplina muy necesaria para comprender los descalabros del presente y pensar los complejos desafíos sociales de cara al futuro.

Al calor de esta premisa, desde ayer y hasta esta tarde se realizaba el III Congreso Regional de Historia e Historiografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), al que asistieron participantes de universidades nacionales de Santa Fe y el país. La propuesta central: abordar muchas problemáticas relacionadas con el oficio de la investigación histórica actual, y compartir inquietudes y experiencias sobre el trabajo disciplinario. El encuentro convocó a destacados disertantes y reunió trabajos de estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores.

Enfoques diversos

Las temáticas abordadas fueron variadas y atractivas. Se presentaron trabajos de investigación que abordaron desde la América colonial hasta tópicos tales como la construcción de la subjetividad social a partir de la fotografía patrimonial, la herencia de la década menemista o la desaparición de los ferrocarriles. “Estamos contentos por la convocatoria y la diversidad de enfoques que encontramos en esta tercera edición. El hecho de que sea regional nos permite conocer perspectivas que provienen de otros lugares, y eso es bueno. La idea es seguir creciendo año tras año, crear redes entre investigadores, estudiantes, profesores y becarios”, comentó entusiasmada a El Litoral la prof. Carina Giletta, directora del Departamento de Historia de la Fhuc y organizadora del evento.

Ejes articuladores

Los interrogantes convocantes fueron: ¿Cómo enseñar la Historia? ¿De qué avanzar en la producción investigativa? ¿Cómo mejorar la formación docente y la capacidad lectora de los estudiantes? ¿Qué acciones desarrollar en favor del medioambiente, del federalismo, de la soberanía, etcétera? “En definitiva, ¿cómo recuperar el compromiso de los ciudadanos en los procesos de construcción histórica de identidades y memorias? Estas reflexiones le dieron sentido al congreso”, sintetizó la decana de la facultad anfitriona, Liliana Paiz.

Por su parte, el rector Albor Cantard expresó que “la universidad, lejos de ser un ámbito hermético y cerrado, es un espacio abierto y plural. Resulta sumamente enriquecedor convocar en un mismo espacio a docentes, investigadores y estudiantes, para facilitar el intercambio de conocimientos y miradas diversas sobre problemas actuales y desafíos más importantes de las diversas áreas del conocimiento histórico”.

La Historia pensada para asumir desafíos presentes

La decana de la Humanidades, Liliana Paiz, el rector Cantard y la prof. Carina Giletta, durante el acto de apertura del congreso.

Foto: Néstor Gallegos

///

ADEMÁS

El presente, en clave histórica

En este contexto global de crisis, ¿qué lugar ocupa la disciplina histórica hoy para revisitar el pasado y, así, comprender y afrontar los desafíos del futuro sin tanta incertidumbre? Para la Prof. Giletta, “no hay un único pensamiento o paradigma desde el cual pueda responderse esa inquietud. Desde los años ‘70 se habla de una crisis de los paradigmas en las ciencias sociales, por lo cual las distintas disciplinas debieron repensar e historizar sus conceptos y categorías de análisis. Y esto ha sido un paso adelante que permitió volver a situar a la Historia como un lugar de discusión de los problemas que nos afectan en la actualidad”, dijo a El Litoral.

“Debemos asumir que estamos insertos en un complejo histórico: todo es historia”, recordó Giletta. “Hoy no podemos leer un diario, por ejemplo, sin tener cierto conocimiento de pasado; no se puede comprender una noticia sin el contexto de referencia histórico. De allí la importancia de nuestra disciplina para comprender qué nos está pasando como sociedad, y para tratar de que cada una de nuestras acciones tenga algún sentido en el presente”, concluyó.

///

EL DATO

Disertantes destacados

En los dos días del encuentro hubo más de 80 ponencias presentadas. Además, se realizaron paneles en los que participaron profesores de la facultad organizadora y destacados conferencistas, entre ellos, Cristina Di Bernardis, Darío Barriera y José Chiaramonte.