Surgió por votación de la Asamblea Universitaria

La UNL reformará su estatuto

y el debate se inicia en 2009

Quieren lograr un aggiornamiento integral. Al cabo de prolongadas discusiones, la mayoría de los asambleístas aprobó no sólo la reforma del actual estatuto sino también la memoria 2008.

De la redacción de El Litoral

educació[email protected]

Prensa UNL

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, decidió ayer por la tarde -al cabo de un prolongado intercambio de opiniones entre diferentes sectores de asambleístas- aprobar la necesidad de reforma del estatuto. Ocurrió en la sala del Paraninfo, en el marco de la consideración y aprobación de la memoria 2008, que fue presentada por el rector de la UNL, Albor Cantard, al cumplirse su primer año de gestión.

La necesidad de iniciar el camino de reforma del estatuto respondía a un despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamentos que evaluó una propuesta formulada por un grupo de asambleístas pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), donde se encuentra el sector opositor más duro al oficialismo.

Durante la sesión de la víspera -la primera ordinaria del año- el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamentos, José Manuel Benvenuti, expresó que “a 23 años de la sanción del anterior estatuto, se evaluó necesario abrir un amplio debate para darnos un estatuto que repiense la Universidad para los próximos 20 años”. Según el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se trataría “de una reforma amplia que involucre a todos los sectores, constituida a partir de pautas de consenso, debate plural y dando cuenta del ejercicio de una democracia adulta”.

Consultado por El Litoral, el rector Cantard resaltó dos aspectos fundamentales. Por un lado, destacó que la reforma del estatuto será “integral”, es decir, “no habrá temas vedados sino que se considerarán todos aquellos que sean considerados en el proceso de debate que se abrirá tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de ella”. Por otro, consideró que la asamblea decidió “con buen criterio” iniciar la discusión en el 2009 “de manera de despegarlo de cualquier suspicacia que se pueda generar con el proceso electoral de la UNL”, que en la segunda mitad de este año deberá elegir rector, vicerrector y los 9 decanos.

Cantard destacó que “el estatuto es la Carta Magna de la universidad, su ley primera, y necesitamos adaptarla a los tiempos actuales porque la universidad de hoy no es la misma que hace 20 años”. Añadió que habrá que incorporar temas novedosos como la transferencia de tecnología y la vinculación de la universidad con la sociedad y el mundo, y otras cuestiones “de connotación política” que seguramente generarán una discusión urticante como es el co-gobierno y la mayor participación de los claustros estudiantiles.

Ahora, el Consejo Superior deberá designar una comisión encargada de establecer la metodología de trabajo para llevar adelante la discusión con todos los claustros y en las distintas unidades académicas.

Memoria 2008

Ayer, Cantard expuso los resultados alcanzados y las políticas implementadas en su primer año de gobierno sobre lo cual indicó que en su momento “sosteníamos que veníamos no sólo a completar un mandato (del ex rector, Mario Barletta), sino que elaboramos un plan de acción”. Sobre el primer eje detallado (gobierno), el rector destacó el “debate y el consenso” como pautas que orientan el criterio de “definir y gestionar desde los cuerpos colegiados”.

Los puntos más trascendentes fueron el ingreso y la capacitación del personal no docente, las acciones de comunicación tendientes a consolidar la divulgación científica y académica, y en especial la evocación de los 90 años de la Reforma Universitaria. Acerca del presupuesto, apuntó que “sin desconocer al Estado como fuente primaria e indelegable de financiamiento de las acciones de la universidad”, se optimizaron recursos y acceso a fuentes de financiamiento propias, como los servicios a terceros, los padrinos y las cooperadoras.

En el campo internacional, se remarcó la profunda tarea que la UNL desarrolla con instituciones del mundo, de la que se desprenden “200 convenios con América, Oceanía y otras instituciones gubernamentales e integra programas de promoción de la Universidad argentina”.

Al cabo de la alocución del rector, un sector del claustro estudiantil cuestionó las premisas de gobierno mencionadas y propuso el rechazo de la memoria, lo que tuvo su consecuente debate. Sin embargo, la mayoría del cuerpo votó por la aprobación de la memoria. Un cruce de voces también se generó al momento de tratar la necesidad de reformar el estatuto.

La UNL reformará su estatuto  y el debate se inicia en 2009

Un cruce de voces se generó entre los asambleístas, varios de ellos representantes del claustro estudiantil, al momento de abordar cuál será la metodología para debatir el estatuto.

Foto: Mauricio Garín

///

ADEMÁS

Otros temas

Sobre el eje “Enseñanza”, el rector Albor Cantard señaló que se aumentaron las dedicaciones exclusivas de docentes, para quienes se abrieron concursos, mientras creció la tasa de alumnos de grado y posgrado a 40.770. Lo mismo sucedió con la movilidad estudiantil y docente, y la cantidad de tutorías, becas de doctorado, maestrías y especializaciones.

“Con un gran esfuerzo presupuestario”, el eje de Investigación y Desarrollo tuvo en 2008 un fortalecimiento en proyectos y cientibecas. El incremento se tradujo en $ 11.681.192 del propio presupuesto, destinado a financiar 425 proyectos. En relación con la vinculación tecnológica, se apuntó a promover la interacción con el sector productivo mediante acciones conjuntas entre las empresas y el sector científico tecnológico, y el emprendedorismo.

Acerca de la extensión social y cultural, se resaltaron el trabajo de la planta de alimentos, los diversos programas sociales, la publicación de 84 nuevas publicaciones, la tarea del Observatorio Social, y todo el quehacer cultural orientado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Finalmente, sobre el bienestar estudial, Cantard indicó que se otorgaron 357 becas de estudio, un 10 % más que en 2007, se inauguró el gimnasio cubierto en el Predio UNL-ATE, se reabrió el comedor universitario, entre otras medidas. Aquí también fue central la expansión de las obras y mejoras edilicias.