MIRTA GODOY

Tangos en género femenino

Este sábado, “la tanguera” de reconocidas milongas porteñas presentará en el Teatro Municipal “Pasión tanguera con gotas de folclore”, una puesta que incluirá a quince bailarines en escena, con “tango canyengue, milonga y de escenario”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Pasión tanguera con gotas de folclore”, una puesta de “historias de amor en tangos en género femenino”. Ésa es la propuesta de Mirta Godoy, la “voz tanguera” de reconocidas milongas porteñas, que llegará este sábado al Teatro Municipal (San Martín 2020). Allí, desde las 21.30, unirá su voz a quince bailarines para desplegar “tango canyengue, milonga y de escenario, las diferentes facetas de la danza para que la gente aprecie los diferentes estilos. También algunas piezas de folclore pero siempre desde la pasión; de allí el nombre del espectáculo”, contó la cantante.

Así, con dirección musical de Juan Darré y coordinación general de Gustavo Zimmermann, Mirta se avocará al dos por cuatro “desde una mirada femenina, porque el tango nació macho y lo hicieron machista. Siempre nos cantaron a las mujeres y parecía que nosotras no teníamos nada para decir... entonces comencé a cambiar la “o’ por la “a’, a llevarlo al género femenino y cantarlo como mujer, desde los sentimientos y aquello que también nos pasa”.

Desde esta misma perspectiva, Mirta incluirá “algunas gotas de folclore... mi padre era santafesino -de la localidad de Tostado- y mi mamá santiagueña, así que me crié escuchando folclore... por eso me gusta traer algunos temas, para que no se lleven sólo el tango sino también nuestra música”.

La puesta involucra a una veintena de personas en escena, que prometen transformar las tablas del Municipal “en un patio bailable, donde no sólo vamos a mostrar el tango de escenario sino también la milonga en sí -detalló-. Todos los bailarines son santafesinos, y ojalá podamos entusiasmar a más santafesinos a que se dediquen a bailar este género”.

“Se ha perdido la esencia del tango cantado naturalmente, que fue condición de nacimiento; por eso lo rescatamos no sólo desde el canto sino también desde la danza; aquél que se disfruta en una milonga y en una fiesta familiar, no sólo el estilizado”, agregó la artista.

Voz de milonga

Godoy es “la tanguera” de la Peña Los Cardones de Buenos Aires, del bar Los 36 Billares de Av. de Mayo, su par Taconeando y La esquina de Osvaldo Pugliese, clásicos centros turísticos tangueros de la capital. También es voz de la casa en la tradicional Peña La Señalada, de la cordobesa Peña de Daniel Altamirano, y en la del Chaqueño Palavecino -“donde fui por un día y me quedé siete”, contó-. Este año, como otros, su voz se hizo oír en los festivales de Cosquín y Villa María. “Viajo por todo el país llevando el tango a los espacios de folclore y viceversa”, explicó a El Litoral.

Pero todo parece indicar que esta voz porteña expandirá sus fronteras: tras presentar su espectáculo en Santa Fe partirá al Festival Internacional de Tango de Manizales, Colombia, y luego al de Medellín. Allí comenzará una gira de mes y medio en que recorrerá escenarios de Bogotá, Medellín y Cali “con nuestro tango”.

“Desde Buenos Aires llevo a las provincias el tango en género femenino porque el espacio de la mujer en el tango parecía un poco vacío desde la representación de la mujer en las letras”.

Entradas

Generales 30 pesos; palcos 80.

http://www.myspace.com/mirtagodoy

1.jpg

“Viajo por todo el país llevando el tango a los espacios de folclore y viceversa”, explicó Mirta a El Litoral.

Foto: Gentileza producción

///

EL DATO

En los cuerpos

La puesta contará con la participación de una quincena de bailarines de diferentes agrupaciones: Gabriela Lavagnino (ex Tango x 2); Cecilia Rodríguez, Gustavo Zimmermann, Sofía Giménez, Bruno Testa, Cristian Romero y Carolina Fessia de Tanguicidio. También estarán los milongueros Adan Zimmermann y Priscila Leite; y Carolina Jador y Daniel Mendoza del Prado Español. Por su parte, Eugenia Roses, Lucio Céspedes, Laura Huber y Rodrigo Olgado desplegarán movimientos folclóricos.