Ahora será candidata a diputada nacional

Renunció Sandra Mendoza

como ministra de Salud

La cuestionada ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, renunció al cargo este mediodía en el marco de una fuerte crítica a su gestión por la propagación del dengue. Pese a ello, será candidata a diputada nacional por el PJ.

Télam - DyN

Sandra Mendoza, ministra de Salud del Chaco y esposa del gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, renunció a su cargo tras fuertes cuestionamientos a su gestión por la propagación del dengue en ese distrito, confirmaron este mediodía fuentes oficiales.

Según pudo saber DyN, Mendoza dejó el cargo y será reemplazada por el presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Inssep) Francisco Baquero, quien deberá encabezar las tareas de lucha contra el dengue, que afectó a más de diez mil chaqueños y convirtió a la provincia en la más azotada por la enfermedad. Mendoza, ahora, se dedicaría de lleno a la campaña electoral para los comicios de junio próximo, al incorporarse como candidata a diputada por el oficialismo.

Cabe recordar que semanas atrás había trascendido que era inminente la renuncia de Mendoza, pero luego de la difusión nacional de la noticia, el gobernador la ratificó en el cargo.

Su incorporación en la boleta oficialista de candidatos, que se oficializó hoy, permitió la salida de la ministra más cuestionada de la administración de Capitanich. Mendoza fue duramente criticada por su acción durante la epidemia de dengue, ya que Chaco fue la provincia más afectada en número de casos y de fallecidos.

Reconocimiento

El representante en Argentina de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Antonio Pagés, felicitó al gobierno chaqueño por el éxito del Día del Trabajo Solidario en la lucha contra el dengue que se realizó ayer y también por lo que “se ha venido haciendo en las pasadas semanas”.

En una nota, Pagés señaló que “los conocimientos y experiencia” desarrollados, que se proyectan en la “prevención sustentable” del riesgo epidemiológico, “hablan de un liderazgo desde el punto de vista del gobierno y del Estado”.

El representante de la OPS consideró que fue “un testigo privilegiado de todo lo que ha venido pasando y ha significado”.

Junto al equipo de Salud, Pagés acompañó a los chaqueños “desde el momento inicial, cuando parecía que había una situación preocupante” y recorrió varios lugares de la provincia, observando que las acciones de organización e instrumentación de medidas de prevención y control “comenzaban a tener un efecto positivo”, agregó.

El Día del Trabajo Solidario y de Lucha Contra el Dengue “prácticamente ha sido una manifestación de júbilo y demostración que cuando existe voluntad y decisión política las cosas se pueden hacer y tienen el resultado que ustedes están manifestando”, dijo Pagés.

El experto de la OPS consideró la jornada de ayer en Chaco como una experiencia “muy útil” y “una lección que se aprende día a día”, que “ojalá pueda ser reproducida en otros lugares del país”, y ser llevada a “otras provincias que están luchando contra el dengue”.