Para la salud, General Electric destinará 6.000 millones de dólares

Fuerte inversión en creatividad

EFE

General Electric presentó la iniciativa Healthymagination, en la que invertirá 6.000 millones de dólares para promover el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten el acceso de los más desfavorecidos a atención sanitaria. “La salud necesita nuevas soluciones”, dijo el presidente y consejero delegado de GE, señaló Jeff Immelt, durante la presentación mundial del proyecto en Washington.

“Debemos innovar por medio de procesos y tecnologías más inteligentes para ayudar a los médicos y a los hospitales a ofrecer una mejor atención a más personas con menores costes”, dijo Inmelt.

La compañía tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares en los próximos seis años para desarrollar 100 proyectos innovadores que reduzcan los precios de la atención sanitaria y abaraten el costo del servicio médico.

Con esta inversión, tratará de reducir un 15 por ciento los procedimientos y procesos a través de tecnologías, así como mejorar la calidad y eficiencia de los servicios mediante la simplificación de los procedimientos y normas sanitarias, que permitan atender a 100 millones de personas más al año.

Además, aportará 2.000 millones de dólares para financiar proyectos como los historiales médicos electrónicos y el intercambio de información hospitalaria entre centros y otros 1.000 millones en tecnología para facilitar el acceso a la sanidad en zonas rurales y desatendidas.

Su objetivo es acelerar el desarrollo de la informática sanitaria, conseguir productos de alta tecnología a precios más asequibles, ampliar el acceso a la sanidad para los más desfavorecidos, y fomentar una salud orientada al consumidor.

Con este proyecto, “pretendemos ayudar a las personas a disfrutar de una vida más sana, colaborar en el éxito de los clientes y contribuir al crecimiento de GE”, explicó Immelt.

Para conseguirlo, lanzará 50 productos de bajo costo que ofrecerán potentes prestaciones tecnológicas con un funcionamiento y de aplicación sencilla.

Líneas de acción

GE ampliará un 35 por ciento su oferta en productos para el cuidado materno-infantil y colaborará con la compañía Graamen Bank en 10 países hasta 2015, para reducir la mortalidad materno-infantil en el ámbito rural un 20 por ciento.

Entre las innovaciones que implantarán están las máquinas de rayos X digitales de bajo coste, los ecógrafos portátiles y equipos cardíacos más asequibles que “ahorrarán gastos a médicos, hospitales, gobiernos, familias y empresas”.

Immelt subrayó que con aparatos como éstos se ayudará a “fomentar la igualdad en la atención sanitaria”, en particular en las zonas rurales y urbanas ya que “los países en desarrollo pueden acceder a los mejores equipamientos con un valor asequible”.

Este proyecto contará con los recursos de toda la compañía y de otros planes como GE Healthcare, GE Capital, GE Water, NBC Universal, GE Global Research Center, así como de la Fundación GE y la consultoría Oxford Analytica fiscalizará los compromisos de GE.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de GE Healthcare, John Dineen, declaró que la compañía buscará “la excelencia de los procesos y las alianzas que amplíen el acceso a la sanidad y reduzcan los costes”.

La iniciativa cuenta con el apoyo del ex senador estadounidense Tom Daschle, que formará parte del se sentará en el consejo asesor de GE para Healthymagination.

Daschle señaló que la única forma de encontrar soluciones reales “en el terreno de la salud es cuando las empresas, los gobiernos y sus socios trabajan juntos”, y consideró que éste plan es “un gran comienzo”.