Se creará la Oficina Municipal del Inquilino

Concejo: se decidió numerar las calles de los distritos costeros

Por la norma aprobada anoche en el Concejo se le asignará un número a las viviendas de barrio El Pozo, Colastiné, La Guardia y Alto Verde. Además se abrirá la Oficina Municipal del Inquilino.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sesión de anoche del Concejo Municipal se aprobó una norma, generada en un mensaje del Ejecutivo, a través de la cual se realizará la numeración de las calles comprendidas en el Distrito 8. Así, barrio El Pozo, Colastiné, La Guardia y Alto Verde contarán con la necesaria nomenclatura en las viviendas.

Al mismo momento, se procedió a la derogación de una ordenanza del año 1924 por la que se establecían algunas referencias sobre el tema y se fijaron los puntos “cero absoluto” para el ordenamiento numeral de la ciudad.

El texto dispone como coordenada correspondiente a la dirección este-oeste la paralela a la avenida Juan José Paso desplazada diez cuadras hacia el sur —punto extremo sur de la curva de Av. Circunvalación— y para la dirección norte-sur la paralela a calle Laprida desplazada nueve cuadras hacia el este —calle Fasolino y la laguna Setúbal—. En ambos casos se seguirá la dirección y las dimensiones del damero de la ciudad (ver infografía).

Los números de las puertas de las calles o tramos de sentido norte-sur que queden comprendidos en el cuadrante sureste del nuevo sistema de coordenadas llevarán la palabra Sur, antepuesta a los dígitos que conforman dicho número de portal. Con igual criterio, los números de portal de las calles o tramos de calles de sentido este-oeste que queden comprendidos en el cuadrante Noreste del nuevo sistema de coordenadas llevarán la palabra este.

Coordenadas

“Con la ordenanza, vamos a solucionar un problema histórico de la zona de la costa. Las calles tienen nombre pero no tienen numeración”, explicó Carlos Pereira del Frente Progresista Cívico y Social en la sesión. A su vez agregó que las localidades de la costa están cada vez más pobladas, dejaron de ser lugares para pasar el fin de semana y se convirtieron en el espacio de residencia habitual de muchos santafesinos.

“La correspondencia relacionada con los servicios no llegan regularmente a quien corresponde, se pierden o van a otras direcciones”, comentó el edil y aclaró que además la enumeración hace a la identificación básica de una vivienda.

Cuando se proceda a realizar la numeración, las calles que corren de este a oeste en La Guardia estarán aproximadamente a la altura del 4000. Las que corren de este a oeste en Colastiné estarán a la altura del 8000, 9000 y 10000. Las calles que corren de norte a sur en La Guardia van a quedar a la altura del 3000, 4000 y 5000, y las que van de norte a sur en Colastiné comprenderán desde el 3000 al 6000.

Asesoramiento al inquilino

A través de un proyecto de la concejala justicialista Alejandra Obeid, aprobado anoche, se creará la Oficina Municipal del Inquilino. Los objetivos del organismo serán: facilitar el acceso a viviendas en alquiler, implementando un sistema participativo para el restablecimiento del equilibrio económico en la oferta y la demanda de inmuebles; asesorar legalmente en el vínculo entre locador y locatario; promover la participación del Estado Municipal en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario, e intervenir frente a denuncias de inquilinos y o propietarios de inmuebles.

La oficina estará conformada por representantes del mercado inmobiliario de la ciudad, integrantes de asociaciones de defensa del consumidor, y será coordinada por la máxima autoridad de la Secretaría de la Producción. A su vez, la norma contempla la creación de un registro de inmuebles en alquiler y de inquilinos.

En los fundamentos del proyecto se lee que “la problemática habitacional es, sin duda, una de las más acuciantes para muchas familias de la ciudad y, está claro, afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. La imposibilidad de acceder a una vivienda propia deja librada a gran parte de la población santafesina a las leyes de la oferta y la demanda”.

La edil manifestó en la sesión que “una importante porción de la población hoy se encuentra cautiva y sin defensa alguna, debiendo soportar más de una vez el atropello de las intransigentes exigencias contractuales”, y agregó que “si el acceder a una vivienda digna constituye un derecho, no podemos menos que pensar que este municipio debe considerar el servicio al inquilino como de primera necesidad cuando el acceso definitivo a una vivienda se torna dificultoso”.

A su vez mencionó como ejemplo la situación que atraviesa el comercio local donde, en muchos casos, los locales se cierran, ya que los comerciantes no pueden afrontar los costosos alquileres.

numeracion puntos cero.pdf

///

EL DATO

Solicitan información

La concejala María Lastra del bloque Santa Fe Federal, ingresó 47 pedidos de informes sobre la primera y única sesión en los barrios ocurrida en octubre del año pasado. Según se pudo saber, el motivo de la edil para gestionar los datos, es la sospecha que al día de la fecha no se habría ejecutado ningún proyecto aprobado en la reunión legislativa realizada en la escuela Bello.

En la sesión de la semana pasada, se postergó el tratamiento de la propuesta que fijaba la segunda sesión en barrio Roma. Según se supo, se aprobaría la semana que viene para determinar fecha y espacio físico.