Una legislación similar ya rige en nuestra provincia

Farmacéuticos promueven la venta

de medicamentos sólo en farmacias

El medicamento es una herramienta terapéutica que ha mejorado la calidad de vida de la población pero debería tener un control muy estricto en su dispensación y administración. Desde Cofa juntan firmas para que se apruebe una legislación al respecto.

Mariana Rivera

[email protected]

Directivos de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), entidad nacional que congrega a todos los colegios de farmacéuticos del país, visitaron nuestra ciudad recientemente para informarles a sus colegas santafesinos sobre las cuestiones que los ocupan y enorgullecen, pero también las cuestiones que los preocupan.

Entre las primeras se cuenta el rol protagónico que están teniendo los farmacéuticos en la campaña nacional de vacunación antigripal del Pami, ya que “la red nacional de farmacias, en un lapso de 20 días, vacunó a más de 500.000 afiliados, y por este trabajo vinimos a felicitar a nuestros colegas”, aseguró Mario Castelli, asesor de la Cofa y ex presidente, quien estuvo en la ciudad junto al vicepresidente de la entidad, Enrique Roca, y el tesorero, Ricardo Aizcorbe.

En este sentido, aseguró que “las farmacias funcionan como un centro de prevención muy importante que, quizás, no esté aprovechado por quienes son los responsables de la salud, en la medida que debieran y esta campaña de vacunación lo demuestra. El farmacéutico es un especialista creado por la sociedad para que la proteja. El Estado invierte en nuestra formación entre 35.00 y 50.000 dólares. No aprovecharnos es casi un error estratégico. Tenemos una red privada, con un profesional al frente, capacitado técnica y profesionalmente, al que se puede controlar (desde el Ministerio de Salud y desde la economía, porque es una empresa), además, forma una red fantástica en todo el país”.

Además -agregó-, la gente deposita en el farmacéutico su confianza, porque en muchos casos hay una relación de amistad a lo largo del tiempo. Por eso este profesional debería ser mejor aprovechado.

Asimismo, Castelli advirtió cuáles son las cuestiones que pendientes para los farmacéuticos: “Pedimos la colaboración de nuestros colegas para juntar un millón de firmas para que apoyen el proyecto de ley -que tiene media sanción de Diputados y está en el Senado de la Nación- para que los medicamentos se dispensen exclusivamente en las farmacias, como un mecanismo idóneo para poner freno a una automedicación altamente preocupante que está sufriendo el país”, planteó.

Al respecto, el farmacéutico adelantó que “esta ley tendría aplicación directa en Capital Federal, donde hoy todavía está bajo la desregulación del decreto 2.284 de Domingo Cavallo, que implica que allí sea legal vender medicamentos fuera de las farmacias (lo que no ocurre en nuestra provincia). Pero el gran problema es que los mayoristas de cigarrillos y golosinas se han transformado en esta capital legalmente en los grandes vendedores ilegales en el resto del país. Por esto estamos planteando esta situación, que es realmente de graves consecuencias para la salud”.

Productos ilegítimos

El ex vicepresidente de Cofa también se refirió al denominado “mercado negro” del medicamento cuando explicó que “en una provincia como Santa Fe donde está prohibida la venta de medicamentos fuera de las farmacias, todo lo que se vende es ilegal, y el gran proveedor de ese mercado negro es Capital Federal, además de lo que puede llegar por contrabando. Los mayoristas de cigarrillos y golosinas compran legalmente pero venden después ilegalmente y a esto hay que ponerle freno”, sentenció.

Al respecto, advirtió que “según el Estado, en la Argentina el 7 % de los productos son ilegítimos (falsificados, adulterados o robados), aunque la OMS dice que la cifra llega al 10 %. Pero nosotros estimamos que puede estar en el orden del 15 %. El año pasado, los argentinos consumimos medicamentos por 550 millones de envases y, si el 7 ó 10 % son ilegítimos, estamos hablando de más de 40 ó 45 millones de cajitas que circulan ilegítimamente. Por eso, vemos que es mucho más sencillo controlar a las 15.000 farmacias que tiene la Argentina que a los miles de quioscos, supermercados, estaciones de servicio y demás que hay en el país, que están vendiendo medicamentos”.

Y agregó: “El gran éxito de la industria farmacéutica ha sido hacernos creer que el medicamento es inofensivo. Pero todo medicamento es un veneno dado en dosis terapéuticas, según mi definición, es decir que si se usa bien mejora la calidad de vida de la gente, pero si se usa mal es altamente peligroso”.

///

ADEMÁS

Los de venta libre

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos de nuestra provincia, Alicia Caraballo, opinó sobre el incremento de la venta de medicamentos de venta libre, en diálogo con Cable & Diario.

Aseguró que “se aprecia que es grande el mercado de venta libre y sabemos que algunos productos específicamente no tienen la aprobación de los Comités de Uso Racional porque son medicamentos muy potentes. Uno de los casos es un antiácido de última generación, que modificó miligramos en la dosis y pasó a ser de venta libre. Esto puede tapar síntomas y enmascarar un cuadro, que son un alerta para el paciente y para el profesional médico, y puede ser peligroso para el paciente”.

Asimismo, aclaró que “nosotros tenemos muchos medicamentos que a veces modifican sus dosis unos miligramos para poder pasar de venta bajo receta a la condición de venta libre, cuestión que debe ser aprobada por Anmat. De esta manera, se vulneran muchas cuestiones: no tienen un prescriptor y lo pueden comprar libremente; en el caso de Capital Federal, que no tiene la restricción de la venta de medicamentos sólo en farmacias, se pueden consumir de cualquier lugar; en el caso de nuestra provincia, donde se venden los medicamentos sólo en las farmacias (aunque sabemos que hay ventas fuera de las farmacias) y constituyen un riesgo para la población en cuanto a la medicación”.

Por último, agregó que “este paso a venta libre se da más en los medicamentos de mayor venta. Son estrategias de venta de los laboratorios, quienes legítimamente tienen deseos de vender más. Pero esto es salud y por eso reclamamos, porque nos parece importante que el Estado se pare con una posición fuerte, de quienes conocen este tema”.

1_pa.jpg

Directivos de la Confederación Farmacéutica Argentina estuvieron en nuestra ciudad.

Foto: Pablo Aguirre

///

EL DATO

Vacunación del Pami

La campaña de vacunación antigripal del Pami se puso en marcha en una primera etapa en esta jurisdicción, según explicó el titular de la UGL local, Martín de Azcuénaga. “Aproximadamente, desde el Pami central se entregaron directamente a las farmacias unas 20.000 dosis de vacunas, que ya fueron colocadas, pero ahora estamos viendo cuándo será la segunda entrega para nuestros afiliados”, adelantó.

Pero aclaró que “también nos encargamos de inmunizar contra la gripe a aquellos beneficiarios que están en geriátricos, psicogeriátricos o los que están en sus domicilios y no pueden concurrir a las farmacias”.