SE NECESITAN MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS

Usarán “fondos de refuerzo” del Tesoro para la compra de uniformes policiales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando el 1º de mayo pasado el gobernador Hemes Binner insistió ante la Asamblea Legislativa que la provincia comprará uniformes para todos los policías, ratificó una decisión política adoptada por el gobierno. Sin embargo, la aplicación efectiva de dicha medida no resulta sencilla, ya que el presupuesto 2009 apenas si contempla alrededor del 50 % del dinero necesario para equipar correctamente a los 19.080 efectivos que se verán beneficiados con la compra.

Hasta ahora, los policías santafesinos recibían 500 pesos anuales para que se hicieran cargo de la renovación de sus uniformes. Al llegar al poder, el socialismo se comprometió a que el gobierno realizaría dichas adquisiciones.

Pero mientras el presupuesto en curso contempla alrededor de 11 millones de pesos para este rubro, los nuevos cálculos elevan a 20.034.000 pesos el monto necesario para adquirir la totalidad de los uniformes para vestir a 17.229 policías y alrededor de 1.500 nuevos aspirantes que ingresarían a la institución durante este año.

Esta diferencia presupuestaria es la que viene provocando demoras en el llamado a licitación. En los últimos días, y para cubrir la diferencia de casi 10 millones de pesos, se tomó la decisión política de utilizar “fondos de refuerzo” del Tesoro provincial que no estaban presupuestados para este destino.

Fuentes del Ministerio de Economía de la provincia aseguraron que el llamado a licitación se realizará en las próximas semanas, para acelerar esta compra de uniformes y cumplir así con el compromiso del gobernador ante los efectivos policiales.

El gobierno proveerá a los policías vestimenta de verano y de invierno, necesaria para el desarrollo de su labor, de la misma forma que lo hace con el resto de los empleados provinciales, precisó un comunicado del Ministerio de Seguridad a fines del año pasado.

Como se recordará, los trabajadores estatales agrupados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reciben regularmente sus uniformes laborales, lo que no ocurre con los efectivos de seguridad.

Si bien desde 2006, la provincia entregaba 500 pesos anuales a los policías, los nuevos cálculos elevan a 1.050 pesos el dinero necesario para comprar la indumentaria necesaria para cumplir con la tarea policial.

En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina, Binner remarcó además que el gobierno implementó un plan de reequipamiento para la policial, con una inversión de 51 millones de pesos, que permitió la compra de 600 vehículos lo que representa un 25 % de la flota actual. El gobernador también dijo que se crearon con la aprobación de la Legislatura 1.800 nuevos cargos para mejorar la capacidad operativa de las distintas Unidades Regionales y se efectuó la regularización de los ascensos pendientes, tanto de la Junta de Reclamos del año 2005, como los correspondientes al año 2006.