Diputados insistió en endurecer

las restricciones a la pesca

La Cámara votó una minuta exigiendo a la Nación la reducción de los cupos exportables de sábalo. Acuerdo para avanzar en las normas complementarias para poner en marcha el Código Procesal Penal. Propuesta del Consejo Provincial Pesquero.

Recomendaciones al Poder Ejecutivo

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que insista en requerir ante el gobierno nacional la suspensión o reducción progresiva de los cupos de exportación de sábalo y de otras especies nativas de la región y le recomendó gestionar una reunión urgente con las autoridades de la provincia de Entre Ríos para coordinar la fijación de cupos de pesca, controles, registro de pescadores, tallas mínimas, políticas de reconversión y asistencia social.

El cuerpo votó un proyecto originado en sendas iniciativas ingresadas por el justicialista Mario Lacava y el radical Leonardo Simoniello y que fuera consensuada la redacción final por los autores. A fines del año pasado, a instancias del primero se votó una recomendación sobre la postura a llevar a la reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario que debía realizarse en enero. La reunión recién se realizó esta semana y Santa Fe requirió la suspensión o reducción progresiva de los cupos de exportación de sábalo durante tres años. La Nación insistió en mantener los actuales niveles de venta al exterior. Simoniello explicó que la provincia quedó sola en la postura y durante la reunión no se firmó resolución alguna por lo cual la Cámara aconsejó insistir ante autoridades nacionales, ámbito en el cual “persiste la indiferencia sobre la exportación de pesca” a decir del radical.

La minuta votada solicita la reunión con Entre Ríos y recomienda plantear la problemática de las pesquerías del río Paraná y el estado de sus recursos en la próxima reunión de la Región Centro; requerir en forma urgente una audiencia ante la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación con el objeto de la fijación de cupos de exportación de diversas especies, y llama a “intensificar los controles, tanto en ríos, rutas y frigoríficos de la provincia”.

 

 

///

EN RELACIÓN

Financiamiento educativo

Sobre tablas, la Cámara Joven dio media sanción a un mensaje del Ejecutivo ingresado 24 horas antes para ratificar el decreto 514. Dicho decreto dispone transferir un aporte adicional mensual no reintegrable a municipios y comunas para compensar la afectación anual dispuesta para el financiamiento educativo del presente año. Se trata del equivalente al 13,4372% de la asignación efectivamente percibida en cada mes con destino al gasto de educación, ciencia y tecnología en el marco de la ley 26.075. Se trata de un aporte de 64.339.810 pesos a transferir a municipios y comunas que se le detraen por la ley de financiamiento educativo.

En tanto, la Cámara votó preferencia para dentro de dos sesiones a los cinco mensajes del Poder Ejecutivo para terminar de poner en marcha el nuevo proceso penal en la provincia. Se trata de las futuras leyes de transición, de testigo y víctimas, de jueces, de defensa y de ministerio público de la acusación.

El pedido de tratamiento preferencial fue solicitado por el justicialista Lacava. El planteo original era de cuatro semanas y el oficialismo pidió dos. El justicialista mencionó las reuniones con la Corte Suprema de Justicia y con el ministro de Justicia, Héctor Superti, ámbitos ambos donde se habló de la necesidad de apurar el debate de estas iniciativas. “El justicialismo ya tiene postura sobre los cinco proyectos” dijo Lacava. En tanto, el oficialista Marcelo Brignoni ingresó un proyecto de Código Procesal Penal de Menores, asunto que también será tratado con preferencia en dos sesiones.

///

DESDE LA BARRA

Estación Belgrano

A instancias de los radicales capitalinos Darío Boscarol, Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello, Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que respalde el accionar de la Municipalidad de Santa Fe “tendiente a resguardar la estructura de la estación del ferrocarril Belgrano”.

Boscarol se encargó de fundamentar el significado del inmueble, los intentos de privatizarlo, y solicitó a la provincia que gestione la transferencia del local a la ciudad de Santa Fe, preservando las 10 hectáreas restantes para la actividad ferroviaria.

///

EL DATO

Controles

El Senado aprobó ayer dos proyectos del justicialismo que subrayan la importancia de los controles sobre la pesca y también la caza. Un pedido de informes reclama precisiones sobre esos procedimientos, del 10 de diciembre a la fecha y las razones por las que no se han designado los guardapesca honorarios. Además, una comunicación al Ejecutivo reclama su pronta designación, y advierte que sus nombramientos han caducado el 31 de diciembre de 2007.

///

ADEMÁS

Santa Fe prepara medidas

Según datos del Senasa, en el primer trimestre del año, la Argentina exportó 4.145 toneladas de sábalo por un valor de 2,4 millones de dólares. Los principales destinos de exportación fueron Colombia, Nigeria y Brasil.

Durante 2008, la Nación le asignó a la provincia un cupo de exportación de 14.000 toneladas. Santa Fe aceptó ese porcentaje pero no lo distribuyó totalmente, y aquí cabe recordar que por una ley nacional que venció en noviembre de 2008, la provincia tenía asignado un cupo el 46% sobre el total de exportación de pesca de río.

Al haber vencido la ley, el Consejo Provincial Pesquero -que integran pescadores, organizaciones del turismo y ambientalistas, la industria, legisladores y municipalidades y comunas- recomendó que la provincia asuma nuevamente la facultad de fijar los máximos de captura dentro de la provincia, y para ello está autorizada por la Ley Provincial Nº 12.212.

El secretario del sistema de producción vinculado con la pesca dentro del Ministerio de la Producción, Ing. Ricardo Bianni, ante la consulta de El Litoral, sostuvo que el titular de la cartera, Ing. Juan José Bertero, ha tomado en cuenta la recomendación del Consejo Pesquero, proponiendo una reducción del 25 por ciento sobre los niveles de captura que se dieron el año pasado. Existe marcada preocupación por la situación del río.

La medida será plasmada en una resolución compartida tanto por el Ministerio de la Producción como el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la que se encuentra en trámite.

Tanto la recuperación de la facultad de determinación del cupo de captura como la decisión de restringirlo en un 25% respecto de lo practicado en 2008, son dos medidas importantes para el control de la pesca que procuran la recuperación de los recursos del río.