De las escuelas Nº 41 y Nº 30 de ese distrito

Cooperadoras de Arroyo Leyes

reclamaron por deudas del FAE

Plantearon que los fondos no fueron derivados en tiempo y forma por la comuna. El funcionario local Horacio Macedo, explicó en tanto que ya se pagó una parte del presupuesto de 2008 y adelantó que el resto se irá cubriendo de manera gradual.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de las cooperadoras de las escuelas Nº 30 y Nº 41 de Arroyo Leyes manifestaron sus reclamos a la comuna por una serie de partidas pertenecientes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que, según argumentan, están adeudadas. Marcelo Gagliardi, tesorero de la cooperadora de la escuela Nº 30, planteó la situación sin rodeos: “No se está cumpliendo lo que dice la ley, ése es el reclamo sencillo concreto”.

Ayer las partes mantuvieron una reunión con el presidente comunal, Horacio Macedo, para analizar el tema. El mandatario, consultado por El Litoral, aseguró que “hemos venido pagando de acuerdo con el presupuesto que teníamos, hasta el año 2007”. Seguidamente, reconoció que, en relación a 2008, quedó una deuda, aunque aseguró que “la estamos pagando”. “Había un presupuesto de 90 mil pesos y se entregaron 33.500” indicó, y añadió que “estamos debiendo 56.500 pesos”, de los cuales, adelantó, se van a entregar “la semana que viene 10.000 pesos y la otra semana otros 10.000”.

Respecto al presupuesto correspondiente a este año, el mandatario aseguró que se acerca a los “115.000 pesos, que vamos a entregar”. “No nos negamos a pagar nada”, explicó Macedo, y recordó que “la situación económica para todos está difícil”. “Vamos a ir pagando en la medida que pueda la comuna”, finalizó.

Respecto a este mismo encuentro, Marcelo Gagliardi opinó en primer término que si bien las reuniones del FAE deben realizarse periódicamente, hacía varios meses que no se concretaban. “No tienen la regularidad que deberían”, indicó.

Reconoció que hubo, de parte del titular comunal, un “cambio de actitud y un reconocimiento de la deuda, y de que había asignaciones de sueldos y jornales que querían imputar al FAE y no correspondían”, tal como planteaban desde las cooperadoras.

Sin embargo, para Gagliardi el problema es que “los aportes al FAE nunca se hicieron en tiempo y forma, según correspondía”. “En 2007 -recordó- se había pagado lo presupuestado, pero quedaba la diferencia con el ejercicio económico correspondiente. Entonces, los últimos pagos que recibimos, nosotros lo asignamos por una cuestión de decantación al 2007. Y ahora nos dicen que lo que nos dieron es para 2008 y lo que queda pendiente de pago es la diferencia de 2007” explicó. En el mismo sentido, el representante de la cooperadora señaló que para 2008 “hay presupuestados 90 mil pesos, no hay dudas. Pero ahora hay que ver de ese monto, al ejercicio económico, qué diferencia hay, para saber cuánto no están debiendo exactamente de 2008”.

Gagliardi remarcó por último que también se empezaron a hacer los reclamos “de 2006 para atrás, porque estábamos perdiendo los aportes que no se habían hecho en años anteriores”. Y recordó también que, frente a esta situación, recurrieron a la Federación de Cooperadoras.

///

EL DATO

Herramienta

El Fondo de Asistencia Educativa es un instrumento que apunta a garantizar las partidas necesarias para asegurar la ampliación, mantenimiento y construcción de los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal, cuya ejecución no tome a su cargo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes.

Además, prevé el mantenimiento de los edificios de propiedad privada arrendados por la provincia para el funcionamiento de escuelas, y contribuye a la adquisición de equipamiento.

Cooperadoras de Arroyo Leyes reclamaron por deudas del FAE

Marcelo Gagliardi, tesorero de la cooperadora de la escuela 30, su par de la escuela 41 Mónica Ayala, el presidente de la cooperadora de la escuela 41 José Centurión y Silvia Sacchi, directora del establecimiento Nº 30, coincidieron en su reclamo.

Foto: Alejandro Villar

///

ADEMÁS

Necesidades

El reclamo de estos fondos, según los representantes de las cooperadoras, se sustenta también en algunas necesidades y proyectos que tienen ambas escuelas. En el caso de la Nº 30, Gagliardi manifestó que, además de las necesidades propias del funcionamiento de cualquier primaria, tienen la intención de “equiparse con computadoras y avanzar ediliciamente”. Y puso de relieve la importancia que tendría una escuela secundaria para la localidad.

Mónica Ayala, quien cumple el rol de tesorera de la escuela Nº 41, también de ese distrito costero, aseguró que las necesidades en ese establecimiento “son muchas”. Entre ellas, enumeró la necesidad de construir un jardín, el arreglo de techos, de problemas de humedad y la necesidad de incorporar sillas y mesas. “Pedimos lo que nos corresponde”, recalcó.

También se sumaron al reclamo José Centurión, presidente de la Cooperadora de la escuela 41 y Silvia Sacchi, directora de la escuela 30.