A mano armada

Jardín asaltado en Villa Oculta

José Luis Pagés

En el sitio menos imaginable de nuestra ciudad _un jardín de infantes que funciona en Villa Oculta_, se produjo esta mañana un asalto a mano armada. En uno de los ámbitos más castigados por la miseria, dos pibes con revólveres irrumpieron en el establecimiento _de Los Sin Techo_ y bajo amenazas de muerte, lograron apoderarse de unos pocos pesos además del calzado y prendas que vestían las víctimas, todas ellas de humilde condición social.

Esas cinco o seis personas asaltadas hoy trabajaban en tareas de desinfección, porque antes que los rateros, los ratones habían invadido el jardín.

Esta circunstancia hizo que, afortunadamente, los chicos que asisten al lugar quedaran al margen de la violenta escena. El suceso de referencia se registró esta mañana, a pleno sol, en la jurisdicción policial de la Seccional 6a.

En estado de pánico, llorosas y descalzas, las víctimas de inédito atraco _el primero en su tipo, podríamos decir_, buscaron refugio en sus respectivos domicilios y, lejos del escenario de los hechos, evitaron el contacto con la prensa.

Hasta hoy los hogares maternales, jardines de infantes, escuelas y colegios ubicados en ése o en cualquier sector de la planta urbana sufrieron la acción de la delincuencia, pero en todos los casos, robos y acciones depredatorias sucedieron durante los fines de semana o en horas nocturnas, cuando en los establecimientos cesaron las actividades y sus puertas están cerradas.

También se sabe de innumerables asaltos a mano armada contra docentes y alumnos que se dirigen o regresan de la actividad escolar, pero que dos encapuchados armas en mano traspongan el umbral de la escuela es una novedad lamentable, mucho más inquietante.

El jardín asaltado se encuentra ubicado detrás del largo terraplén ferroviario _al oeste del parque Garay_, entre los barrios Villa del Parque y Santa Rosa de Lima.