A las 20.10 en el Cementerio de los Elefantes

Como si fuera otra de aquellas finales

como si fuera otra de aquellas finales

Se queda sin goles de ataque Colón cuando no la mete el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes, que estuvo a punto de marcar frente a Vélez pero Montoya lo evitó con las piernas.

Foto: Mauricio Garin

El equipo de Mohamed necesita rápidamente cortar las dos derrotas consecutivas para no caer en perdedor. Los tucumanos hace 4 que no pierden y vienen a sumar.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para Colón puede resultar un partido bisagra y para los tucumanos también. Cada uno en lo suyo, claro está. Es que los tres puntos de esta noche en el Cementerio de los Elefantes son vitales, por más que en el fondo no dejan de ser tres puntos. Por el lado de los sabaleros, para no volver a ver viejos fantasmas y cortar “ya mismo” esta racha negativa con dos derrotas consecutivas, primero frente a Vélez y después frente a Argentinos Juniors. Para los tucumanos, los 90 minutos serán casi una final, mucho más con la presión que le está metiendo en la “B” su rival de toda la vida, Atlético, que está en zona de ascenso directo al lado de Chacarita. El choque va a las 20.10 y lo dirige Lunati en Santa Fe.

Del lado del campamento tucumano, Carlos Roldán repite el mismo equipo titular que empató con el puntero Vélez en la “Ciudadela”, es decir con la continuidad del “Leche” César La Paglia y dejando a Patricio Pérez en el banco de suplentes. El punto alto es la defensa —un solo gol en los últimos cuatro partidos—, prendiendo velas para que el chileno Canío se acuerde de hacer un gol y con la vigencia histórica del “Ratón” Ibáñez en el bloque ofensivo.

El “Turco” decide el debut esta noche de otro chico de las divisiones inferiores: Facundo Sánchez, a quien colocará de volante por la derecha en el mediocampo, al lado de Capurro-Prediger por adentro, con Oyola del otro lado y Sciorilli de enganche. Finalmente, se decidió por mantener al “Negro” Daley Mena en ofensiva como socio del “Bichi” Fuertes.

La clave, el mediocampo

Colón mete el cambio de Facundo Sánchez por Nico Torres, se queda con tres atrás y suma gente al mediocampo. Allí, también lo espera San Martín de Tucumán con varios volantes. Los supuestos enganches serán César La Paglia de un lado y Sebastián Sciorilli del otro, aunque con obligaciones de meterse en la batalla por recuperar la pelota cuando la pierdan en esa zona decisiva.

Los dibujos tácticos son, para esta noche, similares. El que cambia, sorpresivamente, es Colón. Lo saca a Ferrero de la zona para hacerlo stopper y ponerlo encima del chileno Canío; en consecuencia, el que va de líbero es el “Chino” Ariel Garcé, teniendo del otro lado como marcador a Marcelo Jesús Goux con el duelo ante Ibáñez.

El “Turco” explicó que su intención es desarrollar su mejor atributo: neutralizar el fuerte de los rivales y sacarle el jugo a todas las jugadas de pelotas quietas.

Será un partido complicado para los dos, cada uno a la altura de sus necesidades. Porque Colón necesita ganar y San Martín de Tucumán buscará no perder.

Colón sigue “ahí”

A pesar de las dos derrotas, contra el primero y contra el último de la tabla, Colón sigue escalonado en las posiciones de arriba, siendo junto a Huracán una de las sorpresas del campeonato, peleando con Vélez y Lanús el primer lugar.

Si bien el grupo sigue hablando —jugadores y cuerpo técnico— de “sacar los puntos necesarios para el promedio del descenso”, es evidente que la gente sigue ilusionada con pelear cosas importantes, como el mismo campeonato o una clasificación a las copas en la tabla acumulada.

Enfrente, si los “Santos” suman tres puntos darán un importante paso en su lucha por mantenerse en Primera. Ése fue uno de los principales motivos por los que el técnico Carlos Roldán decidió mantener el equipo que consiguió un empate contra Vélez, el líder del certamen.

A muchos les sorprendió que el “Negro” decida mantener a César La Paglia como titular en lugar de ordenar el ingreso de Patricio Pérez. La respuesta es simple: de los pies del “Leche” surgieron las mejores jugadas del equipo de La Ciudadela.

Es por ello que resultan vitales los tres puntos de esta noche contra los necesitados tucumanos de San Martín. Con seis goles en dos partidos, la primera materia a aprobar es recuperar la solidez defensiva, justamente esa que “obligó” a Maradona con las convocatorias de Pozo, Ferrero y Prediger a la Selección local que jugará en Santa Fe el 20 de mayo contra la Selección de Panamá.

Una vez cerrados los caminos al arco propio, Colón debe volver a los goles utilitarios, esos que sirven para sumar puntos valiosos en el campeonato y que son los que la gente buscará con su multitudinaria presencia desde las 20.10 en el Cementerio de los Elefantes.

/// PROGRAMACIÓN A

13ra. Fecha

Hoy

16 (TyC Max) Arsenal-Gimnasia (LP); Gustavo Bassi.

18.05 (TyC Max) Vélez-Racing; Gabriel Brazenas.

20.10 (TyC Sports) Colón-San Martín (T); Pablo Lunati.

Mañana

15 (TyC Max) Godoy Cruz-Independiente; Rafael Furchi.

/// (TyC Sports) Central-Newell’s; Héctor Baldassi.

17.10 (TyC Max) San Lorenzo-Boca; Federico Beligoy.

19.30 (TyC Max) River-Lanús; Saúl Laverni.

/// (TyC Sports) Estudiantes-Huracán; Javier Collado.

///

EL DATO

Las entradas

Los precios de las entradas para el encuentro de hoy en el estadio Brigadier López son los siguientes: generales, 30 pesos; jubilados, pensionados y damas, 15 pesos; menores, 8 pesos. Las plateas oeste: socios mayores y menores, 40 pesos; no socio (con entrada incluida), 80 pesos. Plateas del este (numerada): socios mayores y menores, 30 pesos; no socios (con entrada incluida), 70 pesos. Platea visitante (codo suroeste): 80 pesos. Palcos balcón, norte y sur, socios 75 pesos; no socios (con entrada incluida): 110 pesos.

///

FORMACIONES

COLÓN

/// Pozo; Ferrero, Garcé y Goux; Facundo Sánchez, Capurro, Prediger y Oyola; Sciorilli; Mena y Fuertes.

DT: Antonio Mohamed

SAN MARTÍN (T)

/// Gutiérrez; Noce, De Muner y Serrano; Quinteros, Pérez Castro, Cantero y Saavedra; La Paglia; Canío e Ibáñez.

DT: Carlos Roldán

Cancha: Colón

Árbitro: Pablo Lunati

Hora: 20.10 (TyC Sports)

2.jpg

Los tucumanos están agrandados: se hicieron sólidos en defensa en los últimos cuatro partidos, donde sólo recibieron un gol. San Martín quiere evitar el descenso directo y, de última, jugar una Promo.

Foto: Télam

///

ADEMÁS

La reserva perdió 1 a 0

El encuentro preliminar de Colón con los tucumanos, correspondiente al juego de reserva, se adelantó ayer en la cancha auxiliar de Colón. Fue victoria de San Martín de Tucumán por 1 a 0, con gol del “Ratoncito” Ibáñez en la parte complementaria.

El equipo conducido por Marito Sciacqua alistó a: Gorosito; Quilez, Merlo, Gaydou y Lazzaroni; Garnier, Miranda, Jourdan y Rodríguez; Ledesma y Guerrero. Después ingresaron Canario y Bustamante.

Lo particular de este partido pasó por las presencias de Hugo Miranda y Leandro “Cocó” Ledesma, porque ni bien terminado el partido, se fueron a Paraná para quedar concentrados con el equipo superior que conduce Antonio “Turco” Mohamed, de cara al partido de esta noche a las 20.10 con arbitraje de Pablo Lunati.

///

análisis

Ricardo Luis del Valle

Darío Pignata

Lo primero que se me viene a la memoria, antes del Colón-San Martín de Tucumán de esta noche, son aquéllas inolvidables finales del “95 que devolvieron al sabalero a la “A”. Y luego, surgen solos los nombres en común con las dos camisetas o en los dos bancos: Chabay, Gareca, “Pichón” Juárez, Unali y Cantero de los más nuevos, aunque hay muchos más para atrás. Cuando el “Buche” Chabay armó ese equipo en el “95 tenía una idea fija: Ricardo Luis Del Valle Solbes, un zurdo muy poco vistoso, desconocido para nosotros y con poca chapa para ponerse la pesada camiseta de Colón en la “B”.

El uruguayo lo conocía, justamente, por haberlo dirigido en San Martín de Tucumán. “Es ordenado, les va a tapar la boca a todos...”, me dijo una noche interminable Chabay cenando en el taller del generoso Dady Bude enfrente a la terminal cuando se empezaba a gestar ese ascenso inolvidable. Recuerdo que Solbes no saltaba a cabecear porque de chico, en la Liga Tucumana, en una pelota dividida, le desplazaron la mandíbula. Su padre, tenía un cafecito en la peatonal de Tucumán, donde el fútbol era tema obligado. Quizás su nombre flote en el olvido. El tiempo, como siempre, le dio la razón a Chabay: Ricardo Luis Del Valle Solbes fue titular y ascendió con Colón a Primera División en el “95. Un milagro que la Virgen de Guadalupe “le pidió” a la Virgen Del Valle.

[email protected]

///

EN NÚMEROS

6

Los choques en Primera

En Primera División, ambos equipos se enfrentaron en seis oportunidades con dos triunfos de Colón, uno de San Martín de Tucumán y tres empates. En el Nacional “B”, en total, disputaron 12 juegos entre 1989 y 1995 con cinco éxitos sabaleros, cinco victorias santas y dos igualdades, recordando que jugaron una final por ascender que fue ganada por Colón en el año 1995.