Campaña y gestión

Campolitoral cumple 200 publicaciones reflejando el quehacer del campo en momentos en que la política le cerró sus puertas al sector.

Campolitoral

La decisión de anticipar las elecciones legislativas a nivel nacional tuvo varias causas y varios objetivos. Una de las metas planteadas era “borrar” de la agenda periodística la problemática del campo. El resultado fue a todas luces exitoso, aunque igualmente ineficaz a la hora de encontrar una solución.

Los mismos políticos que hasta hace poco tiempo se reunían con los ruralistas están hoy mucho más ocupados en medio de la “rosca” para definir una lista o cerrar una alianza.

Tranqueras adentro, la sensación de incertidumbre e impotencia alcanza niveles inéditos. Luego de la bronca llegó la desazón, el hastío y la desesperanza.

Como si esto fuera poco, el clima parece repetir para la presente campaña otro golpe duro a la producción. Según los especialistas, las lluvias se harían esperar hasta la primavera, conspirando contra la próxima campaña triguera que se anticipa como paupérrima; una merma en los rindes promedio de la soja; índices nulos de preñez para los rodeos bovinos y escasas pasturas para encarar el invierno.

La lechería define por estas horas alguna metodología de protesta contra la industria, agobiada por una ecuación que muestra números en rojo para cada alternativa posible.

En Mercoláctea el pabellón de la industria mostró por primera vez un vacío de las usinas regionales como nunca antes. En sus calles, el comentario era común: se vive uno de los peores momentos de la producción. Como contrapartida, los que decidieron estar, reflejaron esa voluntad inquebrantable de seguir adelante, que caracteriza a muchos de los integrantes de esta cadena (una mezcla de orgullo, pasión y resignación).

Para los organizadores, la masiva presencia de público desde su apertura, junto con la inauguración de un nuevo pabellón habla de la necesidad de seguir apoyando a una muestra de este tenor.

Afortunadamente, los senadores santafesinos decidieron impulsar un beneficio para los tamberos de los departamentos declarados en emergencia agropecuaria, el que regiría por tres meses. La incursión de De Angeli, por otro lado, forzó una nueva etapa de diálogo del Gobierno con los ruralistas, aunque más no sea una formalidad.

Este suplemento sopla velitas, aunque no haya muchos motivos para festejar, sólo la voluntad de seguir. Nos regalamos y les regalamos una lámina especial sobre la vaca lechera. Para valorar un poco más al eslabón más noble de la cadena.