PERFILES

FUENTE. AUTORESDEARGENTINA.COM. FOTO. EL LITORAL.

Alejandro Dolina

Escritor, músico y conductor de uno de los programas más escuchados de la radio argentina.

missing image file

Obsesionado por el amor

LAS PRIMERAS LETRAS. “Mi casa era una casa de personas librescas. Se leía mucho, había muchos libros, y yo primero jugaba con ellos y después me dio por leerlos. Era un chico rodeado de grandes, al que todos le enseñaban cosas. Era una especie de bufón de la corte pero no desdeñaba los juegos. Incluso en el colegio he sido buen alumno, pero también un chico bastante revoltoso, y más amigo de los atorrantes que de los aplicados. Me he criado en un barrio muy difícil, donde la cobardía era la peor de las calamidades, la peor de las acusaciones. Un hombre cobarde ya no tenía lugar allí”.

LA LECTURA. “Entré a la literatura por la puerta nunca menor de las novelas policiales. Devoré a Ellery Queen, todo El Séptimo Círculo y, cuando se terminaron las historias de policías y detectives, ya era demasiado tarde: no podía vivir sin leer. Pero mis lecturas, como dice mi amigo Jorge Dorio, se han detenido treinta años atrás. No porque yo haya dejado de leer, sino porque leo muy poco a los autores actuales. Todo libro que uno lee es también un libro que no lee. Nos vamos a morir. Una elección es una renuncia, y prefiero renunciar a ciertos autores de hoy”.

LA MÚSICA. “Desde chico tuve el gusto enredado en la música. Estudié bandoneón, piano, guitarra y hoy compongo cosas que ni yo puedo tocar, por complicadas. Sin embargo, creo que soy un buen cantor, pero dentro de una mediocridad. He grabado un disco y todo...es que si yo esperase el egreso de la mediocridad para hacer algo, estaría condenado al mutismo absoluto. ¿Usted cree que yo me sospecho genial en algún campo? No, es preferible resistir la tentación de sospecharse genial”.

EL AMOR, ESA OBSESIÓN. “Estoy pensando más de la mitad de mi tiempo en el amor. Las penas de amor son lo que más se parece a la muerte. El desencuentro amoroso, el abandono, es una sensación parecida a morirse. Creo que si hubiera una medalla en una de cuyas caras estuviese la muerte, en la otra no estaría la vida sino el amor. El amor es lo contrario de la muerte. Yo he sido muy feliz y también muy desdichado. Porque ése es el precio. Macedonio decía que a placeres de juguetería corresponden dolores de juguetería, y por el contrario, cuando los dolores son de herrería, entonces los placeres también son de herrería”.

vivir, UNA ENCRUCIJADA. “Hay una tortura cósmica, y es pensar que cuando uno elige un amor está descartando todos los otros. Y eso pasa no sólo en el ámbito amoroso, sino también en las encrucijadas de la vida. Yo creo que uno quiere vivir todas las vidas, que uno quiere ser todas las personas. Creo que es una señal divina querer vivir todas las vidas. Y en el amor esto suele ser prosaicamente difícil, porque en un rincón secreto del alma uno quisiera también poseer todos los amores. Los tangos siguen sonando a sus espaldas”.

LA RADIO Y LA NOSTALGIA. “La radio es algo que me ha sucedido. Soy escritor, antes que ninguna otra cosa. Lo que aparece en el programa son cosas más propias de un hombre que ha tenido trato con los libros que de un hombre que ha tenido trato con el mundo del espectáculo. En “La venganza será terrible’ lo que se expresa no es nostalgia sino el sentimiento trágico de la vida”.

así soy yo

de Baigorrita

Alejandro Dolina nació un 20 de mayo de vaya uno a saber qué año, en Baigorrita, provincia de Buenos Aires. Creció, sin embargo, en el barrio porteño de Caseros.

Las primeras huellas

Estudió música y literatura desde la juventud, a los que sumó luego Derecho, Letras e Historia. A principios de los años setenta inició su carrera en publicidad y comenzó publicando artículos en Satiricón. Publicó en Mengano, en 1974, y a partir de 1978 colaboró con la revista Humor Registrado, donde publicó sus “Crónicas del Angel Gris”, de donde salieron los cuentos que pueblan el libro que ya lleva 27 ediciones.

Palabra en el aire

En 1983,comenzó a conducir “Demasiado tarde para lágrimas” y después “El ombligo del mundo”. Más tarde el programa pasó a FM Tango ya como “La venganza será terrible”, que desde el 2007 conduce por Radio 10, de lunes a viernes de 0 a 2.

Publicó también varios libros y obras musicales.