Vence un impasse que se dio la dirigencia y que no mejoró las relaciones internas...

Así no se puede seguir

Se dice que la reunión de hoy en Unión puede generar decisiones trascendentes.

Enrique Cruz (h)

Si bien desde hace semanas se viene diciendo lo mismo cada vez que llega un lunes —día en el que se acostumbra a reunir la comisión directiva—, parece que la de hoy será una jornada en la que se podrían tomar algunas determinaciones respecto del futuro institucional en Unión.

Los propios directivos establecieron la semana pasada un impasse de cinco días en el que no se hicieron declaraciones públicas que aumenten el resquebrajamiento que existe en la comisión directiva. Se habló exclusivamente de fútbol y de la venta de Canuto, que fue cristalizada entre miércoles y jueves de la semana pasada por parte de la dirigencia.

Sin embargo, se dieron algunas situaciones que —sumadas a las que se venían dando— han puesto a la dirigencia en un punto extremo. De allí que algunos entienden que hoy debieran generarse decisiones trascendentes en lo institucional, apuntando obviamente a la difícil convivencia entre el presidente Rubén Decoud y gran parte de la comisión directiva.

¿Cuáles fueron los hechos que ocurrieron en los últimos días?

* 1) Decoud estuvo el jueves en AFA reunido con Grondona y la mayoría de los dirigentes no se enteró.

* 2) No se produjo un acercamiento con la subcomisión de fútbol que él no formó aún siendo, estatutariamente, el encargado de armar las subcomisiones.

* 3) Decoud acercó un ofrecimiento que, aparentemente, implicaba un mayor ingreso para Unión por Canuto, pero se hizo cuando lo de Argentinos Juniors estaba ya cerrado (fue el miércoles de la semana pasada, en un momento en el que se hacía un cuarto intermedio para ordenar los papeles). O el ofrecimiento llegó, lamentablemente, a destiempo; o no hubo una comunicación a tiempo para que pueda ser contemplado por la totalidad de la dirigencia.

* 4) Miguel Ponce, quien se comprometió a oficiar de nexo entre el presidente y el resto de la dirigencia, ha manifestado en sus círculos íntimos que ya no puede sostener la situación y que se le hace imposible bregar por una buena convivencia.

* 5) La Agrupación Malvicino saltó a escena para comenzar a recolectar firmas con el objetivo de alcanzar la exigencia estatutaria y solicitar el llamado a una asamblea extraordinaria con un objetivo claro: que se adelanten las elecciones.

* 6) Algunos referentes de la Agrupación, sobre todo Jorge Molina, hicieron declaraciones muy duras contra la actual comisión directiva. “Me avergüenzo como unionista de esta dirigencia” o “esta es la prueba cabal de que la Unión Rojiblanca fue una alianza que sólo sirvió para ganar las elecciones pero no para gobernar”, fueron algunos de esos conceptos.

* 7) Más allá de las buenas intenciones —que no se dudan— está claro que la convivencia se hizo imposible. Decoud está haciendo gestiones por el club, pero el diálogo con el resto de los directivos prácticamente no existe y, además, surgen diferencias que se hicieron notorias en la relación con el plantel profesional: los jugadores han señalado públicamente que “durante quince días estuvimos solos y a la deriva” (lo dijo Zapata y fue por el lapso en el que no se designaba la subcomisión de fútbol).

Como se puede apreciar, Unión está inmerso en una inestabilidad que compromete seriamente el futuro de la actual comisión directiva.

¿Qué puede pasar?

Esto que se escribe también se dijo en varias oportunidades: así como está, la comisión directiva de Unión no puede seguir funcionando. Lo ideal sería “aggionarse” y trabajar juntos, pero resulta imposible. Cuestiones personales, “de piel”, impiden que los dos grupos antagónicos puedan funcionar. Esa es la realidad, dolorosa pero cierta, que envuelve a la actual comisión directiva de Unión.

Los caminos que quedan no son muchos. Si se va Decoud, el resto puede seguir en funciones (en teoría) pues al actual presidente lo seguirían dos o tres dirigentes y esto no generaría acefalía en la comisión. Si se va el otro grupo (Ponce, Donna, Fiz, Borlle, Lovaisa, etcétera), la comisión queda acéfala y se debe recurrir a Persona Jurídica, ya que los dos síndicos han renunciado. Persona Jurídica tendría un tiempo legal para convocar a elecciones.

Como se podrá apreciar, la situación es complicada y de urgente solución. Algo se debe hacer porque el tiempo le sigue jugando en contra a Unión. A todo esto, la oposición empieza a movilizarse, dentro de lo que indican los estatutos, para exigir soluciones. Y si se piensa en un llamado por adelantado a elecciones, es porque está convencida de que se puede armar una alternativa dirigencial para hacerse cargo del club.

Si la actual comisión arregla sus problemas y sale a decir qué se hace y qué se piensa hacer, tiene el poder legítimo que le dio el socio para gobernar al club. Eso sí, en estas condiciones parece imposible que puedan continuar por mucho tiempo.

Así no se puede seguir

Bertone, Mieres, Costa, Borlle y Lovaisa en el estacionamiento del club, el día del partido con Rafaela, con rostros de mucha preocupación. Forman parte de un grupo, aún más amplio, que no comulga con el actual presidente.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Guerra, Broin y Caballero

El delantero de Unión, Claudio Guerra, será intervenido quirúrgicamente esta semana de ligamentos de una de sus rodillas y tendrá para tres o cuatro meses de recuperación, antes de volver a las canchas.

Por tal motivo, no sólo no jugará en lo que resta de este torneo, sino que es posible que no llegue o lo haga con lo justo al inicio de la temporada que viene. Hoy, la dirigencia de Unión elevará un informe a la de Huracán para ponerlo al tanto de la situación del jugador. Es posible también que Unión proceda a negociar con Huracán la renovación del préstamo, que vence el 30 de junio que viene e inclusive la posibilidad de adquirir la mitad del pase, valuada en 200.000 dólares. Claro que para que ocurra esto último tendrá que generarse algún ingreso extraordinario pues es un dinero que hoy Unión no tiene disponible para este tipo de operaciones.

Por otra parte, Ariel Catinot decidió sumar al plantel profesional a dos volantes por derecha de las divisiones menores. Se trata de Federico Broin (hijo del profesor Broin, quien trabaja desde hace un tiempo en el club) y de Sebastián Caballero.

2.jpg

Rubén Decoud con el presidente de la AFA, Julio Grondona, en el encuentro que tuvieron el jueves pasado en Buenos Aires.

Foto: Club Unión

///

EN NÚMEROS

370.000

dólares

es la cifra global en la que se hizo la operación de Canuto a Argentinos, contabilizando el dinero que le queda a Unión, porcentaje del jugador y convenios caídos con la empresa de Agramunt.

250.000

dólares

es lo que le quedó limpio a Unión de esa transferencia.

10

por ciento

de la cifra que exceda el millón de dólares, es lo que deberán pagarle a Unión en una futura transferencia de Canuto.

///

EL DATO

Para los socios.

La comisión directiva de Unión resolvió premiar a los socios que paguen su cuota antes del 15 de mayo y los hará participar del sorteo de dos motocicletas, una semana de hospedaje en el país o en el exterior y plateas para los partidos que el equipo juegue en condición de local. El sorteo será el 30 de mayo por Lotería de Santa Fe. En cuanto al equipo, Ariel Catinot determinará entre mañana y pasado quiénes serán los reemplazantes de Zapata y De la Fuente. El resto podrían ser los mismos que jugaron el partido ante los tucumanos, con una injusta derrota para sus dirigidos.