EL TERCERO DEL AÑO

Repsol descubrió otro pozo en Brasil

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La petrolera hispano argentina Repsol YPF anunció el descubrimiento de gas y condensado (crudo asociado al gas) en aguas poco profundas de la Cuenca de Santos en Brasil, lo que supone el tercer hallazgo de hidrocarburos en la zona, en lo que va de año.

El descubrimiento ha sido efectuado por el consorcio integrado por Repsol YPF, que actúa como operador con una participación del 40 por ciento; Petrobras (35 por ciento), Vale (12,5 por ciento) y Woodside (12,5 por ciento).

El pozo, denominado Panoramix, está situado en el área BM-S-48, a 180 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo y en profundidades de agua de 170 metros en la Cuenca de Santos, precisó la petrolera.

Las pruebas realizadas arrojaron un caudal máximo de gas de 378.600 metros cúbicos al día (m3/d) y 1.570 barriles diarios de condensado en arenas a profundidades de entre 4.410 y 4.480 metros.

El área donde se localiza el descubrimiento fue adjudicada en la séptima ronda de licitaciones llevada a cabo en 2005 por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

En abril pasado, Repsol YPF confirmó a las autoridades brasileñas la viabilidad económica del descubrimiento del campo Piracucá, realizado el pasado mes de enero en el bloque BM-S-7, en aguas poco profundas de la Cuenca de Santos.

También fue confirmado el descubrimiento del pozo Iguazú, en el bloque BM-S-9, en aguas profundas de la Cuenca de Santos, zona en la que suma un total de seis hallazgos.

La petrolera recordó que los proyectos de la Cuenca de Santos son uno de los diez puntos clave de su Plan Estratégico 2008-2012 y subrayó que el gran potencial exploratorio de la zona la ha convertido en una de las principales áreas de crecimiento del grupo.

Repsol YPF, que en lo que va de año ha anunciado más de diez descubrimientos, es la primera compañía extranjera de Brasil por dominio minero exploratorio off-shore (aguas marítimas) en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participaciones en 24 bloques, en 11 de ellos como compañía operadora, según la misma fuente.