Tendría entre 40 y 50 mil años de antigüedad

En San Fabián estudian restos

fósiles de un megaterio gigante

Corresponsalía Coronda De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un importante hallazgo se produjo en el distrito San Fabián sobre el río Coronda, en el paraje conocido como El Hongo, a la altura del km 399 de Ruta Nacional 11, unos 20 km al sur de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

La erosión constante de ese curso hidrográfico puso al descubierto el lugar en el que hace desde hace tiempo se observan huesos de gran tamaño, lo que impulsó a aficionados de la zona a realizar sus propias excavaciones “pero esto supera todo lo visto hasta ahora”, comentaron asombrados Elsa y Nidia, vecinos de la zona.

El jueves pasado al mediodía arribaron al lugar Germán Giordano, María Belén Molinengo y Fernán García del departamento de Antropología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo de Rosario, quienes comenzaron la tarea bajo la conducción de Claudio Risso, licenciado en Antropología.

Los especialistas explicaron que “ahora lo que hacemos es actuar por denuncia en la provincia sobre hallazgos de restos por parte de la gente, de los lugareños. Gracias al apoyo de la Dirección de Patrimonio de la Provincia a cargo de la Lic. Alicia Talsky, podemos salir a explorar porque nos dieron mayor presupuesto para poder encarar los trabajos. Hoy somos referentes en la provincia y en el interior intervenimos con estos restos paleontológicos”, señalaron.

Respecto del descubrimiento de San Fabián, Germán Giordano, precisó que “se trata de partes de pelvis y la cadera de un megaterio perezoso, que era similar a un oso gigante, mayor en tamaño y que perteneció a la familia de los milodontes. Lo que se ve en superficie en primera instancia, nunca se sabe para dónde va a continuar -se está en plena excavación-, puede seguir para bajo o que se encuentren partes de los fémures o algún otro pedazo, eso se comprueba sobre la marcha”.

Estos mamíferos se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años pero llegaron a convivir con el hombre, incluso los investigadores sostienen que fue en la misma época que los aborígenes pampeanos hace 8 mil años.

Giordano explicó además que trabajan con paleontólogos de Entre Ríos y gente del Conicet (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que “nos brindan su colaboración para el fechaje de estos animales. Por lo que estamos observando, si bien es muy reciente, por lo que es el perfil de barranca y la sedimentología, estamos hablando de un caso entre 40 y 50 mil años de antigüedad, hay que confirmarlo, obviamente, para eso se llevan muestra de tierra, sedimentos y otros elementos para comprobarlo”.

Desde el jueves trabajan en el lugar donde se produjo el descubrimiento de restos óseos, antropólogos y paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo de Rosario. En un alto de las tareas de excavación, los investigadores brindaron detalles a El Litoral.

En San Fabián estudian restos fósiles de un megaterio gigante

San Fabián es una zona potencial en la que vivieron estos mamíferos de enorme tamaño. También se denunciaron hallazgos de restos indígenas, pero datan de menor antigüedad.

Foto: Corresponsalía Coronda

///

EL DATO

Un animal robusto

Cuvier un sabio paleontólogo europeo, denominó Megaterio (bestia grande) al enorme gigante, sosteniéndose que serían varias las especies procedentes del Pleistoceno, siendo la más conocida como Megaterium Americanum, la cual superó los 5 metros de longitud.

Se supone, era un animal de movimientos lentos debido a su gran tamaño. No existe hoy un animal que sea parecido al megaterio. Era tan robusto como un elefante pero con rasgos de un perezoso.