En un terreno donado por la comuna

Construirán oficina del Inta

en Santa Rosa de Calchines

Desde 2007, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria atiende a productores una vez por semana. Actualmente, este organismo funciona en el edificio comunal de Santa Rosa.

Santa Rosa de Calchines Red de medios

[email protected]

El presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen, confirmó la donación de un lote de terreno para la construcción de una oficina permanente del Inta en esta localidad.

Yossen reconoció el trabajo que desde hace algunos años viene realizando el Inta en la zona de la costa y por ese motivo desde la institución comunal se consideró conveniente cederle en donación un lote de terreno para contar con una oficina exclusiva en el pueblo. En este momento, se están realizando todos los trámites para otorgarle la escritura traslativa de dominio.

Desde 2007, el Inta se instaló en una oficina que funciona aún en la actualidad en el edificio comunal de Santa Rosa. Allí, técnicos del Inta atienden a los productores una vez por semana.

Hace un tiempo se le pidió al Inta Central instalar una agencia en la localidad de Santa Rosa de Calchines y por medio de un crédito solicitado por este organismo al Banco Interamericano de Desarrollo, se incorporó esta agencia dentro de los proyectos para 2009. Se comunicó que a partir del segundo semestre comenzarían a llegar los fondos para la construcción de la mencionada agencia.

Con la finalidad de colaborar con este proyecto, la comuna de Santa Rosa cedió un terreno para la construcción de la agencia del Inta.

Se trata de una edificación de 600 metros cuadrados cubiertos, donde se contará con oficinas para atención al público, laboratorios, sitios para realizar ensayos, entre otros.

El terreno donado está ubicado al norte del pueblo, dentro de la zona suburbana, sobre la Ruta Provincial Nº 1. Se trata de una predio de más de 1 hectárea que es propiedad de la comuna de Santa Rosa de Calchines.

El hecho de contar con una oficina permanente le permitirá al Inta poder asesorar y realizar los seguimientos necesarios en aquellos campos de los productores que requieran de los ingenieros y técnicos de Inta.

En el mismo predio también está proyectada la construcción de la terminal de colectivos para la localidad.

Otro proyecto

Por otro lado, la comuna ya presentó el proyecto de la construcción de la terminal de colectivos ante los organismos provinciales y, en este momento, se está a la espera de una respuesta. Yossen reconoce que se trata de una obra importante para la comunidad pero que no es de urgencia, y hoy por hoy, la provincia tiene otras prioridades más importantes.

El proyecto de la futura terminal consistiría en la construcción de un gran edificio, con centros comerciales, baños, 6 dársenas, entre otras cosas.

La idea de llevar a cabo esta propuesta nace a raíz del notable crecimiento de la población del lugar y del turismo que visita la zona. “Si uno retrocede en el tiempo unos 5 años, en la terminal de colectivos actual que está ubicada frente al edifico comunal era muy poca la gente que esperaba el micro para viajar; pero, en la actualidad, en horas picos, sobre todo en horarios de salidas de las escuelas hay más de 70 personas esperando el colectivo”, resaltó Elbio Yossen.

“En algunos casos, la gente del pueblo puede llegar a pensar que la estación estará bastante retirada de lo que es el centro de la localidad. Pero, con este proyecto se pretende lograr el descongestionamiento del tránsito y evitar el amontonamiento de gente en determinados horarios”, concluyó Yossen.

Construirán oficina del Inta en Santa Rosa de Calchines

En este lote se construirá un edificio de 600 metros cuadrados cubiertos que contará con oficinas para atención al público, laboratorios y un espacio para realizar ensayos.

Foto: Santa Rosa de Calchines-Red de Medios