En Reconquista

Reanudan las Asambleas Ciudadanas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, informó que mañana en el Nodo Reconquista, comenzará la segunda etapa de las Asambleas Ciudadanas. El 19 de mayo está previsto la realización en Venado Tuerto, el 21 en Rafaela, el 28 en Rosario y el 2 de junio en Santa Fe.

Las Asambleas Ciudadanas son espacios de participación de miles de ciudadanos representantes de entidades de distinta naturaleza de cada una de las cinco regiones en las que se organizará la provincia. Cada una de éstas tiene una cabecera, ciudad en la que se realizan las Asambleas. En ellas, con la asistencia de facilitadores y un temario prefijado, se van exponiendo opiniones y necesidades.

En tanto, Mónica Bifarello, a cargo de Municipios y Comunas, explicó a El Litoral que este año se realizarán dos rondas de asambleas: las primera a partir de mañana como se ha dicho y las segundas en octubre, una vez que hayan pasado las elecciones.

En este año, mediante una metodología de talleres, los participantes deberán analizar cuáles son los proyectos más emblemáticos dentro de los consignados en el Plan Estratégico.

Bifarello indicó como necesario que “todos se apropien del Plan Estratégico que no terminó con las conclusiones alcanzadas a fin del año pasado sino que por el contrario, recién empieza en esa instancia. La ciudadanía debe identificar en las propuestas contenidas en el plan que considera más emblemáticas o que van a ser las más transformadoras para la región”.

La funcionaria refirió como un segundo aspecto a tratar, la elección de las entidades que participarán en una instancia más reducida, en los consejos regionales de planificación, en los que deberán estar representados, además de las autoridades provinciales, las locales, y las instituciones de la sociedad civil.

“Deberán ser entre 30 y 50 entidades, según la región”, precisó Bifarello. “No dejarán de producirse las Asambleas Ciudadanas pero se crearán también estos consejos para hacerlo más operativo”.

Bifarello puso de relieve la importancia de que haya disensos en las Asambleas Ciudadanas “porque si no se pierde el proceso”, además de descartar que también debe preservarse un equilibrio geográfico. “El Plan Estratégico es a largo plazo pero hay que combinarlo con el corto plazo”, indicó a propósito de la cantidad de temas que surgen como necesidades expresadas por la gente que participa de las Asambleas.