Avellaneda se apresta a homenajear a su cultivo emblemático

Dieron a conocer detalles de la

40º Fiesta Nacional del Algodón

Los miembros de la comisión encargada de elaborar y coordinar el programa oficial de actividades alusivas informaron la marcha de los preparativos del evento. Este año no habrá exposición.

Agencia Reconquista

[email protected]

Luego de que el año pasado no se realizara por razones más que conocidas como la sequía y el paro del campo, en este período 2009 la tradicional fiesta del oro blanco volverá a cobrar vida, concitando seguramente la atención de la región norte de Santa Fe y también de provincias vecinas que reconocen en este cultivo a uno de los principales motorizadores del desarrollo de los pueblos del NEA.

La decisión fue informada por los integrantes de la comisión responsable de preparar las actividades de la 40º Fiesta Nacional y 23º Provincial del Algodón en una conferencia de prensa en la cual se refirieron a las distintas variantes y atracciones que conforman el programa oficial de festejos.

El encuentro con los medios tuvo lugar en la sede municipal de Avellaneda. En primer término el intendente Orfilio Marcón señaló que “este acontecimiento empezó hace 40 años con mucha gente soñadora que tenía objetivos muy nobles y ambiciosos, intenciones de contribuir para conmemorar o para festejar, según la circunstancia”.

El jefe municipal trazó un paralelismo con aquellos comienzos al afirmar que “muchas de las cosas que hoy tiene nuestra ciudad, nuestra región, justamente se las debe al cultivo del algodón, que nos permitió y les permitió a los particulares de la región y las distintas áreas industriales, comerciales, productores agropecuarios, cosecheros, clubes y a tanta gente, tener un espacio donde desarrollar sus actividades y principalmente hacer realidad sus sueños”.

Acompañado por el presidente del ente de festejos, concejal Osvaldo Braidot, por miembros de su gabinete y por representantes de la Unión Agrícola de Avellaneda, Marcón indicó que “en la mesa, están quienes tienen la responsabilidad de coordinar, diagramar y desarrollar el programa de actividades en un año muy especial”.

Al respecto, opinó que más allá de que algunos digan que no es época para festejar y de que nosotros consideremos que tienen razón “el cultivo y la fiesta del algodón le han dado a la región y a muchas instituciones, la posibilidad de definir objetivos y trabajar con energía para concretarlos”, por lo que este equipo analizó la situación y entendió que, en este caso, había que llevar adelante un programa de actividades que, en algunos casos, ya se desarrollaron y en otros, por supuesto, están pendientes de realización, consignó.

Luego, sus palabras denotaron un dejo de nostálgica emoción no exenta de expectativas cuando expresó que “el algodón es, fue y será una fuente de esperanza para todos nuestros pueblos. Consideramos que va a volver a anidar en nuestras chacras, campos, desmotadoras, hilanderías y en todos los lugares donde de una u otra manera tiene vinculación por todo el desarrollo y el crecimiento que nos trajo como ciudad y como región”.

Actividades destacadas

El programa incluye variadas competencias deportivas y torneo de juegos de mesa tan tradicionales como el truco, pero además, el arte, la música, el canto, el teatro y las expresiones gimnásticas serán también protagonistas. El domingo 17 de este mes se llevará a cabo la elección de la representante local para el concurso que designará a la nueva soberana del algodón. Esto sucederá en la plaza central de la ciudad con previo desfile de modas y posterior show artístico.

En cuanto a temas técnicos el viernes 15 de mayo, en el club Unión de Avellaneda, se dictará una charla que versará sobre materia impositiva. En tanto el sábado 30 el mes en curso se destaca la jornada de Selección de calidad de fibra manual y mecánica a cargo de Appa y la charla técnica organizada por la Juventud Agraria de Avellaneda sobre Recursos Hídricos, a cargo del Ing. Miguel Fertonani,

Ya en junio, el viernes 5 tendrá como núcleo central el Foro Provincial sobre el cultivo del Algodón, donde los temas convocantes serán: Genética del cultivo: actualidad y perspectivas, Nuevas Tecnologías; Picudo del Algodón; Ley de responsabilidad gremial; Cadena de Valor y presentación del programa de la cadena algodonera provincial.

El sábado 6 se servirá la cena de camaradería en el club Unión Avellaneda y las candidatas a reina harán su presentación de manera que el jurado produzca la primera de las votaciones previstas. Los artistas que se anuncian para la gala son Juan Ramón, The Play Boys, Aquiles Solís, Los Ángeles de México y el Grupo Liras.

Finalmente, en la mañana del domingo 7, a las 10, se oficiará la misa donde se bendecirán los capullos; a las 16:15 las aspirantes a reina se reunirán con el 2º jurado en el edificio municipal, para luego trasladarse hasta el anfiteatro del Centenario. Es este escenario dará comienzo a las 17 el acto central con entrega de premios de los concursos de cosecha y calidad de fibra; de plaquetas a empresas auspiciantes; espectáculos artísticos y coronación de la reina.

Dieron a conocer detalles de la  40º Fiesta Nacional del Algodón

En el encuentro con los medios, el intendente Marcón apuntó que “el algodón es, fue y será una fuente de esperanza para todos nuestros pueblos”.

Foto: Agencia Reconquista

///

EL DATO

Demostraciones

Cabe mencionar que las actividades programáticas comenzaron a desarrollarse el pasado 17 de abril. Entre estas tuvieron lugar: una demostración mecánica de Cosecha en Arroyo Ceibal, el tradicional Concurso de Cosecha en la zona rural del distrito, un encuentro de minivóleibol en el paraje Moussy y carreras de automóviles en el Autódromo Municipal. Entretanto, en el transcurso de los próximos días se definirán los artistas musicales que estarán presentes en el acto central.

///

LA CLAVE

Revalorizar

el cultivo

El presidente de la comisión de festejos y además concejal, Osvaldo Braidot aseguró que “si hay algo que nos motivó a hacer esta nueva edición y esta serie de actividades, es justamente porque en momentos difíciles, de crisis, es cuando más debemos revalorizar las cosas que nos dieron origen”. “Entonces, el cultivo del algodón es un mojón de desarrollo de este polo de cultivo del norte santafesino, primero con desmotadoras, y posteriormente, con una serie de industrias en lo que es la cadena de valor agregado de este cultivo, y con lo que genera en cuanto el efecto multiplicador en mano de obra” , finalizó.