El último trabajo de Fatih Akin

“Al otro lado”, en Cine Club

El director de “Contra la pared” habla en este filme de la muerte, y compone la segunda parte de su trilogía. Se desarrolla a través de seis personajes, cuyos destinos se cruzan.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cine Club Santa Fe presenta este jueves el preestreno de “Al otro lado” (“Auf der anderen Seite”), escrita y dirigida por el alemán pero hijo de turcos Fatih Akin. Se exhibirá en Cine América a las 20.15, viernes a las 18 y sábado a las 17.30.

La película se desarrolla entre Alemania y Turquía, y cuenta la historia de Ayten, una activista política (cuya madre ha muerto) perseguida por la policía turca que debió escapar a Alemania.

El director de “Contra la pared” habla en este filme de la muerte, y compone la segunda parte de su trilogía. Si “Contra la pared” hablaba del amor (a la manera apasionada y extrema de Akin, “no hay nada más sexy que pelear por algo con pasión”, explica), ahora le tocaba el turno a la muerte. “Y la muerte es vida”, dice el cineasta turco-alemán.

Para hablar de la muerte, Akin ha elegido seis personajes (un padre turco y su hijo alemán, dos madres, una turca y otra alemana, y sus respectivas hijas) cuyos destinos se cruzan. El filme habla de la búsqueda irremediable de las raíces, de la incapacidad para huir de lo que de verdad somos, y de la herencia y el aprendizaje que va de padres a hijos y, también, de hijos a padres.

Del dolor a la vida

Así, la impresionante madre que interpreta Hanna Schygulla, una ex hippie descreída que se enfrenta al fatal destino de su hija, víctima de un acto de amor loco, tiene la obligación, y el valor, como explica la que fuera musa de Fassbinder, de convertir el dolor en una fuerza para vivir: “Los personajes de esta película no se quedan en la pena, se imponen seguir adelante, viviendo en nombre de los muertos. Porque no hay idea más hermosa que la de transformar el dolor en vida, saber que los muertos sobreviven en nosotros”, dice Schygulla, gran “madre alemana”.

A propósito de Schygulla, Akin dijo: “Imaginé a una madre alemana que llega a Estambul para encontrar a su hija desaparecida. Pensé en Hanna Schygulla muy al principio. La conocí en Belgrado en 2004 y me hechizó. Entonces decidí que trabajaría con ella. Algunos periodistas alemanes me han comparado con Fassbinder, pero no estoy de acuerdo. Vengo de la calle, no del teatro. Me siento más cercano a Yilmaz Güney, un artista que se rebeló contra las convenciones. Fassbinder fue para Hanna lo que Güney fue para Tuncel Kurtiz, en quien también pensé enseguida para “Al otro lado” . Pero mi objetivo no era utilizarlos como íconos del cine de Fassbinder y de Güney. Además, habría sido pretencioso por mi parte intentar dirigirlos como ya lo habían hecho otros realizadores. No quería que el trabajo de dirección de actores sufriera. Mi trabajo es contar historias”.

Continúa Akin: “El cine ocupa un lugar considerable en mi vida, pero no es nada si lo comparo con temas como el nacimiento, el amor, la muerte. Decidí que para convertirme realmente en adulto, debía realizar tres películas. Algunos dirán una trilogía, pero, sea lo que sea, son tres películas indisociables, pues tratan del amor, de la muerte y del mal. Con “Al otro lado” , tengo la sensación de haber entrado en una nueva dimensión, pero aún falta algo que será el núcleo de la tercera película, la que tratará del mal. Creo que es necesario llegar hasta el final. Pienso en esas tres películas como “deberes” que debo cumplir. Una vez hecho eso, podré pasar a otra cosa.

“Al otro lado”, en Cine Club

Hanna Schygulla fue elegida por el director alemán de origen turco para uno de los roles centrales de la película.

Foto: Archivo El Litoral