Nuevo concierto de cámara de la Sinfónica de Santa Fe

Mañana, otro homenaje a Haydn

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe realizará un nuevo Concierto de Cámara en homenaje al compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el año del bicentenario de su muerte. Será en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

En programa, dos cuartetos de cuerdas ejecutarán sendas obras de F. J. Haydn: en primer término el Cuarteto Op. 64 Nº 5 con Oscar Conforti (1º violín); Margarita Costanza (2º violín); Ronald Bourquin (viola) y Gabriela Peirano (violoncello). Luego, el cuarteto Op. 76 Nº 3 con Marian Crucci (1º violín); Miguel Vallejos (2º violín); Romina Lallana (viola) y Jorge Revello (violoncello).

Un hombre afortunado

Franz Joseph Haydn nació en 1732 en Rohrau, una pequeña población cercana a Viena (Austria), antigua capital del Imperio Austríaco, y fue el segundo de doce hijos.

Entró como niño cantor en el coro de la Catedral de San Esteban en Viena, donde estuvo durante nueve años, hasta que en 1749 Haydn alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar tonos agudos, por lo que fue despedido del coro.

Luego de diez años difíciles, empezó a trabajar para el príncipe Paul Anton Esterházy en 1762, y muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás llamado el magnífico durante casi treinta años. En su nuevo cargo, Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como también organizar el montaje de óperas.

A pesar del intenso trabajo, Haydn se consideró un hombre afortunado: “Mi príncipe está satisfecho con toda mi obra, se me elogia, y yo como director de orquesta puedo hacer experimentos, observar qué refuerza un efecto y qué lo atenúa y hacer mejoras, intentando cosas nuevas”.

Invitado a dirigir en Inglaterra, su estancia en ese país fue un gran éxito. Haydn alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos. Allí compuso también algunas de sus obras más sobresalientes, como las Sinfonías de Londres (entre ellas la Sinfonía Nº 104 “Londres”) y las Sinfonías Militares, el Cuarteto Reiter o el Rondó Gitano para trío con piano.

De regreso en Viena, escribió dos grandes obras, el oratorio “La Creación” y el oratorio “Las Estaciones”, así como seis Misas. También compuso los últimos nueve Cuartetos de cuerda. A partir de 1802, una enfermedad que había tenido anteriormente volvió a aparecer y se desarrolló hasta tal punto que ya no era capaz de componer. Haydn murió a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón.