“Ahora da gusto sentarse en la vereda”, aseguran los vecinos

Barrio Roma con cuadra renovada

El lunes se inauguró la primera cuadra remozada por el municipio en el marco del Programa Cinta Verde. Juan Díaz de Solís al 2600 fue la beneficiada con una serie de mejoras que serán llevadas a cabo en otras calles de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Lidia vive sobre Juan Díaz de Solís, entre La Rioja y pasaje Magallanes, hace 55 años. Su rostro es de alegría, y no duda en explicar por qué. “Durante 5 años reclamé a la Municipalidad, en representación de todos los vecinos de la cuadra, por la extracción de dos árboles añosos y mejoras en la iluminación de esta calle. Y la respuesta, si bien tardó, llegó con sorpresas”, dijo a El Litoral.

El lunes, en el marco del Programa Cinta Verde, fue inaugurada la primera cuadra del proyecto implementado por la Municipalidad que apunta a dotar a las aceras de una porción mayor de césped, de rampas para discapacitados en las esquinas, de cestos de basura y de cordones y sendas peatonales debidamente señalizadas.

Consultada sobre cómo se enteraron de que dicha cuadra de barrio Roma sería beneficiada en el marco del programa, Lidia comentó que hace tiempo hubo una reunión de vecinos en el Centro de Jubilados de pasaje Magallanes al 4000 en la que participó el intendente. En ella, los habitantes de la jurisdicción reiteraron el pedido de la extracción de los dos árboles y de mejoras de la iluminación de la calle, siendo el propio intendente Barletta el que recorrió Juan Díaz de Solís al 2600 y observó “el peligro que significaban los árboles en esas condiciones y también el pésimo estado de las veredas”.

“Cuando el intendente vio nuestra cuadra nos dijo que quería hacer una mejora y que al tener veredas anchas iba a quedar muy lindo la colocación de césped”, manifestó Lidia. Y agregó: “Todos los vecinos estuvimos de acuerdo y el 14 de marzo empezaron a trabajar. Lo primero que hicieron los encargados de los trabajos fue sacar los dos árboles que durante tanto tiempo solicitamos al municipio”.

Los vecinos de la cuadra no tuvieron que asumir ningún costo por los trabajos realizados, sí se comprometieron a mantener el césped y a utilizar los cestos colocados. Pero la cuadra más coqueta de la ciudad, como así la denominó la Municipalidad, no podía ser tal si los frentes de las casas estaban en malas condiciones. Fue entonces que la Municipalidad también le dio a los vecinos la pintura necesaria para que hicieran lucir renovadas las fachadas.

“Nosotros no tuvimos que pagar ni un centavo por todo lo realizado, sólo nos hicimos cargo de la mano de obra para pintar las casas. Estamos muy contentos, porque no nos imaginábamos este beneficio. La verdad es que la espera por la extracción de los dos árboles valió la pena porque finalmente lo conseguimos y vinieron otras mejoras de regalo. Ahora da gusto sentarse en la vereda”, manifestó Lidia. Y agregó: “Los que no están muy contentos son los vecinos de las cuadras lindantes a ésta, pero bueno tenemos entendido que la nuestra es sólo la primera, es decir la cuadra testigo, de un montón de cuadras que también se verán beneficiadas”.

El Programa

Cinta Verde es la concreción de un proyecto de la Municipalidad tendiente a mejorar las cuadras de la ciudad a través de la colocación de césped, de rampas para discapacitados y de cestos de basura. También mediante la demarcación correcta de cordones, sobre todo para facilitar el estacionamiento de los autos en los sectores permitidos, y de sendas peatonales, para la seguridad de los transeúntes.

El reemplazo de losetas de hormigón por los canteros de césped es importante, según consideran las autoridades municipales, por varios motivos. Entre ellos, generar una superficie adecuada para el crecimiento de las raíces de los árboles, y así evitar que se dañen veredas y estructuras de las viviendas, y ampliar la superficie de absorción pluvial, alivianando el trabajo de los desagües.

El Programa Cinta Verde se implementará en diferentes zonas urbanas, en sitios en los que las veredas alcancen un ancho de 3,5 metros desde la línea de edificación hasta la línea de cordón calle. Una cuadrilla de trabajadores contratados por el municipio, muchos de los cuales eran beneficiarios de planes sociales, son los encargados de ejecutar y concretar las mejoras.

Por último, según pudo saber El Litoral, la Municipalidad se encuentra relevando la zona delimitada por Suipacha, General López, Urquiza y avenida Freyre para elegir la próxima cuadra a intervenir.

2.jpg

El antes y el después de Juan Díaz de Solís al 2600 es notable: de ser completamente de cemento y estar levantada en algunos sectores por efecto de las raíces de los árboles pasó a lucir con mucho verde y sin desniveles peligrosos.

Foto: Gentileza MCSF

1_aa.jpg

Juan Díaz de Solís, entre La Rioja y pasaje Magallanes, es ahora una de las cuadras más lindas de la ciudad.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

Las 400 veredas

La reparación y construcción de las veredas sorteadas en febrero de este año entre los contribuyentes que se encontraban al día con el pago de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al año 2008 seguirán los lineamientos del Programa Cinta Verde. Frente a ello, se invita a los beneficiarios a que se acerquen a Juan Díaz de Solís al 2600 para que observen los trabajos realizados allí, teniendo en cuenta que en su caso se contempla además el reemplazo de las losetas existentes por otras nuevas. Según puso saber El Litoral, en los próximas días la Municipalidad empezaría a intervenir in situ sobre las veredas de los contribuyentes que resultaron beneficiarios.