Para contar las aventuras desde adentro

Expedición Amazonas

Aires de aventura viajará hacia el “Pulmón del Mundo” para realizar cinco jornadas de pesca intensiva donde nos mediremos con los grandes peces del Amazonas. En esta edición la introducción al proyecto.

Gustavo A. Recce

[email protected]

Pensar en el Amazonas me retrotrae a mi infancia, donde veíamos esos espectaculares documentales de la televisión francesa conducidos por quien fuera el biólogo marino más reconocido a nivel mundial, Jack Ives Custeau.

Por esos años pensaba “que fantástico sería poder navegar sus aguas algún día” y en esta oportunidad no será para investigar, sino para cumplir ese sueño personal que anhelé durante muchos años: pescar sus fabulosos e incomparables peces.

Muchos son los lugares y variadas las opciones para poder desarrollar nuestra aventura, sobre todo en estos tiempos en los cuales están de moda este tipo de expediciones turísticas donde el hombre elige acercarse a la naturaleza.

Entre todas las ofertas, nos decidimos por una que nos pareció muy cómoda y variada: recorrer durante seis días el río Jumá en un barco hotel y pescar durante el día y viajar por la noche cambiando así todos los días de escenario.

El Barco

Después de ser recogidos en el aeropuerto de Manaos, los expedicionarios son trasladados hacia la nave madre, un barco hotel de treinta metros de eslora con capacidad para dieciséis pescadores, quienes se distribuyen en ocho camarotes dobles con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente y un comedor con capacidad para la misma cantidad de comensales, donde se sirven tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

El crucero recorre las aguas del río Negro y luego se interna en el rio Jumá, destino final de la aventura.

Acompañan a la embarcación madre ocho pequeños botes que solo tienen capacidad para tres tripulantes –dos pasajeros y el guía-, equipados con motor de 25 hp.

Todas las mañanas a partir de las 6, el guía (que posee licencia de pesca) recoge a los visitantes para la sesión de pesca hasta el medio día, momento en el que se interrumpe la acción para regresar al barco para almorzar y descansar un rato. Por la tarde la rutina se repite para probar suerte hasta caída la tarde.

Contado así, esto se plantea como un sueño para cualquier amante de la aventura, Por ello, en este espacio te contaremos durante los próximos meses las expectativas de los expedicionarios, las características geográficas del lugar, las especies que iremos a capturar, no solo a través de la redacción, sino mediante fotografías de este fabuloso lugar del planeta.

La Pesca

Son varias las especies que pueden capturarse durante las diez sesiones de pesca: el pirarara, la bicuda, cachara, cachorra, o un gigante como el jaú, aunque el pez estrella es sin dudas el tucunaré, pez emblemático del Brasil, como lo son nuestros dorado y surubí. Está posicionado como uno de los peces más atractivos para la pesca deportiva en aguas interiores. Es muy característica su forma de cazar en la cual emprende una larga persecución de sus presas y pocas veces desisten en intentar su captura. Este comportamiento es uno de los atractivos, especialmente cuando los señuelos utilizados son de superficie, y se puede anticipar el ataque por la aproximación que realiza casi fuera del agua.

El viajero no debe preocuparse por los equipos de pesca; la contratación implica disponer de los elementos necesarios, que le serán provistos al momento de embarcarse en cada uno de los botes. De cualquier manera, cada uno es libre de llevar sus propias “armas” si así lo desea.

Entre los elementos que son provistos se pueden mencionar los siguientes:

- Cañas de 20 a 25 lbs

- Líneas de multifilamento de 60 a 70 lbs

- Línea multifilamentos de 20 y 35 Lbs.

El Programa

El viaje tiene una duración total de siete días a partir de la salida desde el aeropuerto de San Pablo, para conectar directamente con la localidad de Manaos, a la que se arriba al mediodía. Inmediatamente se aborda el barco hotel que traslada a la expedición hacia el río Juma.

La agenda de actividades a bordo del barco hotel durante los cinco días de pesca consecutivos es similar:

Hay tres comidas programadas; los desayunos están previstos para las 5.30 de la mañana, los almuerzos a las 12 y la cena a las 8 de la noche.

Hay dos sesiones de pesca por día; la primera entre las 6 y las 11, mientras que la segunda desde las 14 hasta las 18.

El regreso a Manaos está previsto para el séptimo día, donde se arriba en horas de la tarde –la que se puede aprovechar para pasear- y se pernocta en el hotel Tropical.

La partida del aeropuerto local se realiza al mediodía siguiente.

03 barco.jpg

El “Maruaga” será el barco hotel que nos alojará en nuestra excursión de pesca en la última semana de agosto.

Foto: gentileza MARUAGA

 

///

EL DATO

avistaje

Es una de las actividades que también están previstas por los pasajeros durante la estadía en la selva amazónica. Del mismo modo, se puede realizar una caminata por la selva amazónica y avistar la flora y la fauna salvaje.