MONTAÑISMO Y TREKKING. ACTIVIDADES APASIONANTES

POR DÓNDE EMPEZAR

El trekking y el montañismo nos permiten conocer lugares inimaginados y observarlos desde otra perspectiva. El esfuerzo que requiere hacerlos, agrega a estas actividades una cuota de satisfacción personal y hace que no sólo seamos parte del paisaje, sino que también lo vivenciemos intensamente.

Ricardo Solari

[email protected]

Nuestro país presenta innumerables lugares para hacer trekking y montañismo. Su geografía permite poder elegir desde marchas relativamente fáciles y accesibles a montañas afamadas por su dificultad, belleza e inaccesibilidad.

Obviamente y como en cualquier aprendizaje, es conveniente comenzar por desafíos progresivos en dificultad.

Describiremos a continuación, algunos de los lugares donde podremos hacer nuestras primeras experiencias.

CERRO URITORCO (1980 m)

Es un clásico de la provincia de Córdoba y su ascenso es apto para toda la familia. Sus laderas dominan la ciudad de Capilla del Monte.

En su falda suroeste se encuentra La Toma, donde se cobra una entrada de veinte pesos para acceder a la senda de ascenso. Se recorren unos 6 kilómetros para realizar un desnivel de casi mil metros. El descenso desde la cumbre no debe demorarse más allá de las tres de la tarde.

Es una buena opción para aquellos que nunca probaron calzarse unas zapatillas y quieran experimentar la sensación de ascender una montaña.

CERRO CHAMPAQUÍ (2790 M)

El pico más alto de la provincia de Córdoba puede ser la primera experiencia para quienes tengan un estado físico relativamente bueno.

Este cerro deja de ser un simple paseo y exige poder cargar una mochila durante varias horas a lo largo de tres días.

El recorrido recomendado tiene su punto de partida en Villa Alpina, distante unos 30 kilómetros de Villa General Belgrano, desde donde parte el sendero que atraviesa un hermoso pinar.

Al ganar altura el paisaje va cambiando lentamente y luego de una caminata de seis a ocho horas, se llega a los refugios que están al pie de la montaña.

Al día siguiente, bien temprano, se ascienden los últimos 700 metros de desnivel que hay hasta la cumbre, desde donde se tiene una vista privilegiada de toda traslasierra, situada unos dos mil metros más abajo. Esa es una jornada de otras seis horas de duración.

El tercer día se usará para volver a Villa Alpina, requiriéndose para ello unas cuatro horas.

Subir el Champaquí, es el objetivo de la mayoría de quienes pretenden conocer la montaña y su entorno. Es casi un paso obligado para empezar esta actividad que reúne mucho trekking y grados básicos de escalada.

LOS GIGANTES (2600 m)

Este es otro lugar fantástico donde se puede hacer trekking y sentir el espíritu del montañismo. La sierra de Achala está ubicada a 30 km de la localidad de Tanti y es la escuela de la escalada en roca por excelencia del país.

Todo aquél que quiera incursionar en esta actividad debería conocer las extrañas formaciones que caracterizan a este lugar. Allí se pueden subir sus cerros más emblemáticos que son el Mogote grande o el Cerro de La Cruz o recorrer sus quebradas y valles, que encierran cascadas y raras formas rocosas, mientras se puede ver a los escaladores ascendiendo las verticales paredes de piedra.

CORDÓN DEL PLATA

Este lugar es poco conocido y con bastante menos prensa que otras montañas del país. Sin embargo, tiene innumerables variantes y dificultades, además de encontrarse relativamente cerca de la ciudad de Mendoza.

Una vez instalados en alguno de los numerosos refugios que están al pie de la montaña, se puede optar por variantes que incluyen a cerros de 3000 metros, relativamente fáciles de subir para personas con buen estado físico, u otros más exigentes y altos. Todo esto, en medio de vistas únicas del valle de Potrerillos.

Es un lugar imperdible para los que quieran saber de qué se trata esta actividad.

VOLCÁN LANÍN (3776 m)

El Lanín es un jalón infaltable para quienes alguna vez comenzamos a subir montañas.

El desnivel a ascender es de 2770 metros. Conviene no subestimarla y prepararse adecuadamente para ascenderla.

Su ascenso requiere tres días. En el primero y después de atravesar un bosque de lengas, se sube por la famosa “espina de pescado” que es una colada de lava y rocas sueltas, hasta llegar al cabo de unas seis horas a la zona de los refugios, ubicados aproximadamente a 2500 metros de altura. Allí se pernocta y a la mañana siguiente se encara la cumbre transitando por nieve y hielo (se deben usar grampones), la que se alcanza luego de unas seis a ocho horas de ascenso.

En la actualidad, el Parque Nacional Lanín exige la contratación de un guía habilitado para poder subir hasta su cumbre. La vista desde la cumbre justifica el esfuerzo realizado.

TREKKING EN EL CHALTÉN

Esta localidad de la Provincia de Santa Cruz es considerada la capital nacional del trekking. Se encuentra a unos 200 kilómetros de El Calafate y es la puerta de entrada a los cerros Fitz Roy y Torre y a los famosos hielos continentales. A ella acuden turistas, caminantes y montañistas de todo el mundo.

Ofrece múltiples posibilidades según las condiciones físicas del caminante. Pueden hacerse recorridos de entre una y dos horas como el Mirador del Cóndor, desde donde se ven todas las montañas y el valle, o el Salto El Chorrillo, hermosa cascada de unos treinta metros de altura en un lugar casi mágico.

Para los más preparados, pueden visitarse las lagunas Capri, del cerro Torre, o la laguna del Desierto. El Chaltén es sin dudas, uno de los lugares más agrestes y hermosos para hacer trekking, ya sea con o sin guías.