Elogios de Grondona para el presidente de Colón

“Lo que tiene Germán Lerche

es empuje y eso me gusta”

El titular de la AFA habló de todo y más, en un imperdible ida y vuelta con los medios. “Nunca temí por la relación de Maradona y Bilardo”, tiró.

Ignacio Andreychuk

(Enviado especial a Buenos Aires)

[email protected]

Julio Humberto Grondona se refirió a la capacidad de gestión que observa en el presidente de Colón, al punto tal de asegurar: “Mi respeto para la dirigencia del fútbol es total. Lo que tiene Germán Lerche es un empuje mayor y a mí me gusta la gente que tiene empuje”.

Luego de la conferencia de prensa en la que se oficializó el partido internacional entre Argentina y Panamá, así como la confirmación de Santa Fe como subsede de la Copa América 2011 en nuestro país, el titular de la Asociación del Fútbol Argentino mantuvo un diálogo más distendido con los medios apostados en la Casa de nuestra provincia en Buenos Aires.

Popurrí

Grondona dejó varias frases interesantes sobre temas puntuales que involucran al fútbol argentino en su totalidad.

* Violencia: “La pasión es una cosa y la violencia es otra. Pero una pasión desmedida es una forma de llevar a la violencia, aunque que se puede ser pasional y no violento. El hecho de las banderas que aparecieron últimamente (las de la cancha de River) no son del agrado de nadie, pero aparecen. Los periodistas deberían hacer un periodismo de investigación y... caiga quien caiga”.

* Maradona y Bilardo: “Yo creo que dormir juntos, no duermen. Ahora, en la actividad profesional está todo perfecto. Para mí es normal ver a Diego y Carlos juntos. Cuando yo dije que el problema no era de fondo sino de formas, era así. No les miento. No hice nada para acercarlos, sólo dije háblense los dos. Pasa que, a veces, uno lleva tantos años de casado que... Yo llevo 52 y ellos como 40 (risas). Nunca temí por esa relación. Conmigo es muy difícil estar peleado, yo no me peleo nunca. Hay que tener paz y paciencia”.

* Selección: “Los clubes del país no tienen problemas en ceder sus jugadores para el seleccionado, si juegan acá. En toda mi historia como dirigente, los clubes argentinos me han colaborado siempre; si no, no se podrían haber conseguido todos los logros deportivos que tuvimos. El tema es con el exterior, donde cada vez se va complicando más porque hay empresas comerciales que están dependiendo de los clubes y ellos no saben lo que es un partido de fútbol, ya que lo miran desde otro aspecto, entonces se hace difícil poder tenerlos”.

* Por el país: “La idea de viajar por el interior es llevadera siempre y cuando se presenten equipos que valgan, es decir, con lo mejor que podemos tener. Panamá no es un equipo para menoscabar, porque hoy cualquiera le gana a cualquiera. No se puede jugar con equipos que todavía hay que enfrentar por las eliminatorias y con los que competiste, no te quieren jugar. Entonces, la posibilidad se va achicando. Y la Concacaf es la única asociación que tiene una eliminatoria distinta. Panamá es interesante, porque ellos tienen que jugar la quinta plaza con la Conmebol. En una época, jugábamos con Corea y no pasaba nada. Ahora, andá a jugarle...”.

Más del “pope”

Sobre el cierre de la charla, Grondona rozó temas “calientes” para el fútbol nacional.

“A nivel europeo, nuestra selección no tiene ninguna dificultad. A nivel sudamericano, sí, porque nos conocemos más”, dijo el titular afista.

Luego aseguró: “El hecho de que los hinchas visitantes vuelvan a las canchas del ascenso depende de los comités de seguridad, no de AFA. Espero que se pueda llevar a cabo”.

Por último, Grondona volvió a ponderar la confirmación de la plaza santafesina: “A esto se lo ganó la dirigencia del fútbol de Santa Fe y su gente.

La ciudad ha tenido grandes dificultades climáticas, es hora de que pueda empezar a tener buenas. Y esto es algo bueno. Lograron reponerse y restaurar todo de la mejor manera”.

“Lo que tiene Germán Lerche es empuje y eso me gusta”

Julio Grondona vendrá a Santa Fe el próximo miércoles a ver el partido. Al menos, eso fue lo que le comunicó a la dirigencia de Colón. También vendrían varios presidentes de clubes.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

Una perla histórica

Colón tiene cuatro jugadores convocados para la selección argentina que disputará el encuentro del miércoles que viene ante Panamá, en Santa Fe. Pero no marca un récord para la institución sino que lo iguala, ya que, en un torneo internacional disputado en 1975 en México, Colón recibió el llamado de cuatro jugadores y hasta el de su entrenador, Miguel Antonio Juárez, muy amigo de César Luis Menotti y responsable de ese equipo, y el del profesor Carlos Hurtado, preparador físico del equipo.

Ocurrió en un certamen cuadrangular del que participaron Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y México. Argentina ganó el primer partido por 6 a 0 a Estados Unidos, luego venció a Costa Rica por 2 a 0 y posteriormente empató con México en un gol, clasificándose campeones los mexicanos por diferencia de gol.

Los jugadores convocados en aquel entonces fueron Héctor Rodolfo Baley, Enzo Trossero, Edgar Fernández y Hugo Coscia. El técnico fue el “Gitano” Juárez y en ese equipo, entre otros, estuvieron Lavolpe, el “Colorado” Suárez, el “Chango” Cárdenas (todavía jugando en Juventud Antoniana de Salta), Osvaldo Ardiles, Gallego, José Daniel Valencia, Daniel Astegiano (estaba jugando en Jujuy), el “Negro” Quinteros y Miguel Oviedo. Varios de ellos, como se podrá apreciar, luego fueron campeones del mundo, tres años más tarde, con Menotti a la cabeza.

En el primer partido, ante los norteamericanos, coincidieron durante 12 minutos los cuatro y Hugo Coscia marcó dos de los goles del equipo.

Los jugadores de Colón viajaron a México al día siguiente de haber ganado uno de los clásicos de ese año: fue en agosto de 1975, cuando por la última fecha del Metropolitano consiguieron derrotar a Unión por 3 a 2 (goles de Cococho Álvarez, Coscia y Salinas).

///

EL DATO

¿Un cambio?

Pensando en el partido de pasado mañana ante Tigre, en Victoria, es casi un hecho que Antonio Mohamed hará una sola modificación, que será el ingreso de Germán Rivarola en reemplazo de Sciorilli. El equipo para jugar ante los Matadores de Cagna sería con Pozo; Ferrero, Garcé y Goux; Facundo Sánchez, Capurro, Prediger, Oyola y Rivarola; Mena y Fuertes. El plantel partirá mañana con destino a Capital Federal y está confirmado que el partido ante Racing, de la fecha siguiente, se jugará el domingo 24, casi con seguridad a las 19.30.