Barcelona se proclamó campeón...

La Copa del Rey Messi

El equipo español aplastó a Athletic de Bilbao por 4 a 1. El argentino hizo un gol y dio una asistencia.

La Copa del Rey Messi

Festejos interminables. Messi levanta el trofeo, mientras es perseguido por compañeros y la prensa.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

El argentino Lionel Messi, máxima figura de Barcelona, marcó ayer el segundo gol de su equipo, que goleó a Athletic de Bilbao por 4-1, en Valencia, y ganó la 25a. Copa del Rey, de España, de su historia, el primero de los tres títulos que disputa.

Messi, quien fue titular y jugó su segunda final con Barcelona (perdió en 2006 la Supercopa de Europa), anotó la segunda conquista de su equipo a los 10 minutos del segundo tiempo.

Los otros goles de Barcelona, dirigido por Josep Guardiola, fueron marcados por el marfileño Yaya Ture, a los 31 minutos de la primera etapa; Bojan Krkic y Xavi Hernández, a los 13 y 19 del complemento, en tanto que Giazka Toquero abrió el marcador para Athletic de Bilbao a los 9 del primer tiempo.

Barcelona, que ganó así su 25a. Copa, es el líder de la liga española con ocho puntos de ventaja sobre su escolta Real Madrid —último bicampeón—, cuando quedan tres fechas por disputar y además finalista de la Liga de Campeones de Europa.

De este modo, Barcelona se desquitó de Athletic de Bilbao, que le ganó la final de la Copa del Rey de 1984, cuando perdió por 1-0, en Madrid.

Barcelona se clasificó, la semana pasada, a la final de la Liga de Campeones de Europa al empatar con Chelsea, de Inglaterra, por 1-1, en tiempo suplementario, de visitante, en el partido de vuelta que completó las semifinales (0-0 en la ida).

El equipo catalán, que se clasificó por el valor doble de los goles conseguidos como visitante, jugará la final con Manchester United, de Inglaterra, último campeón, el 27 de mayo en Roma.

La gran figura

Messi volvió a ser héroe y figura. A su larga serie de éxitos en el fútbol español, le sumó ahora la Copa del Rey de la que, por supuesto, fue protagonista estelar a partir de sus 416 minutos en cancha, sus cuatro partidos como titular, sus cuatro como suplentes y sus cinco goles y ocho asistencias. Ahora, al igual que su equipo, irá por la Triple Corona. Los dos, Messi y Barcelona, tienen todo para conseguirla y seguir de festejos.

Vigésimo quinta Copa

El Barcelona conquistó ayer, al derrotar al Athletic de Bilbao (1-4), en el estadio valenciano de Mestalla, su vigésimo quinto título de la Copa del Rey de España, lo que le permite aumentar su ventaja como club que más competiciones coperas españoles tiene en su haber.

///

ADEMÁS

Tevez abrió la cuenta

El argentino Carlos Tevez logró ayer el primer gol de Manchester United, último bicampeón de la Premier League inglesa de fútbol, que batió a Wigan por 2-1, y quedó con seis puntos de ventaja sobre su escolta cuando quedan dos fechas, en un partido pendiente de la 33a. jornada.

Tevez, que ingresó a los 13 minutos del segundo tiempo, anotó el primer gol de su equipo a los 15 minutos del complemento y Michael Carrick aumentó a los 41 de esa etapa.

El tanto de Wigan fue logrado por el colombiano Hugo Rodallega a los 28 minutos del primer tiempo.

Con este resultado, Manchester United, que fue visitante y en esta temporada conquistó el Mundial de Clubes y la Copa de la Liga, quedó con 86 puntos, seis más que su escolta Liverpool, cuando quedan dos fechas por disputar. Wigan suma 42 unidades.

///

en relación

Silbaron el himno de España

Los silbidos que recibió el himno de España por parte del público ayer en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao (4-1) abrieron una polémica, acentuada por el hecho de que la televisión pública no retransmitió en directo el incidente.

La entrada del rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía en el palco del estadio de Mestalla fue silbada, al igual que el himno nacional, por aficionados de los dos clubes de regiones españolas con una importante tradición nacionalista como son Cataluña (noreste) y el País Vasco (norte).

“Miles de personas abuchean al Rey y al Himno y TVE (Televisión Española) lo oculta”, tituló el diario de derechas El Mundo.

El País, primer rotativo generalista de pago de España (izquierda), sin titular sobre el incidente, escribía en su portada que “la llegada del rey a Mestalla (en Valencia) y la interpretación del himno nacional fueron acogidas con una gran pitada que TVE evitó emitir en directo”.