Con nuevas propuestas

Llega el zonal de monotipos

Participarán Optimist, Laser, Snipe y se incorporarán los Canard, que harán su debut en las competencias en nuestra región.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado próximo se disputará una nueva fecha del Campeonato Zonal de Veleros monotipos, organizada por el Club Náutico Sur, con la participación de unos 35 Optimist, 6 Laser, 5 Snipe y la incorporación de los Canard, que de esta forma tendrán su debut en la zona.

Los competidores deberán respetar un reglamento elaborado y consensuado por los instructores de los distintos clubes de la zona: Yacht Club Santa Fe, Club Marinas Puerto Santa Fe, Club Náutico Sur y Club Náutico Paraná. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de que otro club se incorpore al campeonato zonal como así también corresponde a las comisiones de vela o a los representantes de cada club la decisión de la exclusión de una fecha.

El campeonato

El campeonato se regirá por las reglas, tal como se las define en el Reglamento de Regatas a Vela ( I.S.A.F) y por las modificaciones incluidas en este reglamento o en los avisos de regatas.

Corresponde a cada instructor la decisión de que un barco compita o no en la regata, como así también la categoría en la cual debe hacerlo. El cambio de timonel en la embarcación o el cambio de categoría de una embarcación será notificado por el instructor al oficial de regata para que sea incluido en los resultados de cada una. En caso de no poseer número de vela, el instructor o el timonel deberán notificar (el nombre del timonel) al oficial de regata en la llegada.

La inscripción deberá abonarse antes de las 12 en el club organizador y a quien se designe para su cobro, sólo puede ser aumentada con el asentimiento de los otros clubes participantes.

El club organizador presentará un almuerzo para cada uno de los participantes y sus entrenadores en el horario de 12 a 12.30, con el fin de fomentar la buena relación entre los clubes y sus timoneles.

El horario de largada de la primera regata será a las 13.30 y no podrá largarse una regata después de las 16, salvo asentimiento de todos los entrenadores. Se realizará la entrega de premios en el club organizador entre las 17 y las 17.30.

Se realizarán como máximo tres regatas en cada una de las categorías; será una sola largada para las dos categorías (Optimist escuelita y Optimist competición); y otra para las demás categorías que pretendan participar, cada largada se realizara 5 minutos después de la llegada del último barco a la meta.

El recorrido para los timoneles de competición será: triángulo olímpico viejo, triángulo olímpico nuevo o trapecio francés y para los timoneles de escuelita, un triángulo y una ceñida o trapecio francés, a decisión del oficial de regatas.

En la categoría escuela no se tendrán en cuenta las protestas como tampoco las infracciones al R.R.V, quedará a cargo de cada instructor el llamado de atención a la infracción cometida.

En la categoría competición, si la protesta es de un timonel a otro del mismo club, será resuelta por su instructor o instructores, si en cambio es de un timonel de un club a otro club, la resolverán por mayoría los instructores.

Se otorgarán premios del primero al tercer puesto en las dos categorías, de la siguiente manera: Competición: primero, segundo y tercero, promediando las tres regatas o las regatas corridas; Escuelita: primero, segundo y tercero, por regata. Los timoneles que no reciben premios, recibirán una medalla o un trofeo por su participación en el campeonato.

Llega el zonal de monotipos

Los jóvenes navegantes tendrán otra ocasión de competir en distintas categorías de veleros monotipos.

Foto: Guillermo Di Salvatore