SE CONSTITUYÓ LA COMISIóN BICAMERAL

Habrá control legislativo para fondos del Anses

Diputados y senadores auditarán el destino de los fondos del organismo previsional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una docena de diputados y senadores constituyeron la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social en una reunión que contó con la presencia del titular de la Anses, Amado Boudou, quien se comprometió a volver el miércoles próximo a informar a los legisladores sobre la utilización de los fondos del organismo.

Boudou confió que con la comisión bicameral del Congreso “vamos a poder trabajar mucho y bien”, y se puso a disposición de sus miembros.

Como adelantó en un diálogo posterior con la prensa, el funcionario indicó que parte de los fondos utilizados desde que el año pasado se sancionó la ley que devolvió al Estado los aportes colocados en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) era “dinero preinvertido”, y que la reasignación realizada está orientada a “planes de sostenimiento” económico.

Destacó además que la directiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se enfoca a “mantener las expectativas” y el empleo para evitar los coletazos de la crisis financiera internacional, a la vez que aseguró que lo ejecutado hasta ahora por la Anses “no se puede discutir desde lo técnico, porque lo hemos hecho muy bien”.

Los legisladores de la oposición resolvieron unificar los pedidos de informes que impulsaron en el último tiempo, con el fin de que hacerle llegar un solo cuestionario a Boudou para que prepare el material con que responderá las preguntas en la reunión del miércoles que viene.

Integrantes

En el salón Eva Perón del Senado antes que apareciera Boudou acompañado por el presidente del bloque del PJ del Senado, Miguel Ángel Pichetto, se resolvió que por el presente período legislativo la bicameral sea presidida por el senador Eric Calcagno (PJ) y vicepresidida por su par radical Gerardo Morales, mientras que la secretaría recayó en el diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV).

Además de los legisladores nombrados, el cuerpo -compuesto por seis diputados y seis senadores- se completa con los senadores Luis Viana, Julio César Gioja, por el PJ; Oscar Castillo (Frente Cívico de Catamarca) y Roberto Basualdo (PJ disidente) y los diputados Edgardo De Petri y Patricia Fadel (FPV), Juan Acuña Kunz (UCR), Julián Obiglio (PRO) y Fernanda Reyes (CC).

También Boudou fue consultado por la prensa respecto a si fondos de la Anses pueden ser direccionados al Banco Hipotecario con el fin de otorgar préstamos, sobre lo que se limitó a contestar que “la presidenta tiene muchas ideas” y “se trabaja en eso”.

Por su parte, Calcagno explicó que el propósito de la bicameral “no es sólo el de supervisar sino también trabajar sobre dos ejes: velar porque las inversiones sean generadoras de empleo y asegurar la rentabilidad de las inversiones”.

///

ADEMÁS

“Queremos información”

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, reclamó al director de la Anses que brinde “información específica” sobre el uso de dinero de esa entidad a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

Reyes planteó que Boudou debe dar “el detalle específico de cómo están siendo invertidos los fondos de la Anses”, ya que esa entidad “está trabajando como si fuera un banco, sin tener las regulaciones de un banco”.

“Todavía no sabemos las regulaciones que pone la Anses para otorgar o no un préstamo (a través del Hipotecario). Boudou nos tiene que acercar la información correspondiente, para tener un control real, si no tendríamos una comisión testimonial”, indicó.

La legisladora aseveró que “hasta el momento” sólo cuentan con “información informal” y que el funcionario debería “responder antes de la reunión del próximo miércoles” con la Comisión, estas requisitorias. Reyes especificó que se pretende saber “en qué condiciones se van a hacer los préstamos” hipotecarios anunciados ayer por el propio Boudou, que pretenden ser de largo plazo y destinados a la clase media. “El Banco Hipotecario se financió con fondos de las AFJP, (ahora) van a avanzar sobre otros fondos, que son los de la Anses”, señaló la diputada, quien planteó “hasta qué punto se está beneficiando más al banco que a la clase media, que recibiría esos préstamos”. Reyes fundó su sospecha en que “muchísima gente está afectada por tasas variables altísimas, y el gobierno no hace nada por ellos”. “Hasta ahora sólo tenemos este anuncio del 12 por ciento (de tasa fija en que se entregarían los préstamos), y nada más”, advirtió.

CER

2.2610

PUNTOS BáSICOS

del día 14/05/09

BODEN 2012

219,00

POrCeNTUAL BASe

del día 14/05/09