Estados Unidos

Críticas a Obama por no autorizar fotos de tortura

La decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de no autorizar finalmente la publicación de las fotos que documentan los abusos y torturas infligidos por miembros del ejército norteamericano a detenidos en Irak y Afganistán ha sido criticada por Amnistía Internacional (AI).

Su director ejecutivo para Estados Unidos, Larry Cox, citado en un comunicado de esa organización de derechos humanos, acusa al gobierno de Washington de incumplir la obligación impuesta por el juez de publicar esos documentos tal y como reclamó en un recurso ante los tribunales la American Civil Liberties Union.

“Seres humanos han sufrido torturas y han visto sus derechos fundamentales denegados. Se ha mentido al pueblo norteamericano y los funcionarios del gobierno que autorizaron y justificaron políticas abusivas han recibido carta blanca”, denuncia Cox.

“Ahora, el gobierno de Obama reniega de su obligación legal de permitir la publicación de esas fotos de torturas, lo cual ayudaría a los ciudadanos norteamericanos a comprender la magnitud de los abusos cometidos en su nombre”, agrega el directivo de AI.

Según Cox, “esa decisión no hace más que confirmar la necesidad urgente de llevar a cabo una investigación que exponga y persiga judicialmente las torturas cometidas para poder finalmente dar vuelta la página”.

Obama ordenó ayer bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos a detenidos en las bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006, informó la Casa Blanca.

El presidente “cree que la publicación de esas fotos podría representar una amenaza para los hombres y mujeres que tenemos en Irak y Afganistán”, explicó el vocero del pentágono Robert Gibbs. El mandatario tomó la decisión a pesar de que el Departamento de Defensa había aceptado la publicación de las fotografías, tras perder dos casos en los tribunales patrocinados por la Unión de Libertades Civiles Americana (Aclu).

La Aclu considera que las imágenes constituyen una “prueba visual” de que el abuso a los prisioneros por parte del personal estadounidense “no era una aberración” cometida en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, sino que se trataba de algo “más extendido” y “sistemático”, informó la cadena CNN.