Gobierno español

Aprueban el

aborto libre

hasta las 14 semanas

El gobierno español decidió este jueves dar luz verde a un anteproyecto de ley para permitir el aborto libre hasta la 14ta. semana de embarazo, anunció la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído.

“Lo que busca (esta ley) es salvaguardar la dignidad de la mujer, ése es su espíritu de principio a fin”, añadió por su parte la vicepresidenta del ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

Este anteproyecto de ley, que reformará la actual legislación que data de 1985, “da más garantías, es más equilibrada, más moderna y nos acerca más a Europa”, declaró Aído.

La reforma legislativa presentada hoy por Aído y De la Vega contempla no sólo la liberalización del aborto hasta la semana 14ta., sino también la posibilidad de abortar hasta la 22da. semana, condicionada a distintos supuestos (riesgos para la salud física o psíquica de la madre, malformación del feto).

Además, las mujeres también podrán abortar si se detectan anomalías en el feto después de la 22da. semana, que revelen una enfermedad grave e incurable.

En la mayor parte de los países europeos, las interrupciones voluntarias del embarazo son ya plenamente legales dentro de un plazo admitido de 12 semanas, por lo general.

Sin embargo, esta reforma ha suscitado un vivo rechazo por parte de la Iglesia Católica y en ámbitos antiabortistas españoles, hasta el punto que decenas de miles de personas se manifestaron a fines de marzo en Madrid contra este proyecto y reivindicando “el derecho a la vida”.

El anteproyecto presentado hoy deberá ser ahora estudiado por altas instancias del Poder Judicial, antes de ser aprobado formalmente en consejo de ministros y enviado al Parlamento.

Actualmente, el aborto sólo está autorizado en España en caso de violación en plazo máximo de 12 semanas de embarazo, de malformación del feto (22 semanas) o en caso de “peligro para la salud física o psíquica de la madre” (sin limitación de tiempo).

En la mayoría de casos de abortos actuales, la razón alegada es el “riesgo psicológico” para la madre, lo que, paradójicamente, puede dar lugar a abortos muy tardíos, con más de seis meses de embarazo.

El principal objetivo de la nueva ley es “frenar el número de embarazos no deseados”, y con ella “ninguna mujer podrá ser condenada a cárcel por interrumpir su embarazo”, señaló Aído.

Tras su autorización hoy en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley será enviado al Parlamento para su aprobación definitiva.