Multitudinaria misa en Nazaret

El Papa insta a rechazar el

odio y defender la familia

El Papa Benedicto XVI celebró hoy en la ciudad donde creció Jesús, Nazaret, la misa más multitudinaria de su viaje a Tierra Santa, en la que instó a cristianos y musulmanes a rechazar el odio y a defender la familia, antes de entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Invito (...) a edificar puentes, a hallar una pacífica coexistencia. Que cada uno rechace el poder destructivo del odio y del prejuicio, que matan el alma humana más que al cuerpo”, clamó el Papa.

Antes de partir mañana de Israel, el líder de la Iglesia Católica tiene programado reunirse en la tarde en forma privada con el primer ministro Netanyahu.

El encuentro se celebra un día después de que el Sumo Pontífice pidiera en Belén, en los territorios ocupados por Israel desde 1967, la creación de un Estado palestino y que condenara el “trágico” muro de separación construido por el Estado hebreo en Cisjordania.

Unas 40.000 personas asistieron a la misa al aire libre celebrada hoy en el Monte del Precipicio, el lugar en el que, según los Evangelios, la muchedumbre furiosa intentó arrojar a Jesús al abismo.

El Papa viajó en helicóptero desde Jerusalén hasta Nazaret, la mayor ciudad árabe de Israel (60.000 habitantes), que cuenta con un 30 % de cristianos y donde, según la tradición, vivió su infancia Jesús.

“Desafortunadamente, en estos últimos años las tensiones han afectado las relaciones entre cristianos y musulmanes”, reconoció el jefe de la Iglesia Católica durante la homilía.

“Invito a las personas de buena voluntad de las dos comunidades a reparar los daños causados” y a trabajar para “edificar puentes y encontrar la manera de llegar a una pacífica coexistencia”, agregó.

Desde 1999 se registran tensiones por el proyecto de construir una mezquita cercana a la basílica de La Anunciación, proyecto que fue bloqueado en 2001.

El Papa pidió de nuevo paz, así como “unidad” en el seno de la Iglesia, en una región que cuenta con al menos seis ritos católicos.

Recordando el valor simbólico de Nazaret, “la ciudad de María, José y Jesús, es decir, la Sagrada Familia”, Benedicto XVI pidió defender la “dignidad” de la familia como elemento clave para lo que llamó la “ecología humana”.

Vítores en italiano

La llegada del Papa fue marcada por vítores en italiano, español y árabe: “¡Viva il Papa!”, “¡Be-ne-dicto!” y “Viv al-baba”, de gente que izaba banderas amarillas y blancas, los colores del Vaticano, y de otros países, entre ellos Italia, Estados Unidos, España, India y Australia.

Miles de personas, provenientes de varias ciudades de Israel así como de Europa y Estados Unidos, asistieron a la misa.

El jefe de la Iglesia Católica, que vestía una sobria sotana dorada con mitra del mismo color, se veía relajado y alegre bajo el moderno altar con toque oriental montado en el alegórico anfiteatro.

“Estamos felices por esta visita a Tierra Santa”, aseguró Wisam Haddad, un profesor de Matemáticas de Jaffa, cerca de Tel Aviv, quien acompaña a un grupo de 200 alumnos.

Benedicto XVI visitará por la tarde la basílica de La Anunciación y la gruta del Santuario que, de acuerdo con la tradición, fue el lugar donde el arcángel Gabriel se le apareció a María, que estaba encinta, para anunciarle el nacimiento de Jesús.

Allí celebrará la oración de la tarde, con cantos en árabe y plegarias en hebreo, inglés, francés, español y alemán.

Mañana, último día de su viaje, lo dedicará a una visita a la basílica del Santo Sepulcro y orará en el Gólgota, lugar en el que, según los Evangelios, se produjeron la crucifixión, el entierro y la resurrección de Cristo.

El Papa insta a rechazar el odio y defender la familia

Benedicto XVI saluda a los fieles, a su llegada al Monte del Precipicio de Nazaret (Israel), donde ofició una multitudinaria misa. El Sumo Pontífice se encuentra de gira por Tierra Santa hasta mañana, y ya ha visitado los lugares más sagrados de Jordania, Israel y los territorios palestinos.

Foto: AGENCIA EFE

///

EL DATO

Oda por la paz

El Papa Benedicto XVI cantó una oda por la paz tomado de la mano con un rabino y un imán musulmán y entonó “Salam, Shalom”, durante un encuentro hoy con los líderes religiosos de Galilea en el auditorio del santuario de La Anunciación de Nazaret.

Con ese esto gesto simbólico y fuera de programa se concluyó el encuentro con los líderes religiosos de Galilea.

La oda conjunta por la paz fue propuesta por un rabino, que entonó el canto.

En un discurso pronunciando pocos minutos antes, el Papa llamó a todas las religiones a “proteger a los niños del fanatismo y de la violencia”.