Sigue la ofensiva antitalibán

834.000 civiles fueron

desplazados en Pakistán

El ejército paquistaní proseguía hoy su ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, en el noroeste del país, donde unos 834.000 civiles se vieron desplazados por los combates y 200.000 seguían atrapados en la ciudad de Mingora.

En el 19º día de ofensiva, el ejército bombardeó presuntos escondites de combatientes islamistas en el valle de Swat y en el vecino distrito de Bajo Dir y afirmó haber matado a 54 insurgentes en las últimas 24 horas. También murieron nueve soldados, precisaron fuentes militares.

“Escondrijos de insurgentes fueron bombardeados en los distritos de Dir y de Swat y muchas de sus guaridas fueron destruidas en las zonas montañosas”, declaró un responsable de los servicios de seguridad, que pidió el anonimato.

En una serie de balances imposible de comprobar, el ejército paquistaní ha anunciado haber matado a más de 800 talibanes en 19 días consecutivos ofensiva en Bajo Dir, Buner y Swat.

Hoy, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) volvió a revisar al alza el número de civiles que han huido de los combates desde el 2 de mayo.

“Unos 834.000 desplazados se han inscripto hasta el momento. Este es un desplazamiento muy masivo en el mundo actualmente”, afirmó el Alto Comisionado, Antonio Guterres.

“Pakistán está atravesando un período difícil”, agregó mientras visitaba el campo de refugiados de Yar Hussain, en el distrito de Swabi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que había podido acceder por primera vez al departamento de Buner, uno de los más afectados por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes.

“Hemos acudido a Buner tan pronto como hemos podido”, declaró el coordinador médico del CICR para Pakistán, Bart Janssens.

3.jpg

Varios niños desplazados procedentes de las regiones de Buner, Dir y Swat asisten a clase en un campo de exiliados montado por la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas en Mardan, en la Provincia Fronteriza Noroccidental paquistaní.

Foto: AGENCIA EFE