Brasil

Lula abrirá archivos

de la dictadura militar

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, envió hoy un proyecto de ley al Congreso para desclasificar los archivos secretos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, una decisión que, según aclaró, “no puede ser mirada como revanchismo” sino como un “servicio a la democracia”.

“Los militantes de derechos humanos y aquellos que lucharon contra el régimen militar saben que lo que estamos haciendo hoy aquí es una vuelta de página en la historia de Brasil, porque queremos que la historia sea contada como realmente fue y como realmente es”, afirmó el presidente Lula al hacer el anuncio.

El acto, coincidente con el 121 aniversario de la ley Aurea, que abolió la esclavitud en Brasil, fue realizado en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

Allí se precisó que el proyecto de ley que ordena a las Fuerzas Armadas y de Seguridad revelar los archivos secretos o reservados de la dictadura y de gobiernos civiles, reportaron las agencias noticiosas Ansa y DPA.

En Brasil hay aproximadamente 200 casos de asesinatos y desapariciones provocados por miembros de la dictadura, pero no hay ningún condenado por estos delitos por imperio de la ley de Amnistía dictada por el gobierno de facto en 1979.