Esta tarde se elevaría el mensaje al Concejo

El municipio propone seis nuevas

zonas para reubicar a los boliches

El objetivo es retirar la actividad nocturna de sectores residenciales. En el Concejo insistirán con la idea de trasladarlos al Puerto. Los empresarios temen por las inversiones que deberán afrontar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En respuesta a los reiterados reclamos de los vecinos de la Recoleta santafesina y del microcentro en general, el Ejecutivo Municipal ultima los detalles de un proyecto para reordenar la actividad nocturna y trasladar los boliches a zonas no residenciales. Esta misma tarde el mensaje sería enviado al Concejo.

Por la mañana, el intendente Mario Barletta y los secretarios de Gobierno, José Corral; de Control, Cornelio Collins; y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, explicaron detalles a los vecinos y escucharon sus opiniones.

La propuesta habilita seis nuevas zonas para la radicación de confiterías bailables: el corredor de avenida Alem, desde Belgrano hasta el Puente Oroño; la avenida Gorriti; Aristóbulo del Valle, desde Gorriti al norte; los distritos de La Vuelta del Paraguayo y Alto Verde; y la Ruta 168, desde el viaducto Oroño hasta La Guardia.

Este último sector es el que contaría con la promoción del municipio, en función de que todas las tierras son de su propiedad y serían dadas en concesión a los empresarios, “priorizando a los que ya desarrollan este tipo de actividad en el ejido urbano, que pasará a estar vedada”, aclaró Corral, quien adelantó a El Litoral detalles del proyecto.

Aunque todavía resta consensuar algunos aspectos con los empresarios -que deberán hacer frente a onerosas inversiones para procurar el traslado-, se prevé “otorgarles un plazo de un año para la radicación definitiva en las nuevas zonas”, aseguró. De todos modos, esto será si el Concejo aprueba el mensaje. (Ver “Otro proyecto en el Concejo”)

El funcionario explicó que “la idea es responder a un reclamo de los vecinos por la actividad nocturna que genera ruidos, problemas de higiene, de tránsito y de seguridad en muchos puntos de la ciudad, pero fundamentalmente en la Recoleta y la zona plaza España, cercana a calle 25 de Mayo”.

Para 15 mil personas

El municipio ya está contemplando las obras que serán necesarias “para que los jóvenes y adolescentes tengan una adecuada infraestructura en cuanto al tránsito, los medios de transporte y la seguridad”, dijo Corral.

Respecto del predio lindero a la Ruta 168, el secretario de Gobierno destacó algunos aspectos positivos: “Cuenta con todos los servicios, como gas natural, agua potable y cloacas; ya hay una colectora para el ingreso y lugar suficiente para ordenar el estacionamiento”. Además, “es un área adecuada para procurar la llegada del transporte público por taxi o colectivo”.

El cálculo estimativo que hizo el municipio da cuenta de que en la zona podrían construirse varios edificios para albergar a un total de 15 mil chicos.

Para los empresarios, “la idea es brindarles normas claras y una mayor previsibilidad y certeza para las inversiones que hacen, de lo cual hoy se carece”, finalizó el funcionario.

///

ADEMÁS

Otro proyecto en el Concejo

A través de una iniciativa presentada al cuerpo legislativo local, los ediles Jorge Henn, Noelia Chiementín y Carlos Suárez —FPCyS— solicitaron que el DEM elabore una propuesta tendiente a reubicar las confiterías bailables de la ciudad. La iniciativa “busca respetar tanto el derecho de los que quieren divertirse como de quienes quieren descansar sin ser molestados por ruidos”. Como se planteó por distintos sectores tiempo atrás, el lugar sugerido es el espacio disponible en el puerto local. Actualmente, ya existen dos Resoluciones -93.469/02 y 9.578/03- que bregan por este objetivo, pero que no fueron cumplidas.

La intención es que a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano, y en base a la normativa existente, confeccione una propuesta de reubicación de dichos negocios nocturnos. Una vez elaborada, la misma será puesta a consideración del Concejo Municipal para su debate.

Esta mañana, Jorge Henn, señaló sobre la propuesta municipal conocida esta mañana que “hubiera sido bueno que un tema que se trató muchas veces en el Concejo no se resuelva sólo en el ámbito municipal”.

Además, el edil recordó que tiempo atrás el cuerpo legislativo resolvió no continuar con el otorgamiento de permisos para abrir locales bailables en la Recoleta, “pero faltaba definir dónde sí se podían ubicar pero según un estudio serio que defina la ciudad que queremos tener”.

“Reclamamos públicamente una decisión sobre el tema, pero luego de un estudio técnico concreto y después vamos a avalar cualquier definición. Es importante respetar el marco de legalidad porque conocemos las consecuencias que genera el hecho de alejarse de las normas que rigen la convivencia”, sentenció Henn.

Antes de finalizar, el concejal y actual candidato a renovar su banca, destacó la importancia de consultar a los sectores involucrados antes de tomar decisiones y el rol preponderante del Concejo para resolver entre las alternativas planteadas.

ReubicacionBoliches.pdf

///

EN RELACIÓN

Nueva resolución para comedores bailables

El pasado lunes, el intendente firmó una nueva resolución (la Nº 205) para ordenar y disponer reglas claras a la actividad “Comedores bailables”, prevista en el artículo 9 de la ordenanza 9.139.

Allí establece que el sector destinado a restaurante deberá ocupar el 70 % de la superficie útil del local, entendiendo por tal la que resulta de descontar de la superficie total cubierta, las que ocupan los sanitarios, depósitos, sectores de barras, guardarropas, cabinas de D.J., cocinas y escaleras o rampas. Este porcentaje afectado a la actividad de comedor deberá ser respetado estrictamente hasta el horario de cierre.

El punto 2 determina que el factor ocupacional será de una persona cada tres metros cuadrados, teniendo en cuenta los sectores destinados a restaurante, cocina, pista y escenario.

Más adelante especifica que esta actividad se desarrollará únicamente con el público asistente al restaurante, quedando absolutamente prohibido el cobro de entradas, tickets o cualquier otro instrumento que no represente estrictamente lo consumido en el comedor.

Los horarios de cierre establecidos son los siguientes: lunes a viernes, a las 4 de la madrugada; y de viernes a domingo y vísperas de feriado, a las 5.

Por último, estipula que serán de aplicación para la actividad las disposiciones previstas por la normativa municipal en todo lo concerniente al funcionamiento de comedores o restaurantes.

Los locales que se encuentren habilitados para funcionar como “comedores bailables” deberán adecuar la actividad en el plazo de 60 días.

La resolución fue adoptada porque “el rubro comedor bailable -caracterizado en el artículo 9º de la ordenanza 9.139 como el local donde como actividad principal se expenden comidas para consumo en el lugar y donde, como complemento, se desarrollan actividades bailables o espectáculos artísticos- en la práctica resulta desnaturalizado por los propietarios, que los hacen funcionar principalmente como confiterías bailables, reduciendo a su mínima expresión la actividad gastronómica”.

///

EL DATO

Normativa vigente

La Ordenanza Nº 11.101, sancionada en 2004, prohibió la radicación de boliches en la zona delimitada por los bulevares, Av. Freyre, Av. Gral. López y Rivadavia. Esto luego fue ampliado hasta Facundo Zuviría y Pedro Zenteno, en 2005, según Ordenanza Nº 11.212. Otras normativas sancionadas prevén incentivos para la radicación de boliches en otras áreas, como el Puerto y la Ruta 168.