Con una mínima de 8ºC

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cambio climático, La Niña, efecto invernadero... las causas pueden ser varias y los expertos parecen no ponerse de acuerdo en cuál es el origen o el futuro de nuestro impredecible clima. Pero no hace falta ser científico para darse cuenta de que este otoño no fue como los anteriores. Recién esta semana, cuando ya pasamos más de la mitad de la estación de las hojas caídas, comenzaron a verse por la calle pulóveres y camperas.

Es que, después de un abril cálido, las primeras semanas de mayo continuaron con altas temperaturas. Durante varios días, las máximas oscilaron entre los 27ºC y los 33ºC, algo inusual para esta época del año. La máxima temperatura del mes se registró el lunes 11, con 33,9ºC. Sin embargo, este valor no es tan extraño si se lo compara con las máximas de las últimas dos décadas, que llegaron a los 34ºC. Pero en años anteriores siempre se trató de casos puntuales y aislados. Lo que diferenció este mes de otros mayos es que el calor fue sostenido durante unos cuantos días. Finalmente, el frío se dignó llegar.

“Hubo muchos días seguidos de calor, que no son usuales para esta época. Muchos lo atribuyen al cambio climático. En este momento está ingresando una masa de aire frío y, de ahora en adelante, entraríamos en el ciclo de otoño-invierno normal”, explicó el ingeniero Ignacio Cristina del Centro de Información Meteorológico de la Fich.

Los dos extremos

“La máxima más leve de este mes que tenemos registrada fue de 27ºC. Hasta el 2008, las máximas de la última década en mayo fueron entre 25ºC y 33ºC”, detalló Cristina. En este sentido, este año el calor trepó dos grados en relación con el año pasado (de 25º a 27º).

En tanto, la mínima histórica de la última década fue de 5ºC, a excepción de un solo día del año pasado en el que hubo un valor bajo cero. En lo que va de esta primera quincena de mayo, hasta ahora, la mínima registrada fue la de hoy, con 8ºC.

Consultado acerca de las posibilidades de precipitaciones, el ingeniero se refirió al “efecto Niña, que produce poca lluvia”. A esto le agregó que “entramos a la época del año en que llueve poco. Todo se ha ido sumando para incrementar el nivel de sequía”.

En este sentido, señaló que “la temporada de lluvias va desde octubre-noviembre hasta marzo-abril”. Si bien durante febrero y marzo se rondó el nivel medio de precipitaciones, durante abril se registraron casi 100 mm menos de lo que se esperaba.

¿Cómo sigue?

Para mañana el Servicio Meteorológico Nacional prevé una mínima de 4ºC y una máxima de 16ºC, con una jornada algo nublada. En tanto, el fin de semana continuará frío, con una mínima de 6ºC. Sin embargo, el domingo estará algo templado, ya que la máxima rondará los 21ºC. No se esperan precipitaciones para los próximos días, aunque el cielo estará algo nublado.

Recién a partir de hoy tendremos temperaturas propias del otoño

Recién a partir de hoy tendremos temperaturas propias del otoño