Tras una suspensión, el Iapos

reincorporó varios prestadores

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Iapos ayer hizo público un listado de un grupo de profesionales y una empresa de salud (trece en total) que volvieron a prestar servicios a los afiliados de la obra social provincial.

Según se había informado oportunamente, varios de los que integraban ese y otros listados -24, aproximadamente- habían sido sacados del padrón de prestadores por cuestiones relacionadas con el cobro de plus médico.

En diálogo con El Litoral, el director del Iapos, Miguel González, explicó que “el procedimiento de suspensión preventiva de estos prestadores surgió por diversas causas, como el cobro de plus médico, según las denuncias recibidas al 0-800, o los hechos constatados directamente por parte de la obra social”.

Posteriormente -precisó González-, se formó una Comisión Mixta integrada por representantes de la obra social y los titulares de los convenios, como Clínicas y Sanatorios y las gremiales médicas. Éstos fueron adoptando distintas actitudes, como la reincorporación de estos prestadores que fueron comunicados ayer.

Sin embargo, aclaró que “en la mayoría de los casos se les levantó la suspensión preventiva del padrón porque cumplieron con sus descargos correspondientes y se evaluó la documentación existente. Algunos fueron apercibidos y otros, sólo suspendidos temporariamente, pero no por más de 30 días”.

Asimismo, advirtió que “algunos procedimientos con otros prestadores todavía están en curso, motivo por el cual todavía no está definida su situación y continúan suspendidos; y también quedan otros respecto de los cuales estamos constatando la veracidad de las denuncias, ya que contamos con facturas dadas por profesionales o centros de atención que dan cuenta de este tipo de falta. En este último caso, se verá si corresponde sanción temporaria, apercibimiento o sanción definitiva”.

Por último, el titular del Iapos aseguró que “vemos que estas medidas han sido efectivas porque, después de estos procedimientos, pasamos de tener unas 80 denuncias telefónicas diarias a no más de 2”.

Las caras del plus

La Asociación Sindical del Personal del Iapos advirtió, mediante un comunicado, que “los días 22 de marzo y 5 de abril, el Iapos informó a través de solicitadas, en los diarios de mayor tirada de la provincia, qué prestadores y empresas de salud dejaban de prestar servicios por Iapos. Al lado, se instaba en otra solicitada a los afiliados a llamar para denunciar los cobros indebidos al 0-800-444-4276 y el director de la obra social decía que “en la actualidad, los reclamos aumentaron a 20 por día: el 22 % corresponde a afiliados rosarinos y el 25 % a nuestra ciudad. Los datos del afiliado denunciante se mantienen en reserva y luego se corroboran con inspecciones’”.

En este sentido, precisó que “ayer nos encontramos con una solicitada similar a las publicadas con anterioridad, donde se publica el nombre de profesionales y un centro de salud, pero anunciando que atienden por Iapos. Sería conveniente que el director explicase qué lo motivó a incorporar nuevamente a profesionales y empresa de salud al padrón de prestadores; si estas suspensiones se debieron al cobro de plus médico, como lo había anunciado; si fue comprobado que se incurrió en un error o si éstos reconocieron los cobros de plus y pidieron, mediante un renovado compromiso, volver a prestar servicios por Iapos sin plus médico”.

Asimismo, Aspi pidió “que se informe en cuánto aumentaron las llamadas al 0-800 denunciando el cobro de plus o si repentinamente desaparecieron. Entendemos que es necesario poner claridad en lo que refiere a esta problemática tan cara al bolsillo y a los derechos de los afiliados, ya que vivimos una serie de variantes al cobro de plus, copagos, prácticas que supuestamente Iapos no autoriza, adicionales por alquileres de equipos que supuestamente no entran en los convenios, turnos tardíos o, como hace unos días, el caso de una afiliada que denunciaba en El Litoral que el Iapos sólo le autorizaba dos consultas al mes”.

Una comisión mixta evaluó los casos de cerca de 25 profesionales y centros de salud que prestan servicios a la obra social provincia, tras haber sido denunciados por cobro de plus médico.