Muy perjudicados por la sequía

El gobierno entregará maíz a tamberos de San Cristóbal

El maíz o un sustituto se entregará sin cargo para vacas en lactancia. La asistencia comprenderá a unos 500 productores lácteos e insumirá entre 4,5 y 5 millones de pesos que saldrán de recursos provinciales.

De la redacción de El litoral

polí[email protected]

“El gobierno de la provincia ha tomado la decisión de ayudar a los productores tamberos del departamento San Cristóbal por considerarlos, dentro de la cadena de valor de la lechería, los que más perjudicados están por la sequía. Los vamos a apoyar con 10.000 toneladas de maíz o su equivalente para la alimentación del ganado”.

Así lo expresó a El Litoral, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, pasadas las 21 de anoche y tras concluir una reunión multisectorial de la que participaron representantes de las cooperativas, autoridades locales y el senador departamental Felipe Michlig, todos del departamento San Cristóbal.

“Tomada esta decisión ahora debemos afinar la información para ayudar a aquellos productores tamberos que no hayan recibido otro tipo de asistencia (los granos de Moreno) y hacer una distribución lo más equitativa y transparente posible”, precisó el ministro de la Producción.

La demanda proviene de unos 750 productores lácteos y según Bertero, “ entre 500 y 600 son los que se encuentran más complicados pero la ayuda con maíz se dará para las vacas que estén en producción”, aclaró.

La ayuda será sin cargo de devolución y para un horizonte de dos o tres meses porque se estima que el clima permitirá, luego, la recuperación de las pasturas. En tanto, Bertero dijo que será función de la comisión interdisciplinaria (ver El Dato) creada ayer, ver dónde conviene comprar el maíz o su sustituto y cómo hacerselos llegar al productor. “Debemos minimizar los gastos logísticos”, indicó Bertero

Para la provincia representará entre 4,5 y 5 millones de pesos y el ministro explicó que a más tardar para el miércoles próximo deberían estar terminados los listados y decididas las formas de compra del cereal para comenzar a hacer operativa la asistencia.

Bertero informó que estaba manteniendo contacto con acopiadores y dijo que en un esquema de emergencia como el presente, la ayuda entre la provincia y la Nación “debe complementarse”, aunque el productor que recibe alguna asistencia nacional “nunca sabe si la va a volver a tener”, precisó.

El ministro recordó que los departamentos del centro y norte provincial se encuentran en estado de emergencia y/o desastre por la sequía y que es decisión del gobierno “atacar a los núcleos más comprometidos” de cada cadena de valor. En este caso se ha buscado evitar que continúe el cierre de tambos y se siga perjudicando la familia rural.

Financiación

Los productores, además, solicitaron la refinanciación de los créditos por la sequía que con tasa subsidiada por el gobierno fueron otorgados por el Nuevo Banco de Santa Fe SA. “No sabemos qué condiciones impondrá el Banco para esta refinanciación”, dijo Bertero. “Los productores están buscando tener una mayor liquidez en este momento difícil, pero vamos a tener que llevar adelante un esquema de negociación con el NBSFe para la extensión de los plazos con apoyo del Estado provincial de los casos en problemas”.

///

ADEMÁS

Urgencias sociales por la falta de empleo

“Hasta hace 5 ó 6 meses esto no se vivía; no digo que por entonces hubiéramos gozado de pleno empleo... pero es indudable que existía mucha más actividad y oportunidades. Hoy hay verdadera desesperación por trabajar”, describe el senador provincial por San Cristóbal, Felipe Michlig.

El legislador ayer participó de la reunión que anoche mantuvieron con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, productores cooperativistas y autoridades comunales del departamento, que definió una asistencia con granos u otro sustituto para paliar la sequía que priva de forrajes al ganado en general y a las vacas lecheras en particular.

“En los pueblos nos conocemos todos y existe, gracias a Dios, una enorme solidaridad que hace que en momentos difíciles como los que hoy pasamos nos demos una mano. Es esa red fraterna de vecinos la que hoy nos ayuda pero, sin dudas, no es suficiente para enfrentar los problemas sociales que implicar la crisis -en muchos casos casi terminal- de la actividad láctea”, señala Michlig.

“La del tambo es una actividad muy intensiva, generadora de empleos directos e indirectos, clave para todo el sector agropecuario, y la pérdida de trabajo que provoca el ahogo económico que sufre la actividad se nota en todo: cae la lechería y con ella el comercio y los servicios”, advierte.

“Entre las decisiones que ha tomado el gobierno nacional, el cierre de los mercados internacionales, una sequía histórica que se prolonga con el 60% de los distritos del departamento San Cristóbal declarados oficialmente como zona de desastre, más la caída de los precios, se vive una situación desesperante: vemos que día a día se cierran tambos, que se caen emprendimientos de años y que mucha gente queda sin qué hacer... Y esa demanda por trabajo se traslada a las puertas de las comunas, piden changas, lo que sea”.

Para Michlig “la decisión de fondo está en manos del gobierno nacional: debe devolverle al sector condiciones lógicas para desarrollar la actividad”.

Mientras tanto, la provincia y las comunas “deben articular un plan, un programa que permita a las zonas más afectadas tener cómo sobrevivir ante la sequía, con medidas como la que ayer se trató con el ministro, o como el subsidio provincial que el Senado dio media sanción para otorgar 5 centavos por cada litro de leche al productor. Y en lo social otorgar recursos a las comunas para que desarrollen infraestructura básica que, además de mejorar la calidad de vida de la gente, cree empleos: no alcanza con el asistencialismo”.

Agregó que “se deben buscar fondos para obras que impacten en la población, que nos evite que aparezcan cuadros de descomposición social más graves: si esta tendencia no se frena vamos a tenerlos. Los gestos solidarios superan las urgencias, los vemos entre vecinos, en la escuela, la cooperativa, las familias, pero son sólo una respuesta momentánea”.

El gobierno entregará maíz a tamberos de San Cristóbal

La actividad tambera tiene un aspecto económico y otro social, tan importante como el primero. Muchos puestos de trabajo se pierden cuando se cierra un tambo.

Foto: Amacio Alem

///

EN NÚMEROS

752

tambos existen en el departamento San Cristóbal.

100.000

vacas se ordeñan en esos establecimientos del departamento.

1,4

millones de litros de leche se producen a diario.

8

o por 10 debe multiplicarse cada tambo a la hora de calcular cuántos puestos de trabajo directos e indirectos genera.

6.500

personas, aproximadamente, viven de la actividad que se ha desarrollado especialmente en el oeste del departamento.

25%

creció la población afincada en los pueblos de la cuenca lechera de San Cristóbal en los últimos años. El resto del departamento, en promedio, un 2%.

60%

de los distritos del departamento San Cristóbal ha sido declarado “zona de desastre” debido a la sequía.

///

EL DATO

Comisión

Ayer se constituyó una comisión integrada por representantes del Poder Legislativo, autoridades locales, representantes de las cooperativas, profesionales del Ministerio de la Producción y del Inta. Su principal objetivo es garantizar la transparencia en la distribución y establecer una logística a instrumentar a través de las cooperativas.