Tras las legislativas del 28 de junio

Fraga vaticina que habrá

un gobierno más débil

El analista espera un escenario político más plural. Dudas sobre si el gobierno buscará acuerdos básicos con la oposición tras el comicio. El rol de los medios de comunicación a la hora de presentar el resultado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

www.nuevamayoria.com

Para el analista Rosendo Fraga, después del 28 de junio “es indiscutible que queda un gobierno más débil para enfrentar dos años y medio de una situación más difícil. Será más débil aun ganando por puntos en Buenos Aires, al quedar con menos apoyo en el interior, menos legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Nación y en las dos del bonaerense y quedar con menos votos que en las dos elecciones anteriores, tanto en el ámbito nacional como en la decisiva provincia de Buenos Aires. En el caso que la perdiera por un voto, la debilidad sería aún mayor”.

El titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría entiende que de confirmarse las tendencias electorales, la administración de Cristina Fernández de Kirchner se enfrentará a “una situación política, económica y social más difícil, ya que el cambio de tendencia que pudiera darse en la crisis global no arrojaría efectos en el corto plazo sobre la Argentina”.

Reconoce que “el escenario político post-electoral será más plural dentro y fuera del peronismo y muy diferente al que ha tenido el kirchnerismo durante los últimos seis años. Se requerirá recomponer relaciones con los sectores antikirchnerista del PJ y establecer algunos acuerdos básicos con las principales fuerzas de la oposición. No es imposible lograrlo, pero es algo que va contra la personalidad política del ex presidente Kirchner. La historia muestra que los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias, pero no suelen cambiar de personalidad”.

No se esperan sorpresas

El último trabajo de Fraga analiza el cierre de listas de candidatos producido en la media noche del sábado donde reconoce que “no deparó grandes sorpresas”. Admite que las llamadas “candidaturas testimoniales” fue un fenómeno limitado a la provincia de Buenos Aires mientras que los aspirantes de la farándula fue algo reducido al kirchnerismo en ese distrito y que dirigentes del campo están presentes en listas de la oposición, pero sin encabezarlos.

“A menos de 50 días de la elección legislativa, hay más certezas que interrogantes. El oficialismo tendrá un retroceso importante en el interior del país. Quedará tercero en Córdoba, Santa Fe y Capital -donde competirá por el tercer lugar con Pino Solanas- y perderá seguramente en Mendoza. Ya no tiene el apoyo de provincias radicales K como Corrientes y Catamarca, que ahora apoyan a Cobos, ni la adhesión de distritos justicialistas como Chubut, que se presenta en forma independiente del oficialismo”, señala.

Para Fraga “la gran cuestión para el 28 de junio por la noche será imponer la interpretación del resultado”. Como hoy están las cosas “surge que el oficialismo pierde la elección, aun ganando por algunos puntos la provincia de Buenos Aires. Pero con habilidad táctica, el ex presidente Kirchner ha logrado imponer la sensación de que ganar o perder por un voto la provincia de Buenos Aires equivale a ganar o perder la elección en el ámbito nacional. En la noche del 28 de junio, la información oficial planteará que el gobierno ha ganado como primera minoría, sumando los votos de los gobernadores que se han mantenido fieles al oficialismo y dispersando la presentación de los votos opositores. Por el contrario, la oposición presentará los resultados en términos de bancas y realizará la suma en forma diferente. La realidad es que compiten tres fuerzas, el oficialismo, el peronismo disidente aliado con el PRO y el ex radicalismo (UCR, Coalición y Cobos, pese a las diferencias con Carrió), en algunos distritos en alianza con el Partido Socialista. Pero se utilizan siglas distintas en los diferentes distritos por parte de estas tres fuerzas. En el conflicto por imponer la interpretación del resultado entre oficialismo y oposición, el rol de los medios será importante”.

Fraga vaticina que habrá un gobierno más débil

Elisa Carrió y Néstor Kirchner

ilustración: lucas cejas

///

LA CLAVE

En el justicialismo

En Santa Fe, Reutemann es candidato a senador en abierto conflicto con Kirchner. La lucha interna en el oficialismo queda planteada, por un lado, en el duelo Kirchner-Narváez en la provincia de Buenos Aires y el triunfo o derrota de Reutemann y Scioli en sus distritos, que puede potenciarlos como candidatos presidenciales del antikirchnerismo y el kirchnerismo, respectivamente”.

///

EL DATO

Números

Para Fraga, el kirchnerismo en el Senado perdería 2 bancas en Córdoba, una ó 2 en Corrientes y una en Mendoza, pero ganaría una en Tucumán. En Diputados perdería 7 bancas en la provincia de Buenos Aires y 3 en Córdoba, Santa Fe y Capital, respectivamente, totalizando unas 16 menos en la Cámara Baja. Pone en riesgo la mayoría en el Senado y es probable que la pierda en Diputados.

En la provincia de Buenos Aires obtendrá unos 10 puntos menos que en 2005 y 2007, obteniendo cerca del 35% de los votos, al perder el voto del campo del interior de la provincia que tuvo en las dos elecciones anteriores, perdiendo la mayoría en el Senado provincial y poniéndola en riesgo en Diputados.