La discusión salarial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

A 45 días de las elecciones, el gobierno nacional anunció anoche un aumento salarial del 15,5 por ciento para los empleados públicos nacionales.

El incremento se dará en forma desdoblada, con un 8 por ciento a partir de junio -a cobrarse con los haberes en julio-, y un 7 por ciento en agosto, que se cobrará el 1º de setiembre. Por ser acumulativo, el aumento alcanzará exactamente el 15,56 por ciento.

El anuncio fue formalizado anoche en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañados por el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Un rato antes, UPCN y los sindicatos que conforman el Frente de Gremios Estatales -alineados con el oficialismo- mantuvieron una reunión en el Salón Norte con la presidenta Cristina Kirchner.

El acuerdo tiene vigencia por un año y beneficiará a 170 mil trabajadores estatales, y a otros 70 mil de organismos descentralizados, personal no docente universitario y personal civil de las Fuerzas Armadas, entre otros, cuyos convenios están atados al sector público, indicaron fuentes gremiales.

Por otra parte, el acuerdo estableció una cláusula según la cual alrededor de 30 mil trabajadores que están en planta transitoria podrán presentarse a concurso para pasar a la planta permanente del Estado.

La medida tiene un fuerte impacto electoral de cara al 28 de junio. En esta misma línea, anteayer, el gobierno había anunciado el acuerdo salarial con los docentes universitarios, también con un aumento en dos etapas que llega al 15 por ciento.

Sin embargo, para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que no fue invitada a participar de la negociación, el incremento “es insuficiente”, según señaló su titular, Pablo Micheli.

Comercio

Por su parte, la Federación de Empleados de Comercio firmó un acuerdo por el que se otorgan $ 300 no remunerativos de pago mensual desde el 1º de abril de 2009 hasta el 31 de enero de 2010, bajo la imputación de “acuerdo colectivo abril 2009” para todos los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75.

Se transformará en remunerativa a valor nominal con los salarios de febrero de 2010. Se mantiene también hasta diciembre de 2009 la suma fija no remunerativa suscripta en el año 2008, que regirá hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se transformará en remunerativa a valor nominal con los salarios de enero de 2010.

Aumento para estatales nacionales

///

EL DATO

Bancarios

Los bancarios de todo el país cumplieron hoy una jornada de protesta, sin atención al público, “ante el nuevo fracaso de la negociación paritaria”, según explicó el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola. En algunos bancos locales se mantuvieron abiertas las cajas para abonar a jubilados, pero fue casi nula la presencia de clientes.