anuncios

Estudian un nuevo canje de deuda

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según trascendió, el gobierno nacional podría lanzar un nuevo canje de deuda antes de las elecciones legislativas del 28 de junio, que se centraría en los Boden 2012.

El plan, que se estaría estudiando tanto en la jefatura de Gabinete como en la quinta presidencial de Olivos, ofrecería a los bonistas pagar el cupón que vence en agosto, antes de las elecciones.

A cambio de eso, la Casa Rosada buscaría postergar a través de un nuevo bono, el pago de los cupones que el gobierno debería afrontar entre 2010 y 2012, lo que en total alcanzaría los 7.000 millones de dólares.

En ese sentido, el 3 de agosto el gobierno debería afrontar un vencimiento de capital de 2.300 millones de dólares del Boden 2012. El pago de ese vencimiento es el que se podría adelantar para fines de mayo o principios de junio

Los Boden 2012 son títulos en dólares que se les entregaron a los ahorristas que quedaron atrapados en el corralito a fines de 2001; el 75 por ciento de ellos se encuentra en manos de inversores del exterior y el 20 por ciento en bancos locales.

Por otro lado, la Casa Rosada tendría que definir primero, la “viabilidad política” de lanzar una oferta de este tipo en plena campaña electoral. También se estaría estudiando la posibilidad de presentarse a una oferta abierta, que tiene una operatoria similar a una licitación en la que se elige la mejor propuesta del mercado, confirmaron fuentes de la jefatura de gabinete al diario Clarín.

La idea fue reactivada por el Ministerio de Economía, luego de que la Bolsa local y los bonos públicos se hicieron eco de la mejora que en los dos últimos meses se produjo en los mercados internacionales.

En ese sentido, disminuyó la presión sobre el dólar, el euro se revaluó, la soja volvió a ubicarse por encima de los 400 dólares la tonelada y se prevé que se mantenga en torno a esos valores.